Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de AJN

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson, especial para la Agencia AJN desde Israel. Algunos de los temas destacados de esta semana en Medio Oriente: Irán amenaza en forma directa a Israel y sube el tono, Rusia asegura que ya no se autolimitará en su ayuda a Bashar al Assad, Irak tampoco respeta el territorio sirio y ataca a ISIS, Arabia Saudita inaugura su primera sala de cine, y más.

Publicada

el

3 reporte 2

Irán sube el tono de las amenazas directas contra Israel: “Sólo podrán huir hacia el mar”

El comandante adjunto del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, general Hossein Salami, se dirigió en forma directa a Israel durante el sermón de los viernes, pronunciado este mediodía.

“Nosotros los conocemos muy bien. Ustedes están escondidos por todas partes en los territorios ocupados, desde el norte al oeste. No tienen adonde escapar, ustedes viven en la boca de la serpiente. Hoy en día, la resistencia es mucho más fuerte que en el pasado. No piensen que la próxima guerra será como la ´Guerra de Julio´(en alusión a la Segunda Guerra del Líbano). Ustedes vieron cómo el eje de la resistencia actuó contra los activistas de ISIS en el terreno. El único lugar hacia donde ustedes pueden escapar es el mar”.

01 IRAN“No confíen en sus bases aéreas, ya que están dentro del alcance de nuestras armas y rápidamente quedarán inactivas. No coloquen sus esperanzas en Estados Unidos y Gran Bretaña, porque no quedará nada de ustedes para cuando ellos lleguen. Por todo ello, no cometan errores”, advirtió Salami.

También se refirió al ataque estadounidense en Siria: «Estados Unidos ha sufrido una derrota en Siria, y los norteamericanos no tienen ninguna estrategia y política con respecto a Siria. Cuando ellos realizan una operación en Siria, ésta no forma parte de una estrategia, tal como hicieron hace unos días, y por ello es ridícula. El pueblo iraní nunca cambió y nosotros somos más fuertes que nunca. Y lo somos, en todas las áreas: economía, defensa, en la esfera política y la influencia regional”.

Irak ataca al Estado Islámico dentro de Siria

La oficina del primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, difundió un comunicado en el que anuncia que sus tropas atacaron posiciones de la organización Estado Islámico en territorio sirio desde la frontera común.

“De acuerdo con las órdenes del comandante general de las Fuerzas Armadas, Haidar al Abadi, nuestras heroicas fuerzas aéreas ejecutaron bombardeos letales contra sitios de las bandas terroristas de ISIS en Siria”, explica el comunicado.

De acuerdo con el texto, estos operativos “acercarán el final de dichas bandas criminales en la región, tras haber acabado con ellas militarmente en Irak”. Asimismo, el Gobierno justifica en su comunicado el hecho de haber atacado en territorio de otro país, debido “al peligro que suponen dichas células para Irak”.

Estos operativos y la persecución de terroristas en cualquier terreno – de acuerdo con las autoridades iraquíes – han permitido “salvar muchas vidas” y demuestran “el crecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas de Irak y su determinación de perseguir el terrorismo y acabar con él”.

Rusia: “Ya no hay barreras morales para dar misiles S-300 a Siria

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Sergei Lavrov, aseguró que – después del ataque conjunto que llevaron a cabo Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña en Siria – ya no hay “impedimentos morales” para que Moscú entregue al régimen de Bashar al Assad sistemas de defensa antiaérea S-300.

«Ya no tenemos ningún compromiso moral. Antes (del ataque estadounidense) sí teníamos compromisos LAVROVmorales. Creo que hace diez años prometimos no hacerlo a petición de nuestros socios y aceptamos su argumento de que eso podría desestabilizar la situación, aunque los equipos son puramente defensivos», expresó Lavrov en una entrevista a una agencia de noticias local.

De acuerdo con el funcionario ruso, este sistema servirá para “defender a Siria de agresiones como la del pasado 14 de abril que, como advirtieron las autoridades de esos países, continuará”.

Facción de la OLP boicoteará el más importante congreso político palestino

Una facción de la Organización de Liberación Palestina anunció que no asistiría a una reunión del congreso político palestino más importante en años, porque quiere que se incluyan más agrupaciones.

En un comunicado difundido desde El Cairo, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) señaló que boicoteará la poco frecuente sesión del Consejo Nacional Palestino, debido a que no se aceptó su propuesta de permitir que facciones como Hamás y la Jihad Islámica asistan.

El FPLP es la segunda facción más grande de la OLP después de Fatah, el grupo encabezado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que también dirige la OLP. La ausencia de esta agrupación sería un golpe a sus esfuerzos por ganar un amplio consenso sobre las resoluciones.

«La decisión del FPLP conducirá a debilitar la legitimidad de este congreso y de las decisiones que pueda tomar», explicó Hani Habeeb, analista político oriundo de Gaza.

La sesión del consejo, de 700 miembros, se realizará en la ciudad de Ramallah el 30 de abril para discutir el reconocimiento del presidente estadounidense Donald Trump de Jerusalem como capital de Israel, un cambio de política estadounidense que ha indignado a los palestinos.

El Consejo Nacional Palestino se reunió por última vez en 2009 en una sesión de emergencia. Esa reunión se llevó a cabo para reemplazar a seis de los 18 miembros del comité ejecutivo de la OLP, máximo órgano de toma de decisiones de los palestinos.

El consejo celebró por última vez una sesión ordinaria en 1996 en presencia del entonces presidente norteamericano Bill Clinton, cuando votó para enmendar las cláusulas en los estatutos de la OLP que abogaban por la destrucción de Israel.

 

CULTURA Y SOCIEDADES

Arabia Saudita abrió su primer cine y hoy comienzan las proyecciones

Esta semana Arabia Saudita abrió su primera sala comercial de cine, poniendo fin así a una prohibición de casi 40 años, con el impulso del príncipe heredero, que lleva adelante una campaña para modernizar el reino musulmán profundamente conservador.

La ocasión se vivió en un evento de gala, con alfombra roja, por la que pasaron funcionarios de alto rango, locales y extranjeros, e invitados especiales de la industria cinematográfica internacional. Todos ellos se congregaron para ver la película «Black Panther”, en una sala de 450 butacas que hasta no hace mucho tiempo se utilizaba para dar conciertos sinfónicos.

03 ARABIA SAUDITA CINELos invitados recibieron las clásicas palomitas de maíz y los encargados de dar la bienvenida a los invitados fueron Adam Aron, director ejecutivo del operador AMC Entertainment Holdings y l ministro saudita de Cultura e Información Awwad al-Awwad.

Ayer comenzaron a venderse al público las entradas para la primera proyección, que tendrá lugar hoy.

Este evento marca otro hito en las reformas impulsadas por el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman para abrir el país culturalmente y diversificar la economía del principal exportador de petróleo del mundo.

También un festival de cine, con participación femenina

Además de la apertura de la sala comercial, en estos días se llevó a cabo el Festival de Cortometrajes Sociales al-Ahsa, en el que participaron cerca de 500 cineastas y amantes del cine.

El festival, organizado por la Asociación de Cultura y Artes en al-Ahsa, contó con 60 cortometrajes. Su objetivo es apoyar a la industria cinematográfica local saudí, ofreciendo una serie de premios y subvenciones para los participantes ganadores.

Se destacó la presencia y participación de mujeres cineastas sauditas – algo nada habitual en el reino hasta el momento – y que fue apreciado por los presentes y destacado por la prensa local.

La directora Haifaa al-Mansour fue una de las galardonadas. «La participación de las mujeres en los foros de cine es muy importante porque cambia la típica imagen estereotipada de las mujeres saudíes en el reino. La participación de mujeres como directoras, escritoras, fotógrafas, da una impronta diferente a la industria cinematográfica saudí. «, dijo el editor de cine Hajer al-Naeem.

El cine es una de las nuevas opciones para las mujeres saudíes, que ahora pueden asistir a partidos de fútbol, ​​practicar deportes y pronto conducirán automóviles, luego de una serie de reformas que el país está implementando.

Medio Oriente

Tres israelíes resultaron heridos en un ataque terrorista contra autos y autobuses escolares en Cisjordania

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron la búsqueda del terrorista detrás del asalto a vehículos en la Ruta 90, en la ciudad de al-Auja, en el Valle del Jordán. Un chico de 13 años es uno de los heridos.

Publicado

el

Por

atentado 1

Agencia AJN.- Tres israelíes resultaron heridos esta mañana en un ataque terrorista contra autobuses escolares y otros automóviles en una ruta de Cisjordania.

El ataque tuvo lugar en la ciudad cisjordana de al-Auja. La ruta 90, la principal arteria norte-sur del valle del Jordán, pasa por la localidad palestina.

Según médicos y autoridades locales, dos autobuses escolares blindados y al menos dos coches fueron alcanzados en el ataque cuando circulaban por al-Auja.

En uno de los vehículos, un hombre de 30 años recibió un disparo y quedó en estado grave y otro hombre recibió un disparo y resultó levemente herido, según el servicio de ambulancia Magen David Adom.

El Hospital Hadassah Mount Scopus dijo más tarde que la condición del primer hombre había mejorado y ahora se encontraba en condición moderada.

En el segundo auto se encontraba un niño de 13 años herido por fragmentos de vidrio.

Ambos vehículos continuaron conduciendo después de ser atacados y se encontraron con médicos en el asentamiento del Kibutz Na’aran, al norte de al-Auja, y en el asentamiento de Na’ama, al sur de la ciudad palestina.

Las tres víctimas fueron trasladadas a hospitales en Jerusalem.

No hubo heridos en los autobuses escolares blindados que fueron atacados.

Las FDI dijeron que habían iniciado la búsqueda del terrorista y que las tropas estaban bloqueando las rutas en la zona.

Las fuerzas de seguridad en Jerusalem y Cisjordania han estado en alerta máxima desde el inicio del Ramadán a principios de este mes. Las tensiones ya eran altas entre israelíes y palestinos debido a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, desencadenada por la masacre del 7 de octubre en la que terroristas de Hamás asesinaron a unas 1.200 personas y secuestraron a 253.

Desde el 7 de octubre, según han dicho las FDI, las tropas arrestaron a unos 3.600 palestinos buscados en toda Cisjordania, incluidos más de 1.600 afiliados a Hamás.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las IDF descubren una red de túneles «significativa» en Khan Younis

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-03-27_at_11.11.45_1-e1711551155500-640×400

Agencia AJN.- Las IDF han descubierto una «importante» red de túneles en el barrio de Al-Amal de Khan Younis en medio de una nueva ofensiva en la zona.

Gracias a los nuevos datos obtenidos de los terroristas interrogados, las IDF afirman haber llegado a tres pozos de túnel no descubiertos hasta ahora.

Las IDF ya habían operado en Al-Amal el mes pasado y regresaron a principios de esta semana tras recibir información que indicaba que Hamás estaba utilizando emplazamientos civiles del barrio, incluido un hospital, para actividades terroristas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!