Seguinos en las redes

Uruguay

En Punta del Este, un importante dirigente judío pone en marcha un International College

AJN.- En una entrevista con AJN, Rolando Rozenblum, ex presidente de la comunidad judía de Punta del Este (CIPEMU), dialogó sobre la apertura de International College, una institución educativa bilingüe, en marzo de 2017. Además, analizó la evolución de la educación en comparación a 14 años atrás y la necesidad de mantener hoy día, un alto nivel de excelencia educacional.

Publicada

el

rolando

Por otro lado, destacó la importancia de Punta del Este como vía de “descontracturación”, basada en las relaciones personales, familiares y de contacto. Para finalizar, habló sobre su participación en la comunidad judía y las experiencias que le brinda para encarar un proyecto de este tipo.

-Es sorprendente lo que está haciendo con respecto a la educación aquí en Punta del Este. ¿Podrías explicar de qué se trata?
-El colegio «International College» está inspirado en las grandes necesidades de las personas que están acá y también de las que pasan por acá. Nosotros tomamos a la educación como un requerimiento básico y número uno para el futuro de los próximos gerenciadores de la humanidad. Este es un proyecto que tenemos de necesidad básica, para cumplir con las expectativas de esas familias que requieren este tipo de estructura. «International College» fue concebido para mantener un nivel de excelencia no percibido en esta zona.

-¿Que niveles presenta el colegio? ¿Qué especialidad?
-Tenemos kinder, primaria y hasta 4to de secundaria en el primer año. En 2018, terminaremos con sexto de secundaria. Vamos a tener las áreas humanas y de ciencias, pero lo vamos a completar a partir de 2018.

-¿Usted es un educador o una persona que tiene que ver con la construcción?
-Nosotros siempre actuamos en el rubro de la construcción. De hecho, esta tierra estaba prevista para hacer viviendas, pero en una charla con Daniel Reta (director de otra institución) decidimos iniciar este proyecto del colegio, en julio de 2015.

-En lugar de hacer un proyecto edilicio de propiedades, decidió destinarlo a la construcción. ¿A qué se debió?
-Uno es empresario y al principio solo lo entiende como un negocio, sin embargo, un colegio no es eso. Solo pasa a ser algo productivo para la sociedad cuando tiene excelencia. A raíz de la calidad, que se logra con el tiempo, recién ahí se puede pensar en otros mecanismos financieros económicos. Si el alumno no se llena de más aprendizajes y las personas que salen de la institución no están formadas, no hay forma de que esto prospere.

-Acá los dirigentes trabajan ad honorem y en las escuelas, si bien son privadas, nadie se lleva la rentabilidad a su casa. Usted esto lo entiende muy bien. Intentó aplicar este modelo en la institución?
-En International College, uno de los objetivos es también generar aquel sentimiento que uno tenía cuando era joven sobre la escuela. Eso con el tiempo y todo el sistema de comunicación de los niños, se ha perdido. Nosotros hacemos un proyecto de retorno de esas familias para que pasen a pertenecer a una comunidad que se llame International College.

-Afuera hay árboles con nombres de familias. ¿Por qué motivo?
-Nosotros le damos mucho valor a las familias y a los niños que eligieron esta institución, entonces la manera de homenajearlos es plantando un árbol y generando ese vínculo entre la familia y la institución para siempre. Los primeros 300 alumnos pueden, por única vez en la historia del colegio, plantar un árbol. Hoy tenemos inscriptos 345 alumnos.

-¿Donde se encuentran esas familias?
-Un 10/12% de ellas no viven en Punta del Este, se están mudando. Tenemos familias de España, Estados Unidos, Argentina, Francia. Les dimos un poco de lo que querían y esperaban.

-¿Podría decir que había una necesidad en la educación?
-En Punta del Este, la palabra «descontracturado» es una realidad del día a día. Por ejemplo, un petrolero ruso puede venir acá y andar en bicicleta, en Moscú no lo puede hacer. La gente quiere venir y tener proporcionalmente lo que tendría Moscú en Nueva York o en Sidney.

-¿Quiere decir que no hay protocolos?
-Claro. Mucha gente no quiere ser parte del contexto, simplemente quiere vivir en paz. Acá, en la administración del día se puede ver a Daniel Reta en corbata y a mí me podes encontrar en short. Somos muy descontracturados y ese es el ambiente que se ve en Punta del Este, mucha actividad social.

– ¿La educación está adaptada a esto?
-(Daniel Reta): Hace 14 años atrás, cuando se pensaba en un colegio en Punta del Este, se tenía la idea de que la exigencia era menor. Desde que yo llegue en 2002 se puede ver cómo evolucionó la educación. Sin embargo, los chicos que salían de acá, si bien tenían una formación buena, solo triunfaban si tenían las ganas de hacerlo, más allá de las herramientas que le dábamos. Hoy el nivel de competencia es muy alto, entonces ya no alcanza para un chico, tiene que ser para el conjunto. De este colegio, lo que la gente está recibiendo es que lo que damos se da en todas las urbes, por eso tenemos programas internacionales evaluados a nivel de Cambridge o de International Baccalaureate. El mismo paquete que se da en Budapest, se puede tener acá.

-¿Qué presenta el edificio ediliciamente?
– Esta es una tierra de 50 mil metros cuadrados y actualmente se están construyendo cerca de 10 mil metros cuadrados donde se van a encontrar las aulas. Tenemos una capacidad de 250 estacionamientos para parking dentro del edificio, cercado con una infraestructura de cámaras. Es muy importante que la familia se sienta controlada y que pueda tener acceso a esas informaciones. Además tenemos un sport center, como un club dentro del colegio, que va a tener un gimnasio, un fitness center con salas de Prácticas de spinning, zumba; canchas exteriores sintéticas, una pista de atletismo y una cancha oficial FIFA, una de hockey y una de rugby. Nuestro objetivo es darle mucho énfasis a la parte deportiva, queremos que sea un semillero de atletas.

-¿Punta del Este le permite al alumno extranjero, al finalizar su horario escolar, tener una vida social tanto dentro como fuera?
-En Punta del Este tenemos una idea muy familiar y de contacto, donde las relaciones personales son muy profundas. Tiene como característica principal el turismo, que tiene mucho que ver con la descontracturacion y la diversión, entonces ese ambiente se irradia también al invierno. Muchos se lamentan tener que irse de Punta del Este.

-Sos un hombre comprometido con la comunidad judía local. ¿Cómo juega tu participación comunitaria en este emprendimiento?
-Independiente de ser judío o no, cuando uno pertenece a una comunidad y hace algún tipo de trabajo voluntario o dentro del campo de la filantropía, esas experiencias son muy útiles si uno las puede utilizar de manera sana en un emprendimiento que uno realice. Yo no creo que haya un vínculo directo con el tema judío o el International College, pero si me parece que uno agrega valor por sus experiencias acumuladas.

-¿Cómo es el vínculo de este emprendimiento con las autoridades del gobierno de Punta del Este?
-El gobierno local nos ha recibido muy bien, ha sido muy ágil y ha respondido a los requerimientos de la institución. No es fácil realizar este proyecto en menos de un año de construcción. Cuando uno encara un proyecto de este tipo se necesita que haya incondicionalidad y confianza, y saber que el gobierno te puede responder con la velocidad que uno necesita para realizar este emprendimiento. Algo que hizo este gobierno. Ha respondido con seriedad, transparencia y actitud. Nos respalda y sabe que es muy importante para la ciudad.

Antisemitismo

Uruguay: Comité Israelita presenta denuncia penal por antisemitismo en marcha 8M

Agencia AJN.- Como pruebas se incluyeron registros de una actuación artística realizada el viernes por la principal avenida de la capital, que el CCIU comparó con expresiones de propaganda de la Alemania nazi en los años de 1930.

Publicado

el

Por

Antisemitismo Uruguay

Agencia AJN.- El Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) presentó el lunes una denuncia penal por manifestaciones que consideró antisemitas durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Montevideo, e instó a la Fiscalía a investigar.

Como pruebas se incluyeron registros de una actuación artística realizada el viernes en el marco de la conmemoración del 8M por la principal avenida de la capital, que el CCIU comparó con expresiones de propaganda de la Alemania nazi en los años 1930.

En fotos y videos difundidos en redes sociales se ve a un grupo de mujeres, entre ellas menores de edad, portando un estandarte con un cabezudo de aspecto femenino con rasgos monstruosos, que tiene colmillos y una estrella de David en la frente y está atravesado por una lanza.

«Nos indignan y nos duelen estas muestras de incitación al odio y la violencia que muy poco tienen que ver con conmemorar y reivindicar la igualdad de derechos para la mujer», dijo a la AFP el presidente del CCIU, Roby Schindler.

«No podemos permitir que estos hechos se naturalicen», agregó, y remarcó que esto no condice con el Uruguay «de republicanismo y respeto» en el que sus abuelos encontraron refugio al huir de sucesos así en la Alemania de Adolf Hitler.

La performance durante la marcha del 8M iba acompañada de una pancarta en la que se leía: «Fuego al colonialismo patriarcal. ¡Palestina libre!», en referencia a la guerra que lleva más de cinco meses entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), la entidad estatal que vela por el respeto de los derechos humanos en el país, señaló en un comunicado «su profunda preocupación».

«No se debe interpretar lo sucedido como una manifestación de la libertad de expresión o de opinión», advirtió.

El Partido Nacional, que integra la coalición de gobierno de centroderecha que lidera el presidente Luis Lacalle Pou, comunicó su «más absoluto repudio».

Fundada en 1940, la CCIU representa a la gran mayoría de las instituciones judías de Uruguay e impulsó la creación del Estado de Israel en 1948.

Seguir leyendo

Antisemitismo

“Judíos les vamos a quemar todo”, decenas de pintadas nazis y un monstruo con la estrella de David en el 8M: crecen actos antisemitas en Uruguay

Agencia AJN.- Desde que el grupo terrorista Hamás violó, asesinó y secuestró a israelíes y dio inicio a la guerra en Medio Oriente, fueron constatadas más de 200 amenazas contra los judíos en Uruguay.

Publicado

el

Por

Antisemitismo arbol Uruguay

Agencia AJN (El Observador).- Desde que el grupo terrorista Hamás violó, asesinó y secuestró a israelíes y dio inicio a la guerra en Medio Oriente, fueron constatadas más de 200 amenazas contra los judíos en Uruguay. (imagen de redes sociales)

Unas adolescentes de 13, 14 o 15 años marchan por la principal avenida de Montevideo portando la cabeza gigante de un monstruo, sostenido con una lanza, colmillos de felino y la estrella de David –distintiva del pueblo judío– en la frente. Es una intervención de grupo “feminista” Our Voice por el Día Internacional de la Mujer.

Una horas antes, en la calle 26 de Marzo y Cavia, en la misma ciudad, unos encapuchados vandalizan un cartel que pide por la liberación de los secuestrados por el grupo terrorista Hamás, y pintan consignas contra los judíos (no contra el accionar del gobierno de turno de Israel).

Cinco días antes, en la misma ciudad, dibujan esvásticas (símbolo nazi) en la puerta de al menos tres edificios de Pocitos. Y antes hacen lo mismo en el monumento de memoria a las víctimas del holocausto en la rambla de Punta Carretas, se expresa en El Observador.

Desde el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo terrorista Hamás asesinó, violó y secuestro a israelíes –dando inicio a la guerra en curso y la incursión del ejército de Israel en la Franja de Gaza–, vienen en aumento las expresiones antisemitas en Uruguay. Fueron registrados más de 200 casos –comprobados y a cuya documentación tuvo acceso El Observador– en menos de cinco meses.

No se trata de posicionamientos sobre el conflicto de Medio Oriente, de alzar una bandera de Palestina o una manifestación contra las decisiones del gobierno de Benjamín Netanyahu, dice El Observador. Sino de discursos de odio, amenazas por pertenecer a una colectividad o simbología que recuerda el proyecto nazi de exterminio al pueblo judío.

El 8 de diciembre pasó un hombre por la sinagoga Maimónides, en 21 de Setiembre, y gritó: “Judíos les vamos a quemar todo”. Ese mismo día, otra transeúnte que caminaba frente a la sede de la organización judía jasídica Jabad, lanzó: “Ala Uh Akbar” (el latiguillo del yihadismo que, como Hamás, intenta imponer una teocracia).

Algo similar había ocurrido el 2 de noviembre, cuando en una calle de Canelones llegando a Parque del Plata pintaron “Fuera judíos”. Y a una estudiante de Facultad de Humanidades de la Universidad de la República la amenazaron con la frase: “Sionista te estamos mirando”.

Esa misma frase (“sionista te estamos mirando”) fue repartida en una marcha en solidaridad con el pueblo Palestino, pese a que el consejo de la Facultad de Humanidades sumarió al estudiante que había amenazado bajo el argumento de que “es inconcebible una expresión de odio en una comunidad educativa”, según constató El Observador.

Hubo pintadas de esvásticas en el liceo n° 36, en la escuela n° 193, en la Facultad de Ingeniería de Udelar, en el museo Naval, en dos colegios privados y hasta en el outlet de una empresa de cerámicas cuyos dueños son judíos.

“Lo que está pasando en Uruguay es horrible, es la expresión del odio en su estado más visceral”, advierte la historiadora Ana Ribeiro, quien como subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura fue la vocera en el discurso oficial del país a 79 años de la liberación de los campos de concentración y exterminio de Auschwitz.

Símbolo de odio

La cruz gamada o esvástica es un símbolo que la humanidad ha usado hace más de 7.000 años. Pero, a partir de la apropiación de este símbolo por el proyecto nazi —antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial—, es “un símbolo de odio”.

Ribeiro explica que “el proyecto de nazismo tenía como propósito la imposición de una raza superior, y el exterminio del pueblo judío, por lo cual sus símbolos no son el resultado de un enojo pasajero, sino de una expresión de odio al punto de querer aniquilar al que piense (o sea) distinto”.

En menos de cinco meses, fueron detectadas más de 30 pintadas de esvásticas en la vía pública de Uruguay o en las paredes de instituciones judías de la capital. Y eso, según el abogado Jonás Bergstein, “es un delito penado por la ley vigente”.

En medio de la última dictadura en Uruguay, Nahum Bergstein, padre de Jonás, intentó una modificación del Código Penal dada la venta de símbolos nazis en la feria de Tristán Narvaja. Eran tiempos en que parte de la cúpula militar uruguaya exaltaba el nazismo. Quince años antes, de hecho, un grupo nazi fascista había secuestrado y marcado en los muslos de la adolescente Soledad Barret la esvástica nazi. Pero la iniciativa de Bergstein padre por penar la incitación al odio tuvo que esperar al retorno de la democracia.

Cuando fue subsecretario de Educación escribió, junto a la entonces titular de la carteta Adela Reta, la normativa que hoy castiga a los actos de discriminación y odio. Al respecto, su hijo aclara que, el espíritu detrás de esos cambios normativos, no fue el cercenar la libertad de expresión, sino “el velar por la paz pública”.

Bergstein es categórico: una cosa es criticar el accionar de un gobierno, otra es el querer hacer desaparecer a los judíos; una cosa es una esvástica adentro de una casa, otra es ir a pintar con esvásticas un cementerio. Una cosa es pedir por la paz y que no haya más muertes de mujeres palestinas (como tampoco de israelíes), y otra es un monstruo que simule al judío desfilando por la principal avenida de la capital.

Porque “esa imagen del judío como un monstruo, del judío asociado al dinero o del judío usurero es la que fue creando el nazismo hasta la instalación de un estereotipo”.

Expresa El Observador que Joseph Goebbels, líder de la propaganda nazi, se encargó de eso. En los textos escolares imágenes de judíos con rostro de monstruos muy parecidas al cabezudo que marchó por 18 de Julio el 8M. Incluso sumó afiches con frases del estilo: “La culpa de todos los males del mundo la tienen los ciclistas y los judíos”. Con esa frase buscaba que el pueblo alemán se preguntase por qué los ciclistas, pero pocos se preguntaba por qué los judíos (pues el antisemitismo ya estaba instalado).

En el caso uruguayo, dicen las autoridades de la colectividad judía consultadas, se espera que las expresiones de odio cesen cuando antes, pues confían en que la mayoría de la sociedad es tolerante (mucho más tras el trágico asesinato del comerciante judío David Fremd hace ocho años solo por el hecho de ser judío), y destacan “la buena voluntad” de las intendencias de Montevideo y Canelones que “ante cada denuncia de una pintada que incita al odio responden con la mayor celeridad posible”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!