Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de la Agencia AJN

Agencia AJN.- (Por Roxana Levinson, desde Israel) El líder político de Hamás, Khaled Mashaal realizó un llamado a los países árabes para que dejen de acercarse a Israel. Cada vez más mujeres se suman a los combates – ahora con un nuevo batallón femenino – en Siria. Brasil dará aumentará la ayuda militar al Líbano en 2017, y más.

Publicada

el

Reporte de Medio Oriente de la Agencia AJN

Khaled Mashaal: “Los líderes árabes deben dejar de acercarse a Israel, es un error”
El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, ha dicho en varias ocasiones que, en el último tiempo las relaciones entre Israel y los países árabes están cambiando. Esta mañana lo reiteró en una conferencia de prensa y dijo que el mundo árabe ya no ve a Israel como un enemigo sino como un aliado, especialmente en la lucha contra el terrorismo, ya sea que provenga de Irán o de Isis.
Como si le hubiera respondido, el jefe de la oficina política de Hamás, Khaled Mashaal admitió en forma implícita los dichos de Netanyahu. En un discurso grabado en vídeo desde Qatar y que fue transmitido en un congreso en la Franja de Gaza, Mashaal advierte que – efectivamente – se está produciendo un cambio en el mundo árabe respecto de Israel. Lo que para Netanyahu significa una “gran esperanza”, para Mashaal y la organización Hamás está lejos de ser una buena noticia.
En su discurso de hoy, Mashaal llamó a los países árabes a “no cometer ese error”. “Israel no es la solución, es el problema y por ello los países árabes deben dejar de intentar establecer contactos y acercarse a Israel”, advirtió el líder de Hamás.
“Debemos decirle a los líderes y los pueblos árabes, con una sola voz, que quien trata de encontrar una solución a los problemas de la región no debe hacerlo a través de Israel”, continuó.
Mashaal también se quejó en su discurso porque “el problema palestino ya no está en primer lugar en las prioridades de la comunidad internacional ni de los países de la región”. Por último, el líder de Hamás abogó por la unidad interna palestina y la reconciliación con la facción rival, Fatah, a fin de formular una “estrategia común para continuar con la lucha contra la ocupación”. Sin embargo, para poder concretar esa unidad, Khaled Mashaal indicó que el primer punto que habrá que acordar es que “no se puede llegar a un acuerdo con Israel, ésa ya no es una opción” y advirtió que ya no puede existir una entidad como la Autoridad Palestina “bajo ocupación”.

BREVES
IRAK

El jefe de la Policía Federal de Irak, Raed Shaker Jawdat, informó esta tarde que las fuerzas policiales federales lograron liberar 12 aldeas cerca de Hammal al-Alil». «16 kilómetros nos separan del aeropuerto de Mosul», dijo el funcionario y aseguró que los efectivos continuarán avanzando “para liberar el resto de las regiones”. Las fuerzas del gobierno iraquí están llevando a cabo un operativo para liberar el último bastión de Isis en Irak, Mosul, respaldadas por las fuerzas al-Hashd al-Shaabi (Fuerzas de Movilización Popular), las tropas kurdas Peshmerga y las fuerzas aéreas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos

SIRIA
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una nueva tregua – a partir del viernes – para facilitar la evacuación de la población civil y de grupos armados. Las autoridades rusas detallaron que la tregua comenzará a las 9.00 del viernes y durará 10 horas, y aseguraron que el Centro Ruso para la Reconciliación y el ejército de Bashar al Assad garantizarán la seguridad de la evacuación. «En vista de la incapacidad de nuestros colegas estadounidenses de separar a la oposición de los terroristas, llamamos directamente a todos los líderes de los grupos armados a cesar la acciones de combate y a salir de Alepo con su armamento», explicó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valery Gerasimov.

IRÁN

El notorio ex fiscal jefe de Teherán, Said Mortazavi, fue sentenciado a 135 latigazos por apropiación indebida y despilfarro de dinero público mientras dirigía el Programa de Bienestar Público de Irán. Aliado del ex presidente Mahmud Ahmedinejad, Mortazavi se convirtió en una figura odiada por los reformistas iraníes durante sus seis años como fiscal principal por haber ordenado el cierre de decenas de publicaciones reformistas y encarcelar a periodistas. Estuvo vinculado a la muerte de manifestantes, de la fotoperiodista iraní-canadiense Zahra Kazemi en 2003 y diversas violaciones de los derechos humanos.

TURQUÍA
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Turquía, General Hulusi Akar, declaró esta tarde que ha mantenido “conversaciones positivas” con su contraparte ruso respecto de la situación en Alepo y la lucha contra Isis. Rusia y Turquía se encuentran en lados opuestos respecto del conflicto en Siria y en las últimas semanas han estado tratando de normalizar las relaciones tras el incidente del avión ruso derribado en la frontera con Siria. Akar dijo que dialogaron sobre cómo perfeccionar la coordinación para terminar con la amenaza de Isis.

AMÉRICA LATINA
Brasil ofrecerá al Líbano más ayuda militar en 2017

El ministro de Defensa de Brasil, Raul Jungmann Pinto, anunció que ofrecerá al Líbano más ayuda militar para fortalecer las relaciones entre los dos países. Después de reunirse con su par libanés, Samir Moqbel, el ministro dijo que en 2017 llegarán al Líbano aviones del tipo Súper Tucano y 16 vehículos blindados.
La oficina de prensa de Moqbel difundió un comunicado que indica que la reunión se centró en los asuntos políticos actuales y las relaciones bilaterales, en particular en el campo militar. Moqbel declaró a la prensa local que informó al ministro brasileño durante la reunión sobre los desafíos que enfrenta el Líbano, incluyendo el terrorismo y la crisis de los refugiados sirios.

CULTURA Y SOCIEDADES
Siguen el ejemplo de las kurdas: Mujeres sirias se enrolan a las milicias rebeldes

Mujeres sirias que estuvieron en cautiverio de Isis y lograron escapar crearon un batallón femenino para ayudar en la lucha contra la organización. Las mujeres, oriundas de la ciudad de Manbij, en el distrito de Alepo, se inspiraron en las mujeres kurdas, que ayudaron a liberar la ciudad del dominio de Isis y decidieron seguir su ejemplo. En el movimiento de liberación kurdo la igualdad de géneros es mencionado como uno de los principios básicos y muchas mujeres ocupan altos cargos militares.
En declaraciones a la agencia de noticias Ara News, una de las integrantes del nuevo batallón, Akrin, declaró que decidió enrolarse después de haber experimentado en carne propia las atrocidades de Isis. “Cuando Isis invadió Al-Bab detuvieron a mi hermano y lo mataron. Yo fui detenida varias veces y torturada. Una mujer integrante de Isis era quien me torturaba, de una manera brutal”, relató Akrin.
La ciudad de Manbij fue liberada en agosto pasado por las Fuerzas Democráticas de Siria junto con las unidades femeninas kurdas, después de una lucha que duró dos meses. Ahora están planeando recapturar la ciudad de al-Bab, ubicada a 30 kilómetros de Manbij. Para este propósito, ya han reclutado a más de 50 mujeres en el Ejército de al-Bab, encabezada por las fuerzas kurdas.
Desde que los combatientes de Isis fueran expulsados de Manbij, las mujeres locales establecieron el Consejo Femenino Regional, para proteger sus derechos en la actualidad y en generaciones futuras.

Medio Oriente

El mensaje israelí transmitido a Irán «un momento» antes del ataque represalia

Publicado

el

Por

IMG-20240414-WA0007

Agencia AJN.- Una fuente oficial de la Oficina del líder supremo de las Revolución Islámica en Irán, Ali Khamenei, confirmó al diario kuwaití al-Jaared, que los iraníes recibieron este lunes un mensaje del gobierno de Estados Unidos, Joe Biden, que confirmaba que los israelíes resaltaron que no están interesados en seguir la escalada si Teherán no responde a la represalia israelí.

Desde la oficina del líder supremo señalaron: «Se debe ignorar el mensaje estadounidense de falsa calma». En este marco instruyó a los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad estar preparados previo a la respuesta israelí que conducirá a una inevitable represalia mucho más severa que la última operación».

El régimen de los ayatolás, preocupado por mantener su gobierno adoptó, entre otras, medidas de defensa en la capital de Irán, Teherán.

Este lunes se vieron en rutas iraníes convoyes avanzando hacia Teherán transportando misiles antiaéreos modelo S-300, S-200 y batería de misiles antiaéreos Bavar 373, de producción iraní, conocidas por ser una copia perfecta de la rusa S-300.

Además, los dirigentes iraníes aumentaron el nivel de su furiosa retórica contra Israel al tiempo que lanzaban amenazas al aire: «Si Israel ataca, ya tenemos mil misiles balísticos listos para ser lanzados inmediatamente hacia Israel».

Seguir leyendo

Medio Oriente

Tensión en Medio Oriente: reportes indican que Israel eliminó a alto miembro de Hezbollah

Publicado

el

Por

904569

Agencia AJN.- Dos drones con explosivos impactaron este martes en la zona de Beit Hillel en el norte de la Alta Galilea y como consecuencia tres personas resultaron heridas.

Los drones cruzaron desde el Líbano y no se activaron las sirenas en la zona. El incidente está bajo investigación de las autoridades israelíes.

Previamente se había informado en el Líbano que un vehículo había sido atacado en las cercanías de Tiro, y una persona había resultado muerta. Se trata de Ismail Yussef, alto miembro del brazo militar de Hezbollah. Paralelamente se activaron las sirenas por un lanzamiento masivo de cohetes hacia asentamientos de la Galilea Occidental.

Poco después de la explosión de los drones, se informó en el Líbano sobre un ataque selectivo contra un vehículo en el sur del país de los cedros.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!