Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de la Agencia Judía de Noticias

Publicada

el

Reporte de Medio Oriente

Reporte de Medio Oriente de la Agencia Judía de Noticias

AJN.- (Por Roxana Levinson, desde Israel). Las informaciones más destacadas de la jornada: Siria comienza su quinto día de tregua frágil e incompleta, la crisis entre Irán y Arabia Saudita afecta al Líbano, la violencia sacude a Irak, todos los hombres adultos de un pueblo iraní fueron ejecutados por cargos de tráfico de drogas, y más.

Quinto día de cese de fuego en Siria

El quinto día de cese de fuego en la guerra civil siria marca una relativa mejoría en la situación de una pequeña parte de la población, que ha comenzado a recibir ayuda humanitaria. Sin embargo, los bombardeos y enfrentamientos continúan,
ya que la tregua no incluye a las organizaciones terroristas como Isis, el autodenominado Estado Islámico, y la filial siria de Al Qaeda, Jabat al Nusrah. Estos días se han caracterizado también por las acusaciones cruzadas entre el gobierno y los grupos de oposición de haber violado la tregua, incluso mediante el uso de armas químicas.

La organización no gubernamental Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que el ejército sirio inició un operativo militar con apoyo de la aviación rusa para conquistar la colina de Kabani, en la provincia de Latakia. Esta expansión de las operaciones militares, de confirmarse, sería una grave violación de las condiciones de la tregua, acordada por Estados Unidos y Rusia.
El Observatorio difundió también un informe que indica que al menos 4.408 personas murieron en Siria por los bombardeos de Rusia, desde que comenzó esas operaciones el pasado 30 de septiembre y hasta ayer. De acuerdo con el informe, al menos 1.733 de las víctimas eran civiles, entre ellos 429 menores y 250 mujeres.

La violencia sacude a Irak

La Misión de la ONU en Irak (UNAMI) informó que un total de 670 iraquíes murieron y 1.290 resultaron heridos en actos de terrorismo, violencia y relacionados con el conflicto armado en Irak durante el mes de febrero. Entre las víctimas hay 410 civiles muertos y 1.050 heridos. A pesar de que el número es menor al del mes de enero, 179 menos, la institución señaló que los ataques de febrero registraron mayor agresividad e incluyeron atentados contra mezquitas, mezquitas y un funeral.  La UNAMI destacó también que el número de víctimas de este informe no es definitivo y podrían ser más, ya que el acceso a la información es muy difícil debido a la violencia, el sitio de algunas localidades y la imposibilidad de registrar las muertes que se producen por la escasez de agua, alimentos, medicamentos, en el marco del conflicto armado.

Mientras tanto, efectivos iraquíes iniciaron un gran operativo para intentar retomar el control de amplias áreas del norte de Bagdad, en manos del Estado Islámico. La operación está a cargo de efectivos militares, de las fuerzas de lucha contra el terrorismo, policías y milicias paramilitares aliadas del gobierno, con el apoyo aéreo de la coalición que lidera Estados Unidos.

Un coronel del ejército iraquí citado por la cadena Al Arabiya dijo que más de 7.000 agentes de seguridad participan en la operación, destinada a retomar áreas al oeste de la ciudad de Samarra. Las zonas seleccionadas, que según el militar se extienden desde Samarra hasta la localidad de Baiji, conforman un corredor que une el territorio controlado por ISIS alrededor de la ciudad de Mosul, principal centro de los militantes en Irak, con zonas ubicadas más al sur. Por allí, la organización terrorista realiza a diario el traslado de suministros y combatientes en esa zona de Irak.

La Organización Estado Islámico llegó a Jordania

Las fuerzas de seguridad jordanas se enfrentaron esta madrugada con milicianos del Estado Islámico en la ciudad de Irdib, cerca de la frontera con Siria, donde residen 1 millón 400 mil refugiados sirios que huyeron de la guerra civil.  El portavoz del gobierno, Mohammad Momani, informó que un agente jordano –Capitán Rashed Zyoud – resultó muerto en los enfrentamientos y 4 efectivos más sufrieron
heridas de mediana consideración. Dos civiles que pasaban por el lugar también resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital cercano.
El funcionario explicó que la célula de Isis planeaba una serie de atentados terroristas contra civiles y efectivos de seguridad jordanos. En un comunicado difundido por la agencia oficial Petra, las autoridades informaron que algunos de los terroristas llevaban cinturones explosivos. Fuerzas especiales y antidisturbios participaron en la redada, que comenzó en la tarde de ayer y finalizó esta mañana y en la que fueron detenidos 30 sospechosos.
El diario The Jordan Times cita a residentes de la zona que indicaron que a media mañana la vida regresó a la normalidad en Irdib.
El primer ministro de Jordania, Abdullah Ensour, informó al Parlamento que la operación de seguridad había alcanzado plenamente sus objetivos, y que el «grupo terrorista» había forjado lazos con la organización Estado Islámico en un intento por desestabilizar el reino.

BREVES

IRÁN
Todos los hombres de un pueblo fueron ejecutados
Todos los adultos hombres de un pueblo ubicado en la provincia de Sistan Baluchistan fueron ejecutados por el gobierno por cargos de tráfico de drogas. Shahindokht Molaverdi,  vicepresidenta de la Asociación de Mujeres y Familias, relató el hecho a la agencia de noticias Mehr, aunque no especificó de qué localidad se trata y en qué período de tiempo fueron llevadas a cabo las ejecuciones. «Hoy en día sus hijos son potenciales traficantes de drogas; ya sea porque van a buscar venganza por la muerte de sus padres o porque tendrán que mantener a sus familias, como consecuencia de la falta de apoyo por parte del gobierno», dijo Molaverdi.

BAHREIN
Protestas populares contra la detención de activistas políticos

Centenares de manifestantes tomaron las calles en la isla de Sitra, situada a unos 12 kilómetros al sureste de la capital, Manama, coreando consignas contra el régimen de Al Khalifa y pidiendo la inmediata liberación de los disidentes políticos encarcelados. Según el portal de noticias Sitra, los detenidos son activistas que reclaman la caída del monarca y un cambio en el sistema de gobierno. Las fuerzas del régimen dispararon gases lacrimógenos para disolver las protestas y dispersar a los manifestantes, y detuvo a varios. Desde el 14 de febrero del 2011, miles de manifestantes contra el régimen han llevado a cabo numerosas manifestaciones sobre una base casi diaria en Bahrein, llamando a la familia Al Khalifa a abandonar el poder.

EGIPTO
El estudiante italiano muerto en El Cairo fue interrogado durante 7 días

El director del Departamento de Medicina Forense, Hisham Abdel Hamid, brindó un informe sobre la autopsia de Giulio Regeni, el joven italiano que fue hallado muerto en El Cairo el 3 de febrero pasado, que vuelve a responsabilizar a las fuerzas de seguridad. El equipo forense y la fiscalía informaron que el cuerpo de Regeni mostraba signos de tortura y que fue asesinado por un golpe con un objeto punzante en la cabeza. La autopsia rebela que el joven fue interrogado durante al menos siete días antes de su muerte, y las heridas se produjeron con intervalos de entre 10 y 14 horas. El cuerpo mostraba señales de tortura como quemaduras de cigarrillos, característico de las fuerzas de seguridad egipcias. Las autoridades niegan cualquier vinculación de las fuerzas de seguridad en la muerte del estudiante.

ACTUALIDAD

La crisis entre Irán y Arabia Saudita que arrastra al Líbano al caos

En un reflejo de la creciente crisis que afecta las relaciones entre Irán y Arabia Saudita, los seis países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) decretaron a la organización chiita libanesa Hezbollah debido a las «acciones hostiles de la milicia, que recluta a jóvenes del Golfo para actos terroristas».  El secretario general del CCG, Abdullatif al-Zayani expresó en un comunicado que “Hezbollah es una milicia. Las actividades de instigación y terrorismo de Hezbollah en Siria, Yemen e Irak son contrarias a los valores humanos y morales”.

Entre los países del Golfo ya se habían escuchado expresiones en contra de esta organización y su accionar, y particularmente de la excesiva influencia y control que tiene la organización chiita sobre lo que sucede en el Líbano. La decisión de definir oficialmente a Hezbollah como grupo terrorista dará a los estados del Golfo mayor libertad de acción, y podrán actuar en su contra de un modo más directo y agresivo. No cabe duda de que esta medida fue impulsada y liderada por Arabia Saudita y no hace más que acentuar la crisis que podría llevar al Líbano a la violencia interna.

La respuesta de Nasrallah y la sombra de la guerra civil

Por su parte, el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo en un discurso transmitido por su canal de televisión, Al Manar, acusó a Arabia Saudita de tomar medidas en contra del Líbano como parte de su estrategia para silenciar disidentes, ya que Hezbollah suele criticar al reino, especialmente por su actuación en la guerra civil en Yemen. “El pueblo yemenita es el más oprimido del mundo”, dijo Nasrallah, “más que los palestinos”.

El líder de Hezbollah ahuyentó en su discurso los rumores acerca de que la creciente tensión interna que provoca en el Líbano la actitud de Arabia Saudita – especialmente la suspensión de ayuda militar por valor de 4 billones de dólares – según los cuales el país está al borde de una guerra civil. “En el Líbano hay estabilidad y no hay problemas de seguridad”, dijo Hassan Nasrallah y pidió a sus seguidores que no se dejen arrastrar a la violencia que es – según dijo – lo que quieren Arabia Saudita e Israel. También acusó al reino saudita de la explosión de coches bomba en Líbano y de haber llegado al nivel más bajo debido a una grotesca imitación de Nasrallah que un programa humorístico del canal saudita MBC emitió esta semana.

Mientras tanto, si bien esta crisis no se refleja – por el momento – en hechos de violencia, se hizo sentir hoy en la 36° sesión parlamentaria para elegir un nuevo presidente para el Líbano, que fracasó. El nuevo intento fracasó por el boicot del bloque 8 de marzo, que lidera Hezbollah.

El continuado vacío presidencial que vive el Líbano desde mayo de 2014, el vacío de poder y los enfrentamientos internos, mantienen al gobierno en la parálisis, sin capacidad de tomar decisiones y ejecutar políticas, ni un programa de gobierno. Los jóvenes, mientras tanto, organizan para la semana próxima una gran manifestación para reclamar que el gobierno al menos resuelva el largamente postergado tema de la recolección de residuos. El movimiento se denomina “Ustedes apestan” y prometen llenar las calles del país de ciudadanos hartos y decepcionados.

 

 

 

 

 

Medio Oriente

«Todo lo que podemos hacer es tirarnos al piso y rezar», soldados israelíes se quejan por falta de protección frente ataques de Hezbollah

Publicado

el

Por

f231003am06

Agencia AJN.- Soldados israelíes protestaron por «la falta de protección que disponen cuando son atacados por Hezbollah» en la frontera con Líbano, informó la emisora pública de Israel (KAN).

Según los uniformados, los comandantes les ordenan esconderse cuando solo visten chalecos protectores y casco ya que no hay lugar suficiente para todos los soldados dentro de los espacios protegidos.

Los soldados que sirven en bases cercanas o sobre la frontera con Líbano están expuestos a misiles, disparos y todo tipo de ataque proveniente de Hezbollah. «Todo lo que podemos hacer es tirarnos al suelo y rezar», aseguran.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaron un ejercicio sorpresa este jueves destinado a examinar la preparación para una guerra total en el norte contra Hezbollah.

El objetivo del simulacro fue reforzar la preparación de las FDI frente a diferentes escenarios en el norte. El ejercicio multiarmado fue dirigido por la División de Operaciones e incluyó a los comandos, brazos y alas, así como al Estado Mayor.

Durante este jueves, se dispararon cohetes desde el Líbano. Como resultado de uno de ellos, se registraron daños en una vivienda en el asentamiento de Shlomi.

פעילות-צהל-בעזה-3

Tropas de las FDI atacaron los puntos desde donde fueron disparados los misiles. Además, previamente se oyeron explosiones en los cielos de Safed.

El portavoz de las FDI indicó que el sistema defensivo Cúpula de Hierro interceptó un objetivo aéreo en territorio libanés, que se sospecha que hacía su camino hacia el norte de Israel.

En vista de la escalada de ataques de Hezbollah, la emisora pública de Israel (KAN) informó que soldados que prestan servicios en el norte se quejaron por la falta de protección que disponen cuando disparan desde el Líbano.

Según los uniformados, los comandantes les ordenan esconderse cuando solo visten chalecos protectores y casco ya que no hay lugar suficiente para todos los soldados dentro de los espacios protegidos.

Los soldados que sirven en bases cercanas o sobre la frontera con Líbano están expuestos a misiles, disparos y todo tipo de ataque proveniente de Hezbollah. «Todo lo que podemos hacer es tirarnos al suelo y rezar», aseguran.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las Fuerzas de Defensa de Israel realizaron ejercicio sorpresa que puso a prueba la preparación para una guerra total contra Hezbollah el norte

Publicado

el

Por

פעילות-צהל-בעזה-3

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaron un ejercicio sorpresa este jueves destinado a examinar la preparación para una guerra total en el norte contra Hezbollah.

El objetivo del simulacro fue reforzar la preparación de las FDI frente a diferentes escenarios en el norte. El ejercicio multiarmado fue dirigido por la División de Operaciones e incluyó a los comandos, brazos y alas, así como al Estado Mayor.

Durante este jueves, se dispararon cohetes desde el Líbano. Como resultado de uno de ellos, se registraron daños en una vivienda en el asentamiento de Shlomi.

Tropas de las FDI atacaron los puntos desde donde fueron disparados los misiles. Además, previamente se oyeron explosiones en los cielos de Safed.

El portavoz de las FDI indicó que el sistema defensivo Cúpula de Hierro interceptó un objetivo aéreo en territorio libanés, que se sospecha que hacía su camino hacia el norte de Israel.

En vista de la escalada de ataques de Hezbollah, la emisora pública de Israel (KAN) informó que soldados que prestan servicios en el norte se quejaron por la falta de protección que disponen cuando disparan desde el Líbano.

Según los uniformados, los comandantes les ordenan esconderse cuando solo visten chalecos protectores y casco ya que no hay lugar suficiente para todos los soldados dentro de los espacios protegidos.

Los soldados que sirven en bases cercanas o sobre la frontera con Líbano están expuestos a misiles, disparos y todo tipo de ataque proveniente de Hezbollah. «Todo lo que podemos hacer es tirarnos al suelo y rezar», aseguran.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!