Seguinos en las redes

Cultura

Se cumplen 58 años de la captura de Adolf Eichmann en Buenos Aires

Agencia AJN.- El 11 de mayo de 1960, una célula de espías israelíes llegó a la Argentina y 10 días después capturó al criminal antes de llegar a su casa.

Publicada

el

hoy en

Agencia AJN.- El 11 de mayo de 1960 el Mossad, agencia de inteligencia de Israel, capturó al criminal nazi Adolf Eichmann en Buenos Aires, Argentina, y lo llevó a Jerusalem para enjuiciarlo en una corte israelí.

Karl Adolf Eichmann nació en Solingen (Alemania), el 19 de marzo de 1906 y llegó a ser teniente coronel de las SS nazis.

Cuando en 1942 se celebró la Conferencia de Wannsee, en la cual se lanzó la “solución final”, Eichmann fue designado para diseñar la logística de las deportaciones hacia los campos de concentración, para la cual creó los “Judenräte”, los consejos judíos que debían suministrarle información vital para delinear esos transportes.

Después de la Segunda Guerra Mundial había huido de Austria hacia la Argentina, en donde vivió bajo el nombre de Ricardo Klement hasta que fue capturado. El Mossad lo localizó en San Fernando, al norte de la capital argentina, en base a datos aportados por el famoso cazador de nazis Simon Wiesenthal, y el primer ministro israelí, David Ben Gurion, ordenó su captura y traslado a Israel para su juzgamiento.

El 11 de mayo de 1960, una célula de espías israelíes llegó a la Argentina y 10 días después capturó al criminal antes de llegar a su casa. Tras su identificación, el 20 de mayo de 1960 Eichmann fue subido semiinconsciente a un avión de la aerolínea israelí El Al, vestido como mecánico y simulando estar ebrio.

Su juicio despertó el interés internacional, trayendo las atrocidades nazis a la vanguardia de las noticias del mundo. Los testimonios de los sobrevivientes del Holocausto, especialmente de los combatientes de los guetos como Zivia Lubetkin, generaron interés en la resistencia judía. Además incitó una nueva oportunidad en Israel; muchos sobrevivientes del Holocausto se sentían capaces de compartir sus experiencias mientras que el país enfrentaba este capítulo traumático. Declaró desde una cabina de cristal a prueba de balas.

El procurador general de Israel, Gideon Hausner, firmó una acusación contra Eichmann por 15 cargos, incluyendo crímenes contra la gente judía y contra la humanidad.

Los cargos fueron numerosos. Después de la conferencia de Wannsee (enero de 1942), coordinó las deportaciones de los judíos de Alemania y de otras partes de Europa occidental, meridional y norteña, a los campos de exterminación (a través de sus representantes Alois Brunner, Theodor Dannecker, Rolf Guenther, Dieter Wisliceny y de otros de la Gestapo). Además planeó la deportación detalladamente. Trabajando con otras agencias alemanas, determinó cuál sería la deportación apropiada de los judíos y se aseguró que su oficina se beneficiara de los activos confiscados. También coordinó la deportación de diez mil gitanos (Romaní/Sinti).

También fue acusado de ser miembro de organizaciones criminales – Tropas de Asalto (SA), Servicio de Seguridad (SD), y la Gestapo – las cuales ya habían sido declaradas organizaciones criminales en el ensayo de Núremberg en 1946. Como jefe de la sección de la Gestapo para asuntos judíos, coordinó con el jefe principal de la Gestapo, Heinrich Mueller, un plan para expulsar a los judíos de Alemania a Polonia, lo cual fijó el patrón para las deportaciones futuras.

Por esos y otros cargos más, Eichmann fue encontrado culpable y condenado a muerte, y el 1 de junio de 1962 fue ahorcado. Su cuerpo fue cremado y las cenizas fueron esparcidas en el mar, más allá de las aguas territoriales de Israel. Su ejecución fue la única vez que Israel decretó una sentencia de muerte.

Dejá tu comentario

Cultura

Los cócteles del verano de Tel Aviv más interesantes para publicar en Instagram

Agencia AJN.- Es verano, lo que significa muchas cosas en Tel Aviv: playas llenas, días más largos y helados en abundancia.

Publicado

el

Por

trago 1

Agencia AJN.- Pero el verano solo significa una cosa para la escena del bar White City: ¡nuevos cócteles! En Tel Aviv las nuevas creaciones del verano son salvajes y locas.

Este adelanto es la guía de todas las mezclas para beber durante el verano.

Leyla: “Khat Daiquiri”. Ron con sabor a fenogreco, jugo de lima, jarabe de Khat, azúcar y especias.

trago 2

Drama: “Sage Sour” Gin, Becherovka, pepino, apio amargo, limón y hojas de salvia.

Aria: “Don Juan”. Tequila Don Julio Blanco infundido con hierba de limón, Chartreuse verde, Midori, jugo de piña, lima y jarabe de Agave.

trago 3

Jasper Johns: “Bloody Mary”. Ketel One vodka con nuestra mezcla de tomate especial hecha de tomates italianos, cilantro y orégano fresco, azúcar, sal, pimienta inglesa y toque de rábano picante. Tabasco, Worcestershire y tallo de remolacha.

La Otra: “Desayuno de Campeones”. Bourbon Woodford Reserve, ron El Dorado 5, licor de naranja, melón fresco, lima y café.

trago 4

Imperial: “Sabra Cadabra”. Pisco de América del Sur agitado con jarabe de tuna, piña fresca, jugo de limón y algunas salpicaduras de amargo tetera.

Motel: “Rocket Pocket”. Vodka infundido con pepinos, Martini Bianco, lima, jarabe de Agave, hojas de rúcula y refresco.

Seguir leyendo

Cultura

Actor judeoestadounidense protagoniza la precuela de “La Guerra de las Galaxias”

Agencia AJN.- Mañana se estrena en todo el mundo: “Solo: Una historia de Star Wars”, la película independiente protagonizada por el Actor judío-estadounidense, Alden Ehrenreich.

Publicado

el

Por

6 (2)

Agencia AJN.- “Solo: Una historia de Star Wars” es el nombre de la película independiente interpreatada por el Actor judeoestadounidense, Alden Ehrenreich, que se estrena el 23 de mayo a nivel mundial.

En la historia, el joven y apuesto delincuente espacial está desesperado por salir de su planeta carcelario de Corellia y su única esperanza es unirse a las Fuerzas Armadas Imperiales. Cuando un burócrata pregunta su nombre, dice “Han”. Le piden un apellido, pero, tristemente, dice que no tiene ninguno. El hombre detrás del escritorio piensa por un minuto y dice: “Solo”.

Es difícil tratar de llenar los zapatos de Harrison Ford, pero Ehrenreich lo hace bien. El actor de de 28 años (siete años más joven que Ford cuando salió la primera “Guerra de las Galaxias”), tiene una de las historias de origen más judío de todo Hollywood.

Actuó en un video de bat mitzvah para un amigo en el que también interpretaba un papel una de las hijas de Steven Spielberg. Cuando el gran director cinematográfico vio el film, le encantó la actuación del niño. Así, a la edad de 14 años, se reunió con algunos agentes de reparto de Dreamworks, consiguió algunos papeles y se lanzó al mundo de la actuación.

Más que ninguna otra de las recientes películas de “La Guerra de las Galaxias”, “Solo” realmente ingresa en la interpretación de la criatura con los alienígenas y droides. Hay más escenas de “cantina” y de monstruos extraños. En el centro de todo está Ehrenreich, quien, al final del día, crea un pirata espacial interestelar con peso propio.

Seguir leyendo

Más leídas