Seguinos en las redes

Argentina

Se celebraron los 70 años del Estado de Israel en el Congreso de la Nación

Agencia AJN.- Con la presencia del embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, se inauguró una muestra fotográfica y audiovisual que expuso los principales avances tecnológicos del Estado hebreo.

Publicada

el

congreso 1

Agencia AJN.- El Congreso de la Nación celebró ayer los 70 años de la Creación del Estado de Israel, con un acto centrado en resaltar el proceso innovador producido en el país en sus primeros años de existencia.

Organizado por la Dirección de Diplomacia Parlamentaria y la Cooperación Internacional y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación, se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio.

Previo al acto, en instalaciones del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, se inauguró una muestra de los principales “inventos” desarrollados en Israel, con discursos de los diputados nacionales Marcelo Wechsler y Natalia Soledad Villa, presidenta del grupo de amistad parlamentaria con Israel.

La diputada Villa destacó la importancia de recibir al embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, acompañado por todo su equipo en el Congreso de la Nación. “Debemos aprender del Estado de Israel, como ha logrado recuperar el agua potable, solidarizarse con muchas situaciones y esperamos que nosotros también podamos hacerlo”, manifestó la legisladora.

Por su parte, Wechsler expresó: “Aquellos que somos orgullosos descendientes de nuestros abuelos que venían de Europa, que esta tierra bendita los abrazó, y como comunidad somos judíos argentinos, celebramos en Argentina la hermandad con Israel”.

Al respecto, el embajador Sztulman agradeció los conceptos de los diputados y destacó que el apoyo al desarrollo de la ciencia es primordial en su país.

Entre los presentes en la inauguración se encontraban Ronen Krausz y Yossi Zilberman, consejero político y agregado de Diplomacia Pública de la embajada israelí en Buenos Aires respectivamente; y la diputada nacional Cornelia Schmidt- Liermann, presidenta de la comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de la Nación, entre otros.

A continuación, se dio paso al acto en el Salón de los Pasos Perdidos, donde se presentó una muestra audiovisual del Estado de Israel. Luego de entonarse el Himno Nacional Argentino y el Hatikva (himno israelí), la diputada Schmidt-Liermann se refirió al desarrollo alcanzado por el Estado israelí y la aspiración de que también se produzca en la Argentina.

“Israel es una pequeña franja de desierto en el mundo y hoy es capaz de enseñarnos sobre cultivos inteligentes. Sólo le llevó 70 años convertirse en el país de las Startups. No puedo más que sentir una sana envidia. Hoy las familias que fundaron el país nos cuentan cómo fue construir sus propias casas, con sus propias manos, llenándolos de ilusión. Cómo construyeron las carreteras, cómo inventaron el riego por goteo, y fueron capaces de enseñárselo al mundo entero. Hoy les puedo agradecer lo que están haciendo por Argentina. Quiero reiterarles que nuestro país podrá tanto o más que Israel en sus próximos 70 años. Tenemos que convertirnos en socios estratégicos”, resaltó Schmidt-Liermann.

Asimismo, el embajador israelí agregó: “Quién pensaría 70 años atrás que hoy estaríamos exportando agua. Presentamos la muestra para demostrar que somos innovadores. El capital humano de este país es extremadamente grande. Tenemos una característica muy similar: somos los dos países de inmigración y creo que pueden hacer lo que Israel hizo. Nosotros somos una nación de innovadores, renovar y hacer siempre algo diferente y algo mejor”.

También agradeció a la Argentina, “porque fue uno de los primeros países que reconocieron al Estado de Israel después del ‘48”. “La comunidad judía es una de las más grandes e importantes del mundo y tenemos unos 90.000 argentinos que viven en Israel. No es por casualidad que la gira del primer ministro Benjamín Netanyahu empezó acá, en Argentina. Siempre tuvimos buenas relaciones, pero en los últimos dos años y medio, se potenciaron con la visita del primer ministro acá y la de la vicepresidenta Gabriela Michetti a Israel. Con ella ocurrió algo que nunca vi: cuando llegó al Parlamento israelí, todos se levantaron y empezaron a aplaudirla antes de que hable. Creo que muestra el sentimiento que hay en Israel con Argentina”.

Finalmente, se refirió al partido que próximamente disputará en Israel la selección de fútbol de Argentina, antes de viajar al Mundial en Rusia.

Entre los presentes se encontraban los diputados nacionales Waldo Wolff, Andrea Barbieri, Pablo Torello, Marcelo Weschler, Carla Carrizo, Martín Grande, Alejandro Grandinetti, Karina Molina, Daniel Lipoveztky y Facundo Suárez Lastra; el vicepresidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Guillermo Yanco; el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman; el representante para América Latina del Centro Simón Wiesenthal, Ariel Gelblung; y personal de la representación diplomática israelí en Buenos Aires.

Each.

Dejá tu comentario

Argentina

“Messi quiere venir a Israel y visitar el Muro de los Lamentos”

Agencia AJN.- El organizador del amistoso que no se dio se refirió una vez más a la cancelación del partido. Lo hizo en el marco de una conferencia de lucha contra el BDS. “Estamos haciendo lo posible para que vengan en noviembre. Messi comprende el daño que se infligió”, aseguró Daniel Ben Naim. Además reconoció que “la intervención política dañó el evento”.

Publicado

el

Por

Messi

Agencia AJN.- La cancelación del amistoso entre Argentina e Israel fue tratado en la conferencia de lucha contra el BDS que fue organizada por el Ministerio de Asuntos Estratégicos. “Messi está insatisfecho con esta situación. Él realmente quería venir a Israel y visitar el Muro de los Lamentos”, indicó Daniel Ben Naim, quien estuvo encargado del encuentro deportivo que finalmente no se disputó, reportó el canal diez de la televisión israelí.

En este sentido agregó: “Seguimos trabajando para una visita el próximo mes de noviembre. Messi entiende que debe enmendar el daño infligido a Israel”.

Según Ben Naim, dos fueron los factores que llevaron a la cancelación del partido. Para el organizador,
“el entrenador del seleccionado nacional argentino no quería llegar acá previo al mundial, y la presión ejercida por Jibril Rajoub, el presidente de la Asociación de Fútbol Palestina”.

Además se refirió a la mezcla de la política con la organización del partido. “No se pueden hacer eventos de magnitud internacional sin apoyo del gobierno, contrariamente Giro (un evento internacional de ciclismo) no hubiese podido ser posible en Israel. Se debe tener en cuenta que la intervención política en el amistoso lo afectó”, dijo.

En una conferencia de prensa a principios de julio, el presidente de la Asociación Argentina de Fútbol, Claudio Tapia, dijo que el juego de amistad con Israel fue cancelado oficialmente. “Quiero pedir perdón a toda la comunidad argentina en Israel y a todos los niños y personas que compraron boletos”, dijo.

Tapia

El presidente de la Asociación de Fútbol Argentina, Claudio Tapia, informó en una conferencia de prensa que tuvo lugar a principios de julio que el partido había sido cancelado. “Quiero pedir perdón a toda la comunidad argentina en Israel, a todos los niños y personas que compraron sus entradas”, había anunciado en su momento el dirigente.

Además expresó: “Yo, como presidente de la asociación de fútbol, soy responsable de la salud de los jugadores y por lo tanto, decidimos no ir a Israel. Siempre quisimos contribuir al proceso de paz en la región, pero debido a lo ocurrido en las últimas 72 horas, no podemos viajar. Después de la Copa del Mundo dejaremos la puerta abierta para un partido con Israel. Pedimos perdón de nuevo”.

FO

Seguir leyendo

Argentina

AMIA/Atentado. Separan a una integrante del tribunal que juzgará a Cristina

Agencia AJN .- La Cámara Federal consideró que no daba garantías de imparcialidad.

Publicado

el

Por

Namer Sabrina

Agencia AJN (Paz Rodríguez Niell/La Nación).- La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, apartó a la jueza Sabrina Namer de la causa donde será juzgada la expresidenta Cristina Kirchner por la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman días antes de morir.

En este caso, Namer y su colega María Gabriela López Iñíguez fueron quienes ordenaron liberar al exsecretario legal y técnico Carlos Zannini y a Luis D’Elía , que habían sido detenidos por el juez Claudio Bonadio .

La decisión de apartar a Namer la tomó la Sala IV de la Casación por mayoría, con los votos de los camaristas Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos. Ambos entendieron que los querellantes que cuestionaron a la jueza tenían un temor fundado de parcialidad.

En disidencia, por mantener a Namer en la causa, votó Mariano Borinsky.

El planteo para separarla del caso lo había presentado una de las querellas de familiares de víctimas del atentado contra la AMIA. En esta causa se investiga si Cristina Kirchner, Zannini, el excanciller Héctor Timerman , el secretario general de La Cámpora Andrés Larroque y los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche encubrieron a los responsables iraníes del atentado contra la AMIA .

Según Nisman, ese había sido el verdadero objetivo del memorándum de entendimiento firmado entre la Argentina e Irán.

El argumento para apartar a Namer fue que, antes de ser jueza, ella integró el grupo de fiscales que reemplazó a Nisman después de su muerte al frente de la UFI AMIA. La nombró en ese cargo, que Namer desempeñó hasta fines de 2016, la exprocuradora Alejandra Gils Carbó .

En la UFI AMIA ella debía perseguir, como fiscal, a los responsables del atentado. En esta nueva causa, como miembro del Tribunal Oral Federal N° 8, iba a tener que juzgar el presunto encubrimiento de la investigación de ese mismo hecho. “La promiscua yuxtaposición de las funciones de investigar y de juzgar son palmarias y transforman la actividad jurisdiccional de la Dra. Namer en parcial, correspondiendo apartarla de seguir interviniendo en la presente causa”, escribió el juez Gemignani.

Hornos coincidió. Dijo que las consideraciones que hizo la propia Namer “dejan traslucir” que tuvo, cuando actuó como fiscal de la UFI AMIA, “un profundo involucramiento y compromiso” con su tarea. Ahora, según Hornos, pueden “existir en las partes dudas razonables acerca de la imparcialidad de la jueza”.

Borinsky, en su voto en disidencia, consideró que no correspondía el apartamiento de Namer. Entendió que la querella no había logrado demostrar cuáles son los motivos objetivos que pueden afectar la garantía del juez imparcial.

No es la primera vez que cambia el tribunal que deberá juzgar esta causa. Cuando Bonadio la elevó a juicio, el caso fue sorteado y le tocó al Tribunal Oral Federal N° 9, integrado por jueces ordinarios que habían sido pasados al fuero federal a instancias del oficialismo. Pero la Corte Suprema entendió que ese tribunal no estaba debidamente habilitado y le impidió hacer un juicio federal. Así, la causa volvió a sortearse y le tocó al Tribunal Oral N° 8, integrado por los jueces Nicolás Toselli, Namer y López Iñíguez. Sin embargo, Toselli se excusó y fue reemplazado por José Antonio Michilini. Ahora, Namer también sale del caso.

Seguir leyendo

Más leídas