Seguinos en las redes

Internacionales

Raisi gana la presidencia de Irán de manera aplastante, en medio de una participación electoral récord

Publicada

el

Ebrahim Raisi

Agencia AJN.- El jefe judicial de línea dura de Irán ganó las elecciones presidenciales del país con una victoria aplastante el sábado, impulsando al protegido del líder supremo a la posición civil más alta de Teherán en una votación que pareció tener la participación más baja en la historia de la República Islámica.

Ebrahim Raisi fue elegido presidente con el 61,95 por ciento de los votos, según cifras publicadas por el ministro del Interior, Aboldreza Rahmani Fazli.

La participación electoral fue del 48,8 por ciento de los más de 59 millones de votantes elegibles en la elección del viernes, dijo, un mínimo histórico para una elección presidencial en la república islámica.

En segundo lugar por amplio margen quedó el ultraconservador Mohsen Rezai, ex comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que ganó el 11,8%. Le siguió en tercer lugar el único reformista que queda en la contienda, el exjefe del banco central Abdolnasser Hemmati, que obtuvo un 8,4%. El último clasificado de los cuatro candidatos fue otro ultraconservador, Amirhossein Ghazizadeh-Hashemi, que ganó el 3,5%.

Se declararon nulas más de 3,7 millones de papeletas, más votos de los que obtuvo Rezai, segundo clasificado.

Tres de los siete candidatos originales se habían retirado dos días antes de las elecciones: el reformista Mohsen Mehralizadeh y los ultraconservadores Saeed Jalili y Alireza Zakani.

Raisi dominó las elecciones solo después de que un panel bajo la supervisión del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, descalificó a su competencia más fuerte.

Estaba muy por delante del ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezaei, el moderado Abdolnasser Hemmati y Amirhossein Ghazizadeh Hashemi.

La candidatura de Raisi, y la sensación de que la elección sirvió más como una coronación para él, provocó una apatía generalizada entre los votantes elegibles en la República Islámica, que ha mantenido la participación como una señal de apoyo a la teocracia desde su Revolución Islámica de 1979. Algunos, incluido el ex presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad, pidieron un boicot.

Las descalificaciones afectaron a los reformistas y a quienes respaldaron al presidente Hassan Rouhani, cuya administración alcanzó el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales y lo vio desintegrarse tres años después con la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo por parte del entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Rouhani dijo el sábado que su sucesor había sido elegido, pero no nombró a Raisi.

“Felicito a la gente por su elección”, dijo Rouhani. “Mis felicitaciones oficiales llegarán más tarde, pero sabemos quién obtuvo suficientes votos en esta elección y quién es elegido hoy por el pueblo”.

Hemmati ofreció sus felicitaciones en Instagram a Raisi la madrugada del sábado.

«Espero que su administración proporcione motivos de orgullo para la República Islámica de Irán, mejore la economía y la vida con comodidad y bienestar para la gran nación de Irán», escribió.

En Twitter, Rezaei elogió a Khamenei y al pueblo iraní por participar en la votación.

«Si Dios quiere, la elección decisiva de mi estimado hermano, el ayatolá Dr. Seyyed Ebrahim Raisi, promete el establecimiento de un gobierno fuerte y popular para resolver los problemas del país», escribió Rezaei.

Las rápidas concesiones, aunque no son inusuales en las elecciones anteriores de Irán, señalaron lo que las agencias de noticias semioficiales dentro de Irán habían estado insinuando durante horas: que la votación cuidadosamente controlada había sido una victoria rotunda para Raisi en medio de los llamamientos al boicot.

Al caer la noche del viernes, la participación parecía mucho menor que en las últimas elecciones presidenciales de Irán en 2017. En un lugar de votación dentro de una mezquita en el centro de Teherán, un clérigo chií jugaba fútbol con un niño mientras la mayoría de sus trabajadores dormían en un patio. En otro, los funcionarios vieron videos en sus teléfonos móviles mientras la televisión estatal resonaba a su lado, ofreciendo solo tomas ajustadas de lugares en todo el país, a diferencia de las largas filas serpenteantes de elecciones pasadas.

La votación llegó a su fin a las 2 am del sábado, luego de que el gobierno extendiera la votación para dar cabida a lo que llamó «hacinamiento» en varios lugares de votación a nivel nacional.

La televisión estatal iraní trató de restar importancia a la participación, señalando los jeques árabes del Golfo que la rodean gobernados por líderes hereditarios y la menor participación en las democracias occidentales. Después de un día de intensificar los intentos de los funcionarios de obtener la votación, la televisión estatal transmitió escenas de cabinas de votación abarrotadas en varias provincias durante la noche, buscando retratar una carrera de último minuto hacia las urnas.

Pero desde que la revolución de 1979 derrocó al sha, la teocracia de Irán ha citado la participación de los votantes como un signo de su legitimidad, comenzando con su primer referéndum que obtuvo un apoyo del 98,2% que simplemente preguntaba si la gente quería o no una República Islámica.

La apatía de los votantes también se ha visto alimentada por el estado devastado de la economía y las campañas moderadas en medio de meses de crecientes casos de coronavirus. Los trabajadores electorales usaron guantes y máscaras, y algunos limpiaron las urnas con desinfectantes.

Raisi será el primer presidente iraní en funciones sancionado por el gobierno de EE. UU. Incluso antes de asumir el cargo, por su participación en la ejecución masiva de prisioneros políticos en 1988, así como por su tiempo como jefe del poder judicial de Irán, criticado internacionalmente, uno de los más importantes del mundo. verdugos.

También pondría a los intransigentes en un control firme del gobierno iraní mientras las negociaciones en Viena continúan tratando de salvar un acuerdo hecho jirones destinado a limitar el programa nuclear de Irán en un momento en que Teherán está enriqueciendo uranio en sus niveles más altos de la historia, aunque todavía escasean de armas. niveles de grado.

Las tensiones siguen siendo altas tanto con Estados Unidos como con Israel, que se cree que llevó a cabo una serie de ataques contra sitios nucleares iraníes y asesinó al científico que creó su programa atómico militar décadas antes.

Quien gane probablemente cumplirá dos mandatos de cuatro años y, por lo tanto, puede estar al mando de lo que podría ser uno de los momentos más cruciales para el país en décadas: la muerte de Khamenei, de 82 años. Ya ha aumentado la especulación de que Raisi podría ser un aspirante al puesto, junto con el hijo de Khamenei, Mojtaba

Por su parte, Jamenei advirtió sobre «complots extranjeros» que buscan deprimir la participación en un discurso el miércoles. Un volante distribuido el miércoles en las calles de Teherán por los intransigentes se hizo eco de eso y mostraba la imagen del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, quien murió en un ataque con drones estadounidenses en 2020. El viernes se instaló un colegio electoral junto a la tumba de Soleimani .

«Si no votamos: las sanciones serán más severas, se alentará a EE.UU. e Israel a atacar a Irán», advirtió el folleto. «Irán estará bajo la sombra de una guerra civil al estilo sirio y el terreno estará listo para el asesinato de científicos y figuras importantes».

Internacionales

Sorprendente reconocimiento: un fotógrafo de Associated Press ganó un prestigioso premio por sus tomas de la masacre del 7 de octubre

Agencia AJN.- Recibió el premio a la “Imagen del año” del Instituto de Periodismo Reynolds por una fotografía de Shani Louk mientras era asesinada, violada y arrojada a la parte trasera de una camioneta, a pesar de las denuncias de que los fotógrafos fueron parte del ataque.

Publicado

el

Por

Ali Mahmud
Foto de Ali Mahmud

Agencia AJN.- El Instituto de Periodismo Reynolds otorgó el premio de fotoperiodismo más antiguo en el concurso “Foto del Año” al fotógrafo de Associated Press Ali Mahmud, quien acompañó a los terroristas de Hamás el 7 de octubre y los documentó cometiendo atrocidades y crímenes contra la humanidad, incluido el secuestro de la rehén alemana-israelí Shani Louk.

La fotografía fue tomada mientras Shani Louk era asesinada, violada y arrojada a la parte trasera de una camioneta.

El reconocimiento generó controversia en Israel debido a las denuncias de que los fotógrafos fueron parte del ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que más de 1.200 israelíes fueron asesinados y más de 250 secuestrados.

shani-louk

Shani Louk

Seguir leyendo

Europa News

Alemania incluirá preguntas sobre el Holocausto, el judaísmo e Israel en su examen de ciudadanía

Agencia AJN.- La ministra Federal del Interior considera que estos temas adicionales constituyen un avance positivo en la lucha contra el antisemitismo y el racismo en Alemania.

Publicado

el

Por

alemania examen

Agencia AJN.- Alemania incluirá preguntas sobre el Holocausto, el judaísmo e Israel en su prueba de ciudadanía para filtrar a los antisemitas entre los solicitantes.

“Si no compartes nuestros valores, no podrás obtener un pasaporte alemán. Aquí hemos trazado una línea roja muy clara”, expresó a Der Spiegel la ministra del Interior, Nancy Faeser, miembro del Partido Socialdemócrata. “El antisemitismo, el racismo y otras formas de desprecio por la humanidad impiden la naturalización”.

La prueba de ciudadanía contiene 33 preguntas, según la Oficina Federal de Migración y Refugiados. Se deben responder correctamente diecisiete preguntas para aprobar. Las áreas temáticas actualmente incluyen “Vivir en una democracia”, “Historia y responsabilidad” y “Personas y sociedad”.

Tres preguntas de la prueba se refieren al terreno federal en el que el solicitante está registrado como su lugar de residencia principal. Los únicos solicitantes que no están obligados a realizar el examen son aquellos que asistieron a escuelas alemanas, niños o aquellos que tienen una enfermedad o discapacidad física, psicológica o mental.

El gobierno federal decidió no incluir el requisito de un compromiso explícito con el derecho de Israel a existir, aunque incluirá otras cuestiones relacionadas.

La prueba incluirá preguntas sobre cómo se llama una casa de oración judía, cuándo se fundó el Estado de Israel y qué constituye la responsabilidad especial de Alemania hacia Israel. Además, preguntas sobre cómo se castiga la negación del Holocausto en Alemania y quién puede convertirse en miembro de los aproximadamente 40 clubes deportivos judíos Maccabi son opciones para posibles para el cuestionario.

Faeser considera que estas cuestiones adicionales constituyen un avance positivo en la lucha contra el antisemitismo y el racismo en Alemania.

“El crimen alemán contra la humanidad del Holocausto resulta en nuestra responsabilidad especial para la protección de los judíos y la protección del Estado de Israel”, destacó. “Esta responsabilidad es parte de nuestra identidad hoy”. Además, sostuvo que cualquiera que quiera ser ciudadano alemán debe saber “lo que eso significa y reconocer la responsabilidad alemana”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y la ministra federal del Interior, Faeser, han encabezado los esfuerzos para reformar los requisitos de ciudadanía desde 2021, principalmente debido a la escasez de mano de obra en el país.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!