Seguinos en las redes

Cultura

Protesta de mujeres iraníes contra la cobertura obligatoria de sus cabezas con hiyabs

Agencia AJN.- Las imágenes de mujeres iraníes sosteniendo sus hiyabs en alto se extendieron por las redes sociales, una activista influyente destacó que las mujeres simbólicamente rechazan la “interferencia de la religión” en sus vidas.

Publicado

el

Mujeres Sauditas

Agencia AJN.- “Estamos luchando contra el símbolo más visible de la opresión”, aseguró Masih Alinejad, que maneja el sitio web My Stealthy Freedom, donde las mujeres en Irán publican fotos de ellas mismas sin hiyabs.

Bajo la ley islámica de Irán, impuesta después de la revolución de 1979, las mujeres están obligadas a cubrirse el cabello con una bufanda, conocida como hiyab y a usar ropa larga y suelta. Los infractores son amonestados, multados o arrestados públicamente.

“Estas mujeres dicen: ‘Es suficiente, es el siglo XXI y queremos ser nosotras mismas’”, aseguró la activista iraní.

La tendencia cobró impulso luego de que se publicaron videos e imágenes en línea de una mujer que ondeaba un pañuelo blanco, un día antes de que estallaran las manifestaciones contra las condiciones económicas en el este de Irán.

El video se volvió viral mientras la policía tomaba medidas enérgicas y la mujer fue arrestada.

Las mujeres en todo Irán están “hartas” y continúan protestando contra “la interferencia de la religión en nuestras vidas personales”, remarcó la activista.

Alinejad informó que ahora está inundada de videos y fotos de mujeres que imitan el video viral y las comparte en la cuenta de Twitter de My Stealthy Freedom y en la página de Facebook.

“Estas personas no están peleando contra un trozo de tela, están luchando contra la ideología detrás del hiyab obligatorio”, comentó Alinejad, que calificó al movimiento como “la verdadera cara del feminismo”.

Para hacer campaña contra el uso obligatorio de pañuelos en la cabeza, Alinejad alentó el año pasado a las mujeres a tomar videos o fotos de ellas vestidas de blanco y cargarlas en las redes sociales con el hashtag #whitewednesdays.

La campaña #whitewednesdays es parte de un movimiento en línea más grande iniciado hace tres años por Alinejad, una periodista que vive en el exilio autoimpuesto desde 2009. Tras recibir amenazas de muerte desde que comenzó su campaña.

“Me despierto todos los días con las voces de estas mujeres en mi bandeja de entrada”, destacó orgullosa Alinejad de Nueva York, donde ahora vive.

“Estoy llena de esperanza. La desobediencia civil es el primer paso para obtener nuestra victoria”.

Continuar leyendo
Dejá tu comentario

Debes tener una cuenta para dejar un comentario Login

Escribir comentario

Más leídas