Seguinos en las redes

Europa News

Presidente de Polonia: “Antes de los alemanes, en Auschwitz ‘coexistían’ judíos y polacos”

Agencia AJN.- En el marco del 70 aniversario de Israel, la Agencia AJN viajó a Polonia para participar de la marcha entre Auschwitz y el campo de exterminio de Birkenau. Allí, ante aproximadamente 15.000 participantes, Andrzej Duda evitó mencionar la complicidad polaca en el Holocausto y resaltó: “Durante 1000 años, la nación judía consideró mi país como un hogar hospitalario y seguro”.

Publicada

el

polaco

(Enviado especial de la Agencia AJN en Polonia).- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, eligió hoy resaltar los aspectos más positivos de las relaciones entre judíos y polacos en su discurso durante la Marcha por la Vida en el campo de exterminio de Birkenau.

Dirigiéndose a aproximadamente 15.000 participantes, Duda expresó que “durante muchos siglos, la antigua ciudad polaca histórica de Oswiecim (el nombre polaco de Auschwitz) no estaba asociada con el antisemitismo y el exterminio”.

A lo largo de su discurso, el presidente evitó mencionar la complicidad polaca en el Holocausto, en consonancia con la ley recientemente aprobada en el país, que exige penas de prisión de hasta tres años por atribuir los crímenes de la Alemania nazi al Estado polaco.

“Alemania invadió y destruyó el Estado polaco independiente, luego trajo sus campos de muerte y crematorios”, continuó.

“Durante 1000 años, la nación judía consideró mi país como un hogar hospitalario y seguro”, señaló Duda. “En Oswiecim había templos y escuelas. Hace apenas 80 años, en la Segunda República de Polonia, los judíos representaban casi el 50 por ciento de la población de Oswiecim.”

“Esa coexistencia fue brutalmente interrumpida por los alemanes, que impusieron sus propias leyes inhumanas en las tierras ocupadas de Polonia, confinaron a los judíos en guetos y los condenaron a muerte. Querían romper la solidaridad de la nación polaca, nos separaban con muros y alambre de púas”, destacó.

Además, el presidente subrayó las acciones de aquellos polacos que intentaron ayudar a los judíos durante el Holocausto.

A pesar de la ocupación nazi, “los polacos sin embargo ayudaron. El grupo de resistencia polaco Zegota ayudó a los judíos. Son los héroes de nuestras dos naciones”.

Los nazis, reflexionó Duda, transformaron a Polonia de “una tierra bendita, que durante siglos dio la bienvenida a los judíos que huían de la persecución del extranjero… a un lugar de Holocausto”.

Los funcionarios polacos incluso trataron de advertir a los gobiernos occidentales sobre el Holocausto, argumentó, pero las llamadas “cayeron en un saco roto” en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Duda no mencionó a los sobrevivientes del Holocausto asesinados por civiles polacos al regresar a sus hogares después de la guerra, algo que su homólogo israelí, Reuven Rivlin, mencionó en la ceremonia estatal que marcaba el inicio de Iom Hashoá, el Día del Recuerdo del Holocausto.

Dejá tu comentario

Europa News

Merkel: El acuerdo imperfecto acuerdo con Irán es mejor que no tener ningún acuerdo

Agencia AJN.- En una entrevista especial, la canciller alemana analizó el antisemitismo, la paz en Medio Oriente y el compromiso de Berlín de mantener la seguridad nacional de Israel.

Publicado

el

Por

5 merkel

Agencia AJN.- “Puedo entender la gran preocupación en Israel sobre lo que está haciendo Irán. Simplemente tenemos diferentes opiniones sobre la mejor forma de erradicar la amenaza”, explicó la canciller alemana, Angela Merkel, en una entrevista transmitida el domingo por el Canal de Noticias 1 de Israel.

“El primer ministro Benjamín Netanyahu cree que el acuerdo entre Occidente e Irán no brinda la seguridad que le gustaría a Israel. Somos de la opinión de que el marco existente, aunque no perfecto, es preferible a no tener ningún acuerdo en absoluto”, destacó Merkel. “Seguiremos discutiendo esto. Alemania será muy cuidadosa para garantizar que se cumpla el acuerdo”.

Merkel agregó: “Estamos muy preocupados por el programa de misiles balísticos de Irán. Es por eso que estamos teniendo conversaciones, también con Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos sobre este tema”, continuó Merkel.

Cuando se le preguntó sobre la decisión de Berlín de no participar en el ataque estadounidense, británico y francés hace una semana en Siria, en respuesta al régimen de Assad que usa gas químico contra su propia gente, Merkel dijo que “esta operación era necesaria y proporcionada” pero que funciona bajo una “división del trabajo”. Concluyó agregando: “Hay cosas que países como Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos están haciendo, como en este caso”.

Seguir leyendo

Europa News

300 personalidades francesas protestan contra el “nuevo antisemitismo”

Agencia AJN.- Un manifiesto público, firmado conjuntamente por políticos y celebridades, denuncia la “radicalización islamista”.

Publicado

el

Por

francia

Agencia AJN.- Más de 300 dignatarios y estrellas franceses firmaron un manifiesto denunciando un “nuevo antisemitismo” marcado por la “radicalización islamista” luego de una serie de asesinatos a miembros de la comunidad judía.

La comunidad judía en Francia es la más grande de Europa. Actualmente se encuentra golpeada por una ola de emigración hacia Israel en las últimas dos décadas, en parte debido a la aparición de virulento antisemitismo en barrios predominantemente inmigrantes.

“Exigimos que la lucha contra este fracaso democrático que es el antisemitismo se convierta en una causa nacional antes de que sea demasiado tarde”, se lee en el manifiesto firmado por políticos de izquierda y derecha, incluido el ex presidente, Nicolas Sarkozy, y celebridades como el actor Gerard Depardieu.

Los firmantes condenaron lo que llamaron una “purga étnica silenciosa” impulsada por el creciente radicalismo islamista, particularmente en los barrios de la clase trabajadora. También acusaron a los medios de permanecer en silencio sobre el asunto.

“En nuestra historia reciente, 11 judíos fueron asesinados, y algunos torturados, por radicales islamistas por ser judíos”, dijo la declaración.

Los asesinatos mencionados se remontan a 2006 e incluyen el tiroteo mortal de 2012 de tres escolares y un profesor en una escuela judía por el pistolero islamista, Mohammed Merah, en la ciudad suroccidental de Toulouse.

Tres años después, un cómplice de los dos hermanos que masacró a un grupo de dibujantes en el periódico satírico Charlie Hebdo, mató a cuatro personas en una toma de rehenes en un supermercado judío en París.

En abril de 2017, una vecina judía ortodoxa, de unos sesenta años, fue arrojada por su vecino desde la ventana de su piso en París gritando “Allahu Akhbar” (Dios es el más grande).

El último ataque en Francia tuvo lugar el mes pasado cuando dos perpetradores apuñalaron a una mujer judía de 85 años 11 veces antes de prenderle fuego a su cuerpo, en un crimen considerado antisemita.

Su muerte brutal envió fuertes mensajes a la comunidad de Francia e instó a 30.000 personas a unirse a una marcha en su memoria.

Al condenar el “terrible” asesinato, el presidente Emmanuel Macron reiteró su determinación de luchar contra el antisemitismo.

“Los judíos franceses tienen 25 veces más el riesgo de ser atacados que sus conciudadanos musulmanes”, según el manifiesto.

Agregó que unos 50.000 judíos habían sido “obligados a mudarse porque ya no estaban seguros en ciertas ciudades y porque sus hijos ya no podían ir a la escuela”.

Seguir leyendo

Más leídas