Seguinos en las redes

Europa News

Shin Bet detuvo a oficiales del consulado francés por contrabando de armas a la Ribera Occidental

Agencia AJN.- Se sospecha que dos empleados del consulado francés en Jerusalem utilizaban un vehículo del consulado para contrabandear armas.

Publicada

el

auto sospechoso

Agencia AJN.- Las autoridades israelíes informaron que dos empleados del consulado francés en Jerusalem trabajaban con una red de contrabando de armas en Judea, Samaria y Jerusalem para sacar armas de la Franja de Gaza gobernada por Hamás.

Uno de los sospechosos, Romain Franck, debe comparecer hoy ante un tribunal en el sur de Israel. Antes de la comparecencia en la corte, funcionarios de la agencia de seguridad interna israelí, Shin Bet, revelaron que el sospechoso, había estado involucrado en una red de contrabando que incluía residentes árabes de Judea, Samaria y Jerusalem.

El domingo se reveló que Franck había sido arrestado el 15 de febrero pasado por un problema de seguridad “grave”, indicaron fuentes cercanas al caso.

Investigadores del Shin Bet y de la Policía de Israel señalaron que Franck y un árabe de Jerusalem empleados por el consulado francés utilizaban un vehículo consular para transferir armas desde Gaza a Judea y Samaria. La red de contrabando se aprovechó del escrutinio reducido que enfrentan los funcionarios del gobierno francés al utilizar vehículos marcados operados por el consulado.

Según los informes, las transferencias, al menos cinco en los últimos meses, tuvieron lugar en el cruce de Erez en el norte de la Franja de Gaza. Durante las transferencias, aproximadamente 70 pistolas y 2 rifles de asalto fueron contrabandeados de Israel.

“El empleado del consulado contrabandeó las armas en varias ocasiones en los últimos meses mientras usaba el auto del consulado francés, que se sometió a una inspección de seguridad más laxa en el cruce fronterizo, como es el caso con este tipo de automóvil”, declaró el Shin Bet.

Además, las autoridades admitieron que un empleado de un centro cultural francés en la ciudad de Gaza ayudó a facilitar las transferencias. Funcionarios del Shin Bet aseguraron que el consulado no tenía conocimiento de las actividades de contrabando de Franck antes de su arresto.

Durante la represión de la banda de contrabandistas, la policía arrestó no solo a Roman Franck, sino también a un árabe de Jerusalem empleado por el consulado francés, varios árabes de Gaza que residían ilegalmente en Israel y varios residentes árabes de Judea y Samaria.

Hasta el momento, nueve sospechosos fueron puestos bajo custodia, y se esperan enjuiciamientos contra seis de ellos. “Este es un asunto muy grave. La inmunidad y los privilegios otorgados a los representantes extranjeros fueron cínicamente abusados ​​para contrabandear docenas de armas que podrían usarse para ataques terroristas contra civiles y fuerzas de seguridad israelíes”, expresó un alto funcionario del Shin Bet.

Dejá tu comentario

Europa News

Francia y Estados Unidos trabajarán por un nuevo acuerdo con Irán

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, acordó trabajar con el presidente estadounidense, Donald Trump, en un “nuevo acuerdo” con Irán que aborde la “situación” en Medio Oriente y “contenga a Irán en la región”.

Publicado

el

Por

trump macron

Agencia AJN.- La propuesta de Macron mantendría el acuerdo nuclear existente, formalmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, en su lugar. Ese acuerdo alcanzado en 2015 entre Irán y las potencias mundiales fue diseñado para abordar el trabajo nuclear a corto plazo de Teherán, afirmó Macron.

Pero “tenemos la energía nuclear a corto plazo y tenemos energía nuclear a largo plazo” para enfrentarla, continuó. “Tenemos actividad balística. Tenemos actividad regional en Irán”.

“Buscamos un acuerdo justo donde podamos solucionar la situación general”, explicó el mandatario francés.

Para salvar el acuerdo nuclear en su forma actual hay un plazo fijado el 12 de mayo por Trump sobre las potencias europeas para negociar “soluciones”. Diplomáticos franceses, británicos y alemanes estuvieron trabajando con sus contrapartes estadounidenses para cumplir con el plazo.

Hablando junto a Trump en la Casa Blanca, Macron añadió que los dos líderes inicialmente abordaron el acuerdo desde diferentes perspectivas. “Ni tú ni yo tenemos la costumbre de cambiar nuestras posturas”, bromeó. Pero están comenzando a “superar” sus desacuerdos “al decidir trabajar hacia un acuerdo general”.

Una reunión de una hora de duración en la Oficina Oval a primera hora del día pareció marcar un gran avance en el diálogo entre los dos líderes, quienes forjaron una fuerte relación personal desde que Macron asumió el cargo hace menos de un año.

“Por lo tanto, a partir de ahora deseamos trabajar en un nuevo acuerdo con Irán”, remarcó Macron. “Me gustaría que nos comprometamos con ese efecto en las próximas semanas y meses”.

Macron, quien se encuentra en Washington en su primera visita oficial, viajó con el tema de Irán en la cabeza y en su conferencia de prensa conjunta se mostró optimista de que el presidente de los Estados Unidos aceptaría el plan.

“Sabes, en la vida, tienes que ser flexible”, añadió Trump, sugiriendo que estaría abierto a “un nuevo acuerdo con bases sólidas”.

Seguir leyendo

Europa News

Israel presionó a Italia para que no bloquee las sanciones contra Irán

Agencia AJN.- El consentimiento de los 28 Estados miembros de la Unión Europea es necesario para aprobar las nuevas sanciones contra la República Islámica, e Italia es el único país que se opone al programa.

Publicado

el

Por

Union Europea parlamento

Agencia AJN.- Israel estuvo presionando a Italia en las últimas semanas para que deje de bloquear las nuevas sanciones de la UE contra Irán. Altos funcionarios israelíes explicaron que, en abril, el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yuval Rotem, invitó al embajador italiano en Israel, Gianluigi Benedetti, a una reunión en Tel Aviv para expresar su descontento con la posición italiana que impide la aplicación de nuevas sanciones al régimen iraní.

Este nuevo paquete de sanciones fue introducido por Gran Bretaña, Francia y Alemania, con el objetivo de sofocar el programa de misiles iraní y las actividades iraníes en Siria, Líbano, Iraq y Yemen. El objetivo del programa era mostrarle al gobierno de Trump que la UE es seria en su actividad contra Irán y así convencer al presidente estadounidense de no retirarse del acuerdo nuclear.

El embajador italiano, en la reunión con el Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores, aclaró que su país estaba bloqueando las sanciones contra Irán porque creían que el momento no era el adecuado.

Un alto funcionario israelí comentó que las dudas de Italia se derivan de una serie de contratos comerciales firmados por empresas italianas en Irán que se estima que valen miles de millones de euros y podrían ayudar a Italia a superar su crisis económica.

Seguir leyendo

Más leídas