Seguinos en las redes

Argentina

Se conmemoró el 26 aniversario del atentado a la embajada de Israel

Agencia AJN.- “A 26 años de esta trágica fecha, los ciudadanos del mundo nos volvemos a conmover porque los perpetradores no pagaron las culpas”, expresó el embajador de Israel en Argentina ante funcionarios y representantes de la comunidad judía argentina.

Publicada

el

acto 3

Agencia AJN.- Con la presencia de funcionarios, miembros de la comunidad judía y representantes diplomáticos de Israel, se conmemoró hoy en el Archivo Nacional de la Memoria el 26 aniversario del atentado a la embajada de Israel en Argentina, que dejó 29 víctimas fatales el 17 de marzo de 1992.

El acto contó con los discursos del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; Maximiliano Lancieri, hijo de Miguel Lancieri Lomazzi (fallecido en el atentado); el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman; y la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

Al comenzar sus palabras, Avruj expresó: “El 17 de marzo de 1992 es una herida abierta. Lo pongo en presente porque tenemos que entender que la falta de justicia y la impunidad no son del pasado”.

Por otro lado, se refirió a la polémica de que el acto se llevara a cabo en el Archivo Nacional de la Memoria y no en la Plaza de la calle Arroyo: “Es la primera vez en 26 años que el Estado argentino es co-organizador de este acto. Hay un cambio de mirada, de entender que este atentado nos sucedió a todos. Estoy muy honrado de que el acto sea en este lugar, que trabaja por la memoria”.

“Tenemos bronca por silencios interminables, bronca porque el tiempo calla y olvida, y eso es lo que no queremos.”

“Nunca más al dolor. Nunca más a la muerte. Nunca más a las grietas”, concluyó Avruj, incluyendo un tinte político a la conmemoración.

Luego tomó la palabra Lancieri, con un emotivo discurso en el que manifestó:
“No tenemos a nuestros seres queridos al lado nuestro y tenemos bronca por silencios interminables, bronca porque el tiempo calla y olvida, y eso es lo que no queremos. La memoria hoy es nuestro último recurso”.

En tercer lugar, subió al escenario el embajador de Israel en la Argentina, quien se refirió a la ley 27.417, aprobada el año pasado y que consagró el 17 de marzo como Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del atentado. Sztulman la consideró una conquista: “La incorporación de esta fecha en el calendario escolar es un imperativo contra el olvido. Hablamos del primer acto de terrorismo internacional en suelo argentino”.

“A 26 años de esta trágica fecha, los ciudadanos del mundo nos volvemos a conmover porque los perpetradores no pagaron las culpas. La República de Irán, a través de Hezbollah, sigue operando. El terrorismo no nos vencerá”, resaltó el embajador.

Finalmente, el discurso de cierre estuvo a cargo de Michetti, quien resaltó: “Hoy hemos decidido recordar este hecho en el Archivo Nacional de la Memoria, símbolo de que este tema es de máxima prioridad en la agenda de Derechos Humanos del Gobierno”.

Argentina

Rodríguez Larreta y Santilli felicitaron a Israel por su 70 aniversario

Agencia AJN.- A través de un video difundido en las redes sociales, el jefe de Gobierno porteño calificó a Israel como “una nación exitosa y pujante”. A su vez, el vicejefe consideró “conmovedor ver y escuchar la historia del pueblo judío”.

Publicado

el

Por

larreta

Agencia AJN.- El jefe de Gobierno y el vicejefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, respectivamente, felicitaron al Estado de Israel, que cumplió su 70 aniversario la semana pasada.

A través de un video difundido en las redes sociales, Rodríguez Larreta expresó: “En el 70 aniversario del Estado de Israel, quiero darle un cálido saludo a esta gran nación que es un ejemplo de resiliencia. A lo largo de su historia, Israel ha logrado grandes avances en lo tecnológico, en lo científico, que han favorecido al mundo entero”.

“Israel es una nación exitosa y pujante que, a pesar de las dificultades que tuvo que enfrentar, siempre ha transmitido a todas las generaciones que se puede vivir en paz. Los saludos por estos 70 años. Un abrazo muy fuerte para todos”, agregó.

Por su parte, Santilli manifestó: “Quiero saludar en sus primeros 70 años de independencia al Estado de Israel. Tuve la oportunidad de viajar en 2016 y descubrí esta gran nación, cargada de historia, pero también de modernidad, tecnología e innovación”.

“Es un Estado que cuida y defiende a su gente con seguridad, educación y salud de calidad; generando grandes oportunidades que favorecen el desarrollo y el progreso del país. Es conmovedor ver y escuchar la historia del pueblo judío que lucha permanentemente por mantener viva su historia, y a la vez proyecta con responsabilidad un futuro que incluye a todos”, añadió.

“Celebro con ustedes este gran acontecimiento que reafirma la libertad. El pueblo de Israel vive”, concluyó el mensaje.

Seguir leyendo

Argentina

La AMIA y la DAIA pidieron tres años de prisión para Galeano y cuatro para Menem

Agencia AJN.- En el marco del juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA, la querella unificada además pidió la absolución para Finnen, Stinfale, Telleldín y Boragni.

Publicado

el

Por

menem-1-930×523

Agencia AJN.- La querella unificada de la AMIA y la DAIA pidió hoy ante el Tribunal Federal Nº 2 tres años de prisión para el ex juez Juan José Galeano y cuatro para el ex presidente Carlos Menem, en el marco del “juicio por encubrimiento” del atentado de 1994.

Los pedidos de penas y las palabras finales del alegato fueron realizados por el abogado Gabriel Camiser, que además solicitó tres años de prisión para el ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado Hugo Alfredo Anzorreguy, para el ex subsecretario de Inteligencia Juan Carlos Anchezar y para los ex comisarios Jorge Alberto Palacios y Carlos Antonio Castañeda.

Finalmente, pidieron la absolución del ex agente de inteligencia Patricio Miguel Finnen, el abogado Víctor Alejandro Stinfale, el reducidor de autos Carlos Alberto Telleldín y a su entonces concubina, Ana María Boragni.

Además, para Galeano se solicitó seis años de “inhabilitación especial para ejercer cargos públicos” y ocho para Menem.

Seguir leyendo

Más leídas