Seguinos en las redes

Argentina

Reconocimiento de ORT Mundial al ministro Sergio Bergman

Agencia AJN.- En el marco del “World ORT board of representatives meeting”, ORT Mundial le entregó un reconocimiento al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, exalumno de la institución en Argentina.

Publicada

el

5 bergman

Agencia AJN.- El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, recibió un reconocimiento de ORT Mundial el domingo. El funcionario estudió en ORT Argentina y se recibió en el año 1980 de Técnico Químico.

AJN estuvo presente y entrevistó Bergman en una charla en la que repasó su paso por la ORT y habló sobre el modelo de educación al que apunta Cambiemos. “Estoy agradecido por la invitación y el honor que mi escuela me da”, afirmó.

Cabe recordar que “World ORT board of representatives meeting” se lleva a cabo en el Alvear Palace Hotel desde el sábado hasta el martes con la participación de más de 90 representantes de diferentes sedes de ORT, pertenecientes a 20 países del mundo.

Entre las distintas delegaciones que participarán en la ceremonia, se encuentran Argentina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, República Checa, Estonia, Francia, Israel, Lituania, México, Perú, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido, Ucrania, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

A nivel local, asistieron al evento: el juez, Marcos Grabivker; la titular porteña de Educación, Soledad Acuña; el presidente de la Amia, Agustín Zbar; el presidente de ORT Mundial, Conrad Giles; el presidente del consejo de administración de ORT Mundial, Darío Werthein; el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Adrian Werthein; el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman; el diputado Waldo Wolff; y el escritor, Marcos Aguinis, entre otras destacadas personalidades del ámbito político y cultural.

– Se lleva a cabo un evento en el que la educación está en el centro del escenario. Usted es un exalumno de la institución y la educación es el foco para cualquier sociedad que intente estar a la altura de lo que viene en los próximos años. ¿Qué significa para usted unir estas partes?

– Sergio Bergman (SB): Es un hito. Se une a mi biografía. Son largos años en que la comunidad me criticó por meterme en política y La ORT es la primer institución de la comunidad judía que me reconoce haber hecho un recorrido, empezando por las aulas de ORT.

Cuando el presidente, Mauricio Macri, decide ponerme a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, sonaba extraño que un rabino se ocupará de algo tan técnico y pocos saben que mi formación técnica comenzó justamente en las escuelas técnicas ORT dónde estudié en la calle Yatay hasta graduarme de técnico químico pero, fundamentalmente, en mi aspecto personal, ORT siempre fue mi escuela, mi casa.

Hoy hay una cumbre internacional, de un liderazgo qué tiene que ver con dos principios: uno de nuestra tradición milenaria que valora y potencia la educación como una acción trascendente para darles a las futuras generaciones algo mejor de lo que recibimos; y en segunda instancia, la innovación académica científica y tecnológica que hoy el estado de Israel representa como Start Up Nation.

Antes, la tecnología estaba siendo sesgada (como la escuela técnica industrial). Hoy, la tecnología, desde la dimensión que ORT tiene en todos sus bachilleratos y su liderazgo a nivel mundial, hace posible que se cumpla el principio que también en la Argentina estamos propiciando, que es la sociedad del conocimiento.

El desarrollo sustentable y un futuro mejor solamente son posibles con inversión, con educación, con Innovación y tecnología. Y si hay una institución que sintetiza todos estos aspectos, de una identidad judía pero con una proyección universal, es la ORT.

ORT es una institución judía pero con una proyección universal. No es dedicada únicamente a los judíos. Es una institución líder en la Argentina para la educación y, al mismo tiempo, en el mundo se está dando una transformación donde Israel es reconocida la ORT, no solamente por lo que hace en Israel sino en todo en todo el mundo, forma parte de este networking.

Hoy no nos damos cuenta los privilegiados que somos al tener a World ORT reunido aquí. Es el board de los representativos de todo el mundo, que están reunidos en Argentina con el liderazgo de Darío Werthein, que también forma parte de la continuidad.

Yo siempre recuerdo a su padre , Leo Werthein, uno de los fundadores de la fundación Tzedaká, que tuvo que ver con la renovación de la comunidad. Por eso, que hoy Darío esté liderando a nivel mundial ORT siguiendo la tradición también de Norma que fue presidente de ORT Argentina, marca también una pauta de “cómo” de generación en generación se pasa la antorcha de la educación. Y el liderazgo en la comunidad se da cuando al mismo tiempo vivimos crisis y deterioro y hay que poner énfasis en lo que sí funciona y prospera.

Nuevamente, estoy agradecido por la invitación y el honor que mi escuela me da.

– ¿Cómo se empieza a bajar lo que tiene que ver con la educación en la Argentina, que está necesitando un cambio muy grande en todo aspecto? ¿Sos un optimista en ese sentido? ¿Crees que vale el esfuerzo y es necesario?

– SB: El presidente Macri fue muy claro. Si nosotros no evaluamos la educación, no la vamos a poder mejorar. Fuimos duramente criticados por fijar parámetros que plantean decir la verdad. Si no medimos, no se puede evaluar, hay solamente intención y no hay políticas públicas ni desarrollo de la educación.

Por lo tanto, yo creo que Argentina está encaminada en esta nueva etapa, en hacer algo parecido que lo que nosotros ya vimos en instituciones como la ORT y en otras instituciones serias que es basarse en la verdad, en la Innovación, en la inversión y, sobre todo, en la capacitación de sus recursos humanos que son en este caso los docentes donde cuenta el reconocimiento que nosotros necesitamos darles como trabajadores.

El tema es que nosotros en Argentina degradamos la vocación docente en tener solamente trabajadores gremializados, sindicalizados, en un reclamo que a veces es legítimo pero que muchas veces antepone los dirigentes sindicales a los reclamos de los docentes y a la necesidad de una sociedad que sigue estando atrasada.

Estamos en el mes de mayo y en la provincia de Buenos Aires todavía no se pudieron resolver las paritarias docentes. Una provincia que fue entregada en estado catastrófico como el país y que nos da la pauta de que hay otros docentes que todavía no tienen dirigentes que los representen genuinamente en esta manera de poner al docente en el centro de la acción y a la educación en la construcción del futuro.

P– Estar sentado en el sillón del ministerio no se pierde el optimismo. ¿Cómo se le gana a las situaciones adversas para poner al país a donde uno finalmente quiere llevarlo?

– SB: Para mí es una situación de privilegio, de orgullo y de entusiasmo. Más allá del bullying digital y mediático que en la primera etapa tuve. Yo me siento respaldado, no solamente por el presidente y la jefatura de gabinete, sino por el aprendizaje y la posibilidad de cuántas cosas importantes se pueden hacer para que la gente viva mejor.

Es un ministerio totalmente transversal y, fundamentalmente en la colegiatura de armar equipos. Porque el ambiente sustentable no es de un ministerio, es de un gobierno, y al mismo tiempo es de un país que es Federal y trabaja con las provincias. Fundamentalmente pone en valor una política que en Argentina no existía, qué es la política ambiental, y es algo que los argentinos no siempre valoramos, que es lo importante que es cumplir con la ley.

Y en la medida que Argentina cumple con la ley se vuelve predecible, ingresa al mundo en una inserción inteligente y algo que la gente no siempre vincula, es que: Que Argentina tenga una política ambiental es lo que nos va a permitir entrar en la OCDE, liderar como lidera Macri hoy el G20 y ser reconocidos a nivel mundial. Porque esa es una agenda de futuro que Argentina la tiene muy demorada y que hoy la podemos poner en valor.

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Argentina

En Buenos Aires en pleno ataque iraní se llevo a cabo un rezo por Israel

Publicado

el

Por

IMG-20240414-WA0009

Agencia AJN.- Cientos de personas se dieron cita en la Yeshiva Jafetz Jaim en el corazón del barrio porteño de Once mientras Irán atacaba al Estado de Israel.

La convocatoria se realizó en una hora apenas terminó el Shabbat.

Fue el rabino de AMIA Eliahu Hambra que con un menaje de Whataap logró la gran presencia en la sinagoga y casa de estudios de la calle Ecuador.
Como está escrito: «Hashem no desprecia la Tefila rezada en multitud» decía su mensaje.

Del encuentro participaron, Amos Linetzky y Ariel Eichbaum, actual y expresidente de la AMIA. La Yeshiva Jafetz Jaim es la comunidad del rabino Samuel Lavin quien conduce políticamente la AMIA

*🚨 Debido a la delicada situación tras el ataque de Iran a Israel.*

Nos reuniremos todos juntos para rezar este sábado a la noche a las 22:30hs, en la Yeshiva Jafetz Jaim ubicada en la calle Ecuador 920.
*🚨 Debido a la delicada situación tras el ataque de Iran a Israel.*

Nos reuniremos todos juntos para rezar este sábado a la noche a las 22:30hs, en la Yeshiva Jafetz Jaim ubicada en la calle Ecuador 920.

Como está escrito: «Hashem no desprecia la Tefila rezada en multitud»

Por favor difundir este mensaje en los grupos. Como está escrito: «Hashem no desprecia la Tefila rezada en multitud»

Por favor difundir este mensaje en los grupos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!