Seguinos en las redes

Argentina

Se conmemoró el 26 aniversario del atentado a la embajada de Israel

Agencia AJN.- “A 26 años de esta trágica fecha, los ciudadanos del mundo nos volvemos a conmover porque los perpetradores no pagaron las culpas”, expresó el embajador de Israel en Argentina ante funcionarios y representantes de la comunidad judía argentina.

Publicada

el

acto 3

Agencia AJN.- Con la presencia de funcionarios, miembros de la comunidad judía y representantes diplomáticos de Israel, se conmemoró hoy en el Archivo Nacional de la Memoria el 26 aniversario del atentado a la embajada de Israel en Argentina, que dejó 29 víctimas fatales el 17 de marzo de 1992.

El acto contó con los discursos del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; Maximiliano Lancieri, hijo de Miguel Lancieri Lomazzi (fallecido en el atentado); el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman; y la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

Al comenzar sus palabras, Avruj expresó: “El 17 de marzo de 1992 es una herida abierta. Lo pongo en presente porque tenemos que entender que la falta de justicia y la impunidad no son del pasado”.

Por otro lado, se refirió a la polémica de que el acto se llevara a cabo en el Archivo Nacional de la Memoria y no en la Plaza de la calle Arroyo: “Es la primera vez en 26 años que el Estado argentino es co-organizador de este acto. Hay un cambio de mirada, de entender que este atentado nos sucedió a todos. Estoy muy honrado de que el acto sea en este lugar, que trabaja por la memoria”.

«Tenemos bronca por silencios interminables, bronca porque el tiempo calla y olvida, y eso es lo que no queremos.»

“Nunca más al dolor. Nunca más a la muerte. Nunca más a las grietas”, concluyó Avruj, incluyendo un tinte político a la conmemoración.

Luego tomó la palabra Lancieri, con un emotivo discurso en el que manifestó:
“No tenemos a nuestros seres queridos al lado nuestro y tenemos bronca por silencios interminables, bronca porque el tiempo calla y olvida, y eso es lo que no queremos. La memoria hoy es nuestro último recurso”.

En tercer lugar, subió al escenario el embajador de Israel en la Argentina, quien se refirió a la ley 27.417, aprobada el año pasado y que consagró el 17 de marzo como Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del atentado. Sztulman la consideró una conquista: “La incorporación de esta fecha en el calendario escolar es un imperativo contra el olvido. Hablamos del primer acto de terrorismo internacional en suelo argentino”.

“A 26 años de esta trágica fecha, los ciudadanos del mundo nos volvemos a conmover porque los perpetradores no pagaron las culpas. La República de Irán, a través de Hezbollah, sigue operando. El terrorismo no nos vencerá”, resaltó el embajador.

Finalmente, el discurso de cierre estuvo a cargo de Michetti, quien resaltó: “Hoy hemos decidido recordar este hecho en el Archivo Nacional de la Memoria, símbolo de que este tema es de máxima prioridad en la agenda de Derechos Humanos del Gobierno”.

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Argentina

En Buenos Aires en pleno ataque iraní se llevo a cabo un rezo por Israel

Publicado

el

Por

IMG-20240414-WA0009

Agencia AJN.- Cientos de personas se dieron cita en la Yeshiva Jafetz Jaim en el corazón del barrio porteño de Once mientras Irán atacaba al Estado de Israel.

La convocatoria se realizó en una hora apenas terminó el Shabbat.

Fue el rabino de AMIA Eliahu Hambra que con un menaje de Whataap logró la gran presencia en la sinagoga y casa de estudios de la calle Ecuador.
Como está escrito: «Hashem no desprecia la Tefila rezada en multitud» decía su mensaje.

Del encuentro participaron, Amos Linetzky y Ariel Eichbaum, actual y expresidente de la AMIA. La Yeshiva Jafetz Jaim es la comunidad del rabino Samuel Lavin quien conduce políticamente la AMIA

*🚨 Debido a la delicada situación tras el ataque de Iran a Israel.*

Nos reuniremos todos juntos para rezar este sábado a la noche a las 22:30hs, en la Yeshiva Jafetz Jaim ubicada en la calle Ecuador 920.
*🚨 Debido a la delicada situación tras el ataque de Iran a Israel.*

Nos reuniremos todos juntos para rezar este sábado a la noche a las 22:30hs, en la Yeshiva Jafetz Jaim ubicada en la calle Ecuador 920.

Como está escrito: «Hashem no desprecia la Tefila rezada en multitud»

Por favor difundir este mensaje en los grupos. Como está escrito: «Hashem no desprecia la Tefila rezada en multitud»

Por favor difundir este mensaje en los grupos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!