Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de AJN

Agencia AJN.- (Por Roxana Levinson, especial para AJN desde Israel) Estados Unidos comenzó a restaurar las sanciones económicas contra Irán. Guerra psicológica en Siria, donde informan que los israelíes huyen masivamente del país por miedo. Encuestas de opinión muestran la reacción de los israelíes a la política del primer ministro respecto de Irán, y más.

Publicada

el

3 reporte 2

Análsis: Irán, entre el acuerdo nuclear y los misiles de Israel

Desde que Donald Trump resultó electo presidente de Estados Unidos, los políticos conservadores y de línea dura se alegraron al ver que tenía intenciones de destruir el acuerdo nuclear que constituye el mayor logro del moderado Hassan Rouhani. Y ahora, más aún, celebran que haya cumplido su promesa.

Tras años de gobierno de Mahmoud Ahmadinejad y la firma del acuerdo nuclear, los ciudadanos iraníes esperaban ver una notable mejora en la situación económica, y que el efecto se haría visible en sus vidas cotidianas. En la primera etapa que siguió a la consagración del acuerdo, las cosas, efectivamente, comenzaron a mejorar en forma paulatina.

Pero la llegada de Trump a la escena política cambió el panorama y su retirada del acuerdo tiene y tendrá – incluso a largo plazo – profundas consecuencias para Irán. Según informó esta semana el periodista iraní Ruhollah Faghihi, las ideas y círculos de línea dura bajo el liderazgo del ayatolá Mohammad Taqi Mesbah Yazdi, un antiguo mentor de Ahmadinejad, están reapareciendo, y muchos probablemente pronto considerarán la apertura e interacción de Irán con Occidente como un fracaso, incapaz de traer la prosperidad a Irán.

Como resultado del resurgimiento de los enfoques de línea dura, las condiciones para aquellos que favorecen el compromiso con Occidente serán cada vez más difíciles. De hecho, es probable que incluso la administración moderada de Rouhani – apodado por los iraníes el “jeque de la diplomacia” –  adopte una postura más dura para aliviar las crecientes presiones de los partidarios del ala conservadora.

Quizás lo más importante es que Rouhani y su equipo no tienen ni la motivación ni la autoridad para mostrar «flexibilidad heroica» -el término utilizado para vender el compromiso con Estados Unidos durante las conversaciones nucleares- mientras se comprometen en las próximas semanas con los países europeos a evaluar si permanecer en el acuerdo nuclear.

En estas circunstancias, buena parte de los iraníes podría perder por completo la confianza en las negociaciones, los compromisos de Occidente e incluso en la política moderada. Y eso significaría una victoria para los conservadores, que habitualmente se ven favorecidos por la apatía política dado que la alta participación de votantes tiende a favorecer a sus enemigos.

Esos enemigos son aquellos que hasta se atrevieron a salir a las calles para reclamar mejoras económicas, sociales y en materia de derechos humanos, y que exigieron a gritos que el régimen iraní deje de invertir el dinero público en Siria, Irak, Yemen y la Franja de Gaza. Por el momento, sólo han conseguido ser víctimas de una durísima represión.

Esfuerzos por mostrar un triunfo: ¿Una buena noticia para Israel?

Al mismo tiempo, Irán se esfuerza por mostrar que el bombardeo que llevó a cabo contra Israel esta semana fue un éxito absoluto.

El diario Al Akhbar – afiliado a la organización chiita libanesa Hezbollah – informa hoy que las fuerzas iraníes ubicadas en Siria dispararon en la madrugada del miércoles 60 misiles contra territorio israelí y no 20, como argumentó Israel. Contrariamente a lo informado por las Fuerzas de Defensa de Israel, Irán asegura que 20 proyectiles alcanzaron objetivos dentro de territorio israelí.  También el diario libanés Al Joumhouria asegura que los misiles iraníes dieron en bases militares en Israel que – según la descripción del periódico – ocupan grandes extensiones de terreno y donde había gran cantidad de equipamiento de avanzada.

El informe también asegura que Irán continuó disparando misiles incluso después que el Kremlin le transmitió un mensaje en nombre de Israel, con la exigencia de detener el ataque.

En Israel, analistas locales interpretan que estos informes dan cuenta de que Irán está tratando de convencer a su opinión pública de que el operativo contra Israel fue sumamente exitoso y que con ello podrían dar por terminada esta batalla y por el momento no hay necesidad de llegar a una escalada del conflicto. La venganza por el ataque israelí a la base militar T4 estaría cumplida, y no hay necesidad de seguir actuando.

Por otra parte, en el diario árabe Asharq al Awsat el destacado periodista Abdulrahman Al-Rashed – allegado a la familia real saudita – escribe hoy: “Por primera vez vemos que la Guardia Revolucionaria, que difunde el terrorismo en Irak, Yemen y Siria, pagan un alto precio y comprenden que cruzaron el límite. Con el ingreso de Israel a la guerra, lo más probable es que Irán sea el gran perdedor”.

A la retirada norteamericana del acuerdo nuclear, la decisión israelí de pasar a la confrontación directa y la pasividad de Rusia, se suma ahora la presión interna que sin duda habrán de generar las consecuencias de las sanciones económicas. Irán parece estar entrando en una etapa en la que deberá evaluar si la permanencia en Siria le implica más perjuicios o ventajas y si vale la pena pagar el costo, que podría llegar incluso hasta la supervivencia del régimen a largo plazo.

 

01 ANÁLISIS

Trump comienza a retomar las sanciones contra Irán

Dos días después del anuncio del presidente Trump sobre su retirada del acuerdo nuclear con Irán, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos comenzó el proceso de reimposición de sanciones económicas.

La primera medida – que fue tomada en forma conjunta con Emiratos Árabes Unidos – tiene por objeto desmantelar una red cambiaria relacionada con la Guardia Revolucionaria de Irán. De acuerdo con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, las sanciones afectarán seis individuos y tres empresas iraníes «implicados en una red de cambio de dinero a gran escala que transfirió millones a la Guardia Revolucionaria y en particular la Fuerza Quds».

Mnuchin explicó en un comunicado que se les aplicarán sanciones “acordes a las leyes norteamericanas relacionadas con sospechosos de actividades de terrorismo internacional y actividad económica iraní”.

«El régimen de Irán y su Banco Central abusaron de su posibilidad de acceso a entidades en Emiratos Árabes Unidos para adquirir dólares estadounidenses con los que financiar a la Guardia Revolucionaria y la Fuerza Quds», señaló el funcionario norteamericano.

Como consecuencia de estas sanciones, «todas las propiedades e intereses» que los sancionados tengan en Estados Unidos quedarán bloqueados, estará prohibido para individuos y empresas estadounidenses hacer negocios con ellos y tendrán vedado el ingreso a territorio norteamericano”, explica el comunicado.

Mnuchin agradeció en su comunicado a Emiratos, que a su vez acaba de sumar nueve ciudadanos y empresas iraníes en su lista de terroristas por «transferir millones de dólares estadounidenses a la Guardia Revolucionaria y las Fuerzas Quds».

02 SANCIONES CONTRA LA GUARDIA REVOLUCIONARIA

Europa muestra su apoyo a Israel

Después del ataque iraní contra bases israelíes en la zona del Golán, la Unión Europea expresó su apoyo y aseguró que “Israel tiene derecho a defenderse”. La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini señaló en un comunicado que “las informaciones sobre ataques por parte de Irán contra posiciones militares israelíes desde Siria son extremadamente preocupantes”.

En un comunicado, Mogherini expresó: “Israel tiene derecho a defenderse. Al mismo tiempo, pedimos a todos los actores regionales que muestren contención y eviten una escalada de tensiones que pueda minar aún más la estabilidad regional».

La primera ministra británica, Theresa May, llamó al primer ministro Binyamin Netanyahu. A continuación hizo saber mediante un comunicado que «condena el ataque con misiles iraníes contra las fuerzas israelíes” y que apoya firmemente “el derecho de Israel a defenderse contra la agresión iraní».  También pidió a Irán que se abstenga de nuevos ataques y a todas las partes que actúen con moderación «.

Según la declaración de May, la mandataria acordó con Netanyahu que la comunidad internacional» debería continuar trabajando en forma conjunta para luchar contra los esfuerzos de Irán por desestabilizar la región «. Según May, también coincidieron en que» Rusia debería ejercer su influencia sobre Siria para evitar nuevos ataques iraníes «.

Theresa May hizo también referencia al acuerdo nuclear y señaló que los socios europeos de dicho tratado abogan por su continuidad, ya que “es el mejor camino para impedir que Irán desarrolle armamento nuclear”. Netanyahu manifestó su aprecio por la postura de Gran Bretaña, que repudió el lanzamiento de cohetes iraníes contra Israel y expresó su apoyo al derecho de Israel a defenderse.

02 EUROPA APOYA A ISRAEL

Tormenta de “fake news” en Siria: “Los israelíes huyen del país”

Después del bombardeo iraní al norte de Israel y la respuesta militar israelí se intensifica la guerra psicológica, que no es menos importante.

El ejército israelí difundió en estos días los detalles de los objetivos atacados en Siria y las autoridades señalaron que Irán recibió un duro golpe a sus infraestructuras, del cual le llevará un buen tiempo recuperarse. Sin embargo, los medios de Siria, Irán y la organización Hezbollah, muestran un panorama exactamente contrario.

La red Al Manar, que pertenece a Hezbollah, informó que Israel sufrió gran cantidad de víctimas, pero que se abstiene de informar al respecto y lo esconde. “En el ataque de ayer sobre territorio israelí murió una cantidad de personas de la cual Israel no informa”, aseguraba Al Manar.

Una serie de analistas y “expertos en Israel” participaron en largos debates en los estudios de Al Manar, apoyando esta afirmación y otras, como que Israel se sorprendió por la reacción de Siria.

Uno de los analistas aseguró que “lo que sucedió es una guerra en escala menor, una especie de examen para los dirigentes de la entidad sionista, que ahora ya no pueden mostrarse como Superman”. Su interlocutor respondió que “el enemigo comprendió que Siria ya no será su patio de juegos. Ya no puede moverse libremente en este espacio como lo hizo en el pasado”.

Al Manar también informó que «La respuesta de los misiles lanzados por Siria demostró que hay cambios estratégicos y recuperación, como así también que Siria mantiene su capacidad militar. Hay poder de disuasión, lo cual sorprendió al enemigo”.

La cadena Al Maydeen 03 FAKE NEWS SIRIAdifundió junto con el reporte de los hechos fotografías de supuestos israelíes escondiéndose y buscando protección de los misiles. Sólo omitieron mencionar que las fotos no son actuales, e incluso no todas parecen tomadas en Israel.

Una de ellas es una familia de israelíes judíos religiosos, escondidos dentro de un gran tubo durante la noche. Sólo que esa imagen fue tomada durante el Operativo Margen Protector – en el año 2014 – y a pleno día. Todo parece indicar que alguien decidió convertirla en una foto nocturna utilizando Photoshop.

La televisión oficial siria llenó su programación con homenajes y agradecimientos al ejército de Bashar al Assad. “El enemigo sionista no podrá resistir otro duro golpe como el que le dimos esta noche”, decía uno de los presentadores.  También informó que “los aviones en el aeropuerto Ben Gurión no dan abasto por la gran cantidad de personas que quieren huir de Israel”, para rematar asegurando que “Siria es el país más fuerte del mundo, gracias al poderoso Assad y su ejército”.

El canal de televisión iraní Al Alam en árabe explicó que “los misiles lanzados por Siria hacia Israel dieron en blancos de alta sensibilidad y causaron pánico en la población”.

También se vieron en las redes sociales fotografías que mostrarían el fracaso del sistema defensivo israelí Cúpula de Hierro, con imágenes de campos siendo consumidos por el fuego.

Por otra parte, la agencia de noticias oficial siria difundió fotografías que muestran el regreso a la vida normal, sin preocupaciones, en el área de Quneitra y en Damasco. Hay varias fotografías de gente en las calles, sonriendo, niños que juegan en los parques infantiles, y palomas que vuelan en las plazas son solo algunas de estas imágenes.

03 TODO ESTÁ BIEN EN SIRIA

Encuesta de opinión: El 69% de los israelíes, satisfechos con la política frente a Irán

Una gran mayoría de la opinión pública israelí está satisfecha con la forma en que el primer ministro Binyamin Netanyahu lleva adelante la política del gobierno con respecto a la presencia iraní en Siria y el proyecto nuclear de Teherán. Al mismo tiempo, la mayoría del público cree que la escalada en la frontera norte empeorará y llegará a una guerra con Irán. Estos datos pertenecen a una encuesta realizada por el Instituto Panels Politics para el diario Maariv.

La encuesta muestra que un 54% de la población cree que se avecina una confrontación militar directa entre Israel e Irán. El 18% están seguros, y un 36% cree que la probabilidad es bastante alta.

En contraste, el 43% de los encuestados no cree en tal posibilidad.

Sin embargo, más de la mitad de la población encuestada, el 54%, está de acuerdo con la reciente declaración de líderes políticos israelíes – incluido el primer ministro Netanyahu –  de que «si vamos a tener una confrontación militar con Irán, es preferible que ocurra ahora, no más tarde». En este contexto, el 54% del público está preocupado por el frente civil y cree que no está suficientemente protegido para una posible confrontación militar con Irán.

La gran mayoría de la opinión pública – 69% – está satisfecha con la forma en que el primer ministro Binyamin Netanyahu lleva adelante la política israelí sobre la presencia de Irán en Siria, y un porcentaje similar – 65% – está satisfecho con la forma en que Netanyahu lleva a cabo la política de Israel respecto al programa nuclear de Irán. En ambos casos, los insatisfechos con estas políticas alcanzan el 21% de los encuestados.

04 NETANYAHU RAMAT HAGOLAN

Medio Oriente

«Todo lo que podemos hacer es tirarnos al piso y rezar», soldados israelíes se quejan por falta de protección frente ataques de Hezbollah

Publicado

el

Por

f231003am06

Agencia AJN.- Soldados israelíes protestaron por «la falta de protección que disponen cuando son atacados por Hezbollah» en la frontera con Líbano, informó la emisora pública de Israel (KAN).

Según los uniformados, los comandantes les ordenan esconderse cuando solo visten chalecos protectores y casco ya que no hay lugar suficiente para todos los soldados dentro de los espacios protegidos.

Los soldados que sirven en bases cercanas o sobre la frontera con Líbano están expuestos a misiles, disparos y todo tipo de ataque proveniente de Hezbollah. «Todo lo que podemos hacer es tirarnos al suelo y rezar», aseguran.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaron un ejercicio sorpresa este jueves destinado a examinar la preparación para una guerra total en el norte contra Hezbollah.

El objetivo del simulacro fue reforzar la preparación de las FDI frente a diferentes escenarios en el norte. El ejercicio multiarmado fue dirigido por la División de Operaciones e incluyó a los comandos, brazos y alas, así como al Estado Mayor.

Durante este jueves, se dispararon cohetes desde el Líbano. Como resultado de uno de ellos, se registraron daños en una vivienda en el asentamiento de Shlomi.

פעילות-צהל-בעזה-3

Tropas de las FDI atacaron los puntos desde donde fueron disparados los misiles. Además, previamente se oyeron explosiones en los cielos de Safed.

El portavoz de las FDI indicó que el sistema defensivo Cúpula de Hierro interceptó un objetivo aéreo en territorio libanés, que se sospecha que hacía su camino hacia el norte de Israel.

En vista de la escalada de ataques de Hezbollah, la emisora pública de Israel (KAN) informó que soldados que prestan servicios en el norte se quejaron por la falta de protección que disponen cuando disparan desde el Líbano.

Según los uniformados, los comandantes les ordenan esconderse cuando solo visten chalecos protectores y casco ya que no hay lugar suficiente para todos los soldados dentro de los espacios protegidos.

Los soldados que sirven en bases cercanas o sobre la frontera con Líbano están expuestos a misiles, disparos y todo tipo de ataque proveniente de Hezbollah. «Todo lo que podemos hacer es tirarnos al suelo y rezar», aseguran.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las Fuerzas de Defensa de Israel realizaron ejercicio sorpresa que puso a prueba la preparación para una guerra total contra Hezbollah el norte

Publicado

el

Por

פעילות-צהל-בעזה-3

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaron un ejercicio sorpresa este jueves destinado a examinar la preparación para una guerra total en el norte contra Hezbollah.

El objetivo del simulacro fue reforzar la preparación de las FDI frente a diferentes escenarios en el norte. El ejercicio multiarmado fue dirigido por la División de Operaciones e incluyó a los comandos, brazos y alas, así como al Estado Mayor.

Durante este jueves, se dispararon cohetes desde el Líbano. Como resultado de uno de ellos, se registraron daños en una vivienda en el asentamiento de Shlomi.

Tropas de las FDI atacaron los puntos desde donde fueron disparados los misiles. Además, previamente se oyeron explosiones en los cielos de Safed.

El portavoz de las FDI indicó que el sistema defensivo Cúpula de Hierro interceptó un objetivo aéreo en territorio libanés, que se sospecha que hacía su camino hacia el norte de Israel.

En vista de la escalada de ataques de Hezbollah, la emisora pública de Israel (KAN) informó que soldados que prestan servicios en el norte se quejaron por la falta de protección que disponen cuando disparan desde el Líbano.

Según los uniformados, los comandantes les ordenan esconderse cuando solo visten chalecos protectores y casco ya que no hay lugar suficiente para todos los soldados dentro de los espacios protegidos.

Los soldados que sirven en bases cercanas o sobre la frontera con Líbano están expuestos a misiles, disparos y todo tipo de ataque proveniente de Hezbollah. «Todo lo que podemos hacer es tirarnos al suelo y rezar», aseguran.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!