Seguinos en las redes

Cultura

Se cumple un nuevo aniversario de la Guerra de los Seis Días

Agencia AJN.- Después de seis días de intensos combates en tres frentes, las fuerzas israelíes conquistaron el desierto del Sinaí, la Franja de Gaza, Judea, Samaria, los Altos del Golán y liberaron íntegramente Jerusalem, reunificando la ciudad luego de 19 años de estar dividida, durante los cuales se impidió a los judíos acceder al Muro de los Lamentos.

Publicada

el

hoy en

Agencia AJN.- Entre el 5 y el 10 de junio de 1967 se desarrolló la tercera guerra entre el Estado de Israel y sus vecinos, la Guerra de los Seis Días, también conocida en la historiografía como la Guerra de Junio de 1967.

En esa época el Estado de Israel sufría numerosos enfrentamientos fronterizos, en especial en la región lindera con la Meseta del Golán, pues el ejército sirio atacaba con artillería a los kibutzim y demás poblaciones allí establecidas.

El presidente de Egipto en ese entonces, Gamar Abdel Nasser, estableció una coalición árabe integrada junto con los gobiernos de Jordania, Irak y Siria, de la cual era su líder, y a mediados de mayo de 1967 decidió, en forma unilateral, exigir a la ONU el retiro inmediato de la fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (UNEF), fuerzas internacionales en la península del Sinaí que controlaban la frontera egipcio-israelí desde la finalización de la denominada Crisis de Suez, en 1957.

Una vez cumplida esa exigencia, Nasser desplegó tropas egipcias en su lugar y bloqueo el estrecho de Tirán, impidiendo que naves israelíes y de otros países ingresaran al Golfo de Akaba y arribaran en el puerto de Eilat. Si bien estos hechos fueron motivo de críticas por parte de los principales países de Occidente, éstos no hicieron nada para remediarlo, mientras que el bloque soviético apoyaba las medidas tomadas.

A su vez, los principales medios periodísticos árabes, en especial los noticiosos radiales, trasmitían mensajes en los cuales amenazaban con destruir al Estado de Israel y “tirar a los judíos al mar”. Ante esta situación, el gobierno israelí liderado por el primer ministro Levi Eshkol decidió que no podía esperar ser atacado por las tropas de la coalición árabe, cuyos ejércitos lo superaban ampliamente en la cantidad de hombres, tanques y aviones, y ordenó atacar a los egipcios, especialmente a su fuerza aérea, cuando sus aviones estaban mayormente en tierra.

La respuesta de los ejércitos árabes fue inmediata e Israel debió soportar ataques en todos sus frentes, excepto en la frontera con El Líbano. Tzahal, el ejército israelí, fue respondiendo cada ataque siguiendo un plan determinado.

Después de seis días de intensos combates en tres frentes, las fuerzas israelíes conquistaron el desierto del Sinaí, la Franja de Gaza, Judea, Samaria, los Altos del Golán y liberaron íntegramente Jerusalem, reunificando la ciudad luego de 19 años de estar dividida, durante los cuales se impidió a los judíos acceder al Kotel Hamarabí, el denominado Muro de los Lamentos.

Durante esta contienda bélica 776 soldados israelíes perdieron la vida en combate y ocho fueron capturados, los que fueron repatriados a cambio de prisioneros tomados por las fuerzas israelíes.

Como consecuencia de la Guerra de los Seis Días, los países del denominado “Bloque Soviético”, liderado por la URSS, rompieron las relaciones diplomáticas que mantenían con el Estado de Israel e, junto con los países árabes, impulsaron la aprobación de varias resoluciones que condenaban al Estado Judío y lo urgían a devolver los territorios que pasaron a estar en su poder en la Naciones Unidas.

Por su parte, ocho países árabes se reunieron en Sudán, donde acusaron a Estados Unidos y Gran Bretaña de haber colaborado con los israelíes. El primero de septiembre de 1967 firmaron una resolución conjunta, conocida como la “Resolución de Jartún”, que en su punto tercero estableció tres “no” respecto a las futuras relaciones con los israelíes: no a la paz con Israel, no al reconocimiento del Estado de Israel, no a las negociaciones con Israel.

Dejá tu comentario

Cultura

¡FELICES PASCUAS! A NUESTROS HERMANOS CATÓLICOS

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-29 at 9.18.47 AM

En este momento en que tanto judíos como católicos celebramos un acontecimiento tan importante como es las Pascuas sin duda debemos apostar nuestra fe en Dios para alcanzar la paz en el mundo, terminar con la violencia y combatir la pobreza.
Dado que este es un momento de reflexión en que los judíos valoramos el significado de la liberación y los católicos el triunfo del bien sobre el mal, es que queremos transmitir el mejor de los deseos con esperanza y con alegría para que todos tengamos la fuerza necesaria para superar los momentos difíciles.
Y tal como dijo el cardenal Jorge Bergoglio a través de un mensaje de salutaciones enviado a la comunidad durante la Pascua Judía, a través de la Agencia Judía de Noticias, “Que el Señor nos bendiga a todos”.
DB

Seguir leyendo

Cultura

Idan Amedi, el actor de Fauda herido en Gaza, rechazó encender una antorcha del Día de la Independencia de Israel

Agencia AJN.- “No hay mayor honor, pero lamentablemente no puedo aceptarlo este año”, escribió en Instagram. Amedi, cantante y actor de la exitosa serie “Fauda”, resultó gravemente quemado en una explosión el 8 de enero mientras se desempeñaba como comandante en las reservas del Cuerpo de Ingeniería de Combate en la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

idan amedi

Agencia AJN.- El artista y soldado herido Idan Amedi rechazó el ofrecimiento para encender una antorcha en la principal ceremonia estatal que conmemora el inicio del Día de la Independencia de Israel y afirmó que otros merecen ser honrados por su heroísmo a partir del 7 de octubre.

Amedi, cantante y actor de la exitosa serie “Fauda”, resultó gravemente quemado en una explosión el 8 de enero mientras se desempeñaba como comandante en las reservas del Cuerpo de Ingeniería de Combate en la Franja de Gaza. Seis soldados murieron en el incidente, que aparentemente fue causado accidentalmente por tropas israelíes.

Amedi afirmó que se le ofreció encender una antorcha para la ceremonia bajo el lema de “heroísmo israelí”, pero decidió rechazar la oportunidad.

“No hay mayor honor, pero lamentablemente no puedo aceptarlo este año”, escribió en Instagram. “Tantos héroes fueron descubiertos en ese mismo Shabat negro. Algunas fueron mis tropas en el pasado o en la guerra actual”.

“Este año me quedaré en casa y comulgaré con su memoria, como muchos otros en la nación de Israel”, escribió. “Espero que quizás en el futuro se me conceda el mérito de levantar una antorcha gracias a las palabras que escribo y no por heroísmo de guerra”.

El actor aseguró que algún día escribirá sobre sus experiencias en la guerra y no se arrepiente de su decisión de unirse a la lucha.

Tras su alta del hospital el mes pasado, dijo que esperaba volver a su antigua carrera como artista.

Un comité oficial elige a 12 personas para honrarlas encendiendo antorchas en la ceremonia anual en el Monte Herzl, que marca la transición del Día de los Caídos al Día de la Independencia y que este año tendrá lugar el 13 de mayo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!