Seguinos en las redes

Ecuador

Terremoto en Ecuador. Cónsul israelí en Quito: “Queremos apoyar las zonas a las que todavía no se logra llegar”

AJN.- Ocho rescatistas de IsraAID llegarán esta semana a Ecuador para ayudar a los afectados del terremoto que golpeó las costas del país el sábado y que tuvo su peor réplica ayer. “Hay lugares donde las carreteras se dañaron y aunque hay muchísimas donaciones, no pueden llegar a los lugares”, explicó Yehuda “Udi” Avivi a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Publicada

el

Terremoto en Ecuador. Cónsul israelí en Quito: “Queremos apoyar las zonas a las que todavía no se logra llegar”

Ante el terremoto de magnitud 7,8 que dejó más de 570 muertos en Ecuador, Yehuda “Udi” Avivi, cónsul de Israel en Quito dialogó con la Agencia Judía de Noticias (AJN) sobre la difícil situación que están viviendo y subrayó los esfuerzos que se hacen para ayudar a los más afectados: “Vamos a mandar rescatistas de Israel: llegarán ocho personas junto a otros rescatistas de EEUU, que pertenecen a la organización “Heart to heart”, de la comunidad judía. Van a hacer un campamento juntos, están colaborando con nosotros, con la embajada y con nuestro cónsul honorario en Guayaquil”.

“La situación todavía es muy grave. Llegaron equipos de varios países, más que nada de América Latina, desde Bolivia, Venezuela, Honduras, El Salvador, Colombia, Chile, Argentina, Cuba. También llegaron de Suiza y 80 personas de España”, describió Avivi.

El sismo fue el peor desde 1979, con más de 4 mil heridos, cientos de desaparecidos e inicialmente destruyó unos 800 edificios. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calculó los daños en 3 mil millones de dólares, «dos o tres puntos del PIB».

En cuanto a las relaciones con el Gobierno, el cónsul destacó que están “en contacto directamente con el presidente, después con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con la cooperación internacional”.

Además, Avivi afirmó: “Estamos mandando camiones llenos de víveres, donación del Estado de Israel y del cónsul honorario en Ecuador, a los lugares que fueron afectados. Uno de los problemas es la coordinación logística. Es difícil porque el daño es enorme, es en una zona gigante y es muy difícil organizar y llegar a todos los lugares a tiempo”.

“En total llegaron 408 personas del exterior, más los ecuatorianos y a ellos se van a sumar los israelíes y los de EEUU. Hay lugares donde las carreteras se dañaron y las 140 réplicas de los temblores hicieron que aunque hay muchísimas donaciones, no pueden llegar a los lugares. Entonces hay lugares que no tienen agua, no tienen luz, no tienen alimentos y tampoco medicinas. Todavía la situación crítica sigue”, agregó.

Entre las réplicas, ayer un nuevo sismo sacudió a Ecuador, sólo cuatro días después del primer terremoto, con una magnitud de 6,1 según el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos.

El epicentro del nuevo sismo estuvo a una profundidad de 15,7 kilómetros y se ubicó a 25 kilómetros de Muisne y a 73 kilómetros de Propicia, poblados de la ya muy afectada costa ecuatoriana sobre el Pacífico.

“Miedo hay y no hay ninguna ciencia que pueda definir cuándo habrá otro sismo y cuál será su magnitud, si es que hay más réplicas. Todo el mundo está enfocado en ayudar. Hay gente que está enfocada en empezar a reconstruir su vida, porque perdió básicamente todo. Desde su casa, sus pertenencias y miembros de la familia. Hay personas que no recibieron esos daños, pero están enfocados en ayudar”, expresó Avivi a AJN.
Para ayudar a los damnificados, pueden acercarse a las embajadas de Ecuador en todo el mundo o colaborar con la campaña de Unicef a través de siguiente link: http://gifts.unicef.org.il/products/roi-earthquake-in-ecuador

“Esperamos que los rescatistas de IsraAID lleguen lo antes posible. Hay zonas a las que todavía no alcanzaron a llegar, están más remotas y obviamente se enfoca primero en las zonas más pobladas. Nuestra idea es apoyar estas zonas a las que todavía no se logra llegar.
No hay afectados en la comunidad judía, pero las comunidades están recibiendo donaciones de los miembros comunitarios todo el día. Ellos mismo están usando las empresas de la gente de la comunidad, los camiones de algunas personas que tienen fábricas, para llevar todas las donaciones a los diferentes lugares afectados”, concluyó Avivi.

Dejá tu comentario

Ecuador

Herzog pospone la inauguración de las embajadas de Ecuador, Guatemala y Surinam en Israel

Agencia AJN.- Tomó tal determinación a la luz de las anticipadas protestas en todo el país por la reforma judicial.

Publicado

el

Por

herzog 1

Agencia AJN.- El presidente, Isaac Herzog, pospondrá las inauguraciones oficiales de las embajadas de Ecuador, Guatemala y Surinam en Israel, programadas para el jueves.

También las ceremonias de apertura de las legaciones de Azerbaiyán y Sri Lanka.

Tomó tal determinación a la luz de las anticipadas protestas en todo el país por la reforma judicial.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Ecuador

La Embajada de Israel en Ecuador celebró Jánuca

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-12-23 at 2.17.41 PM

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Ecuador celebró este jueves 22 de diciembre, la fiesta de Janucá o Fiestas de las Luces, con un concierto que reunió a 40 músicos ecuatorianos bajo la dirección del maestro israelí Lior Shambadal.

El embajador de Israel, Zeev Harel, manifestó su complacencia de celebrar el encendido de la quinta vela de Janucá, festividad que es una historia de milagros, luz y esperanza.

El Embajador recordó la historia de Jánuca y resaltó las similitudes con la celebración cristiana de Navidad.

“Jánuca y Navidad son dos celebraciones que en la diversidad están unidas por el símbolo de la luz. Para el pueblo judío, la luz del candelabro simboliza la esperanza y los milagros que vivimos. Para el pueblo cristiano, la navidad recuerda el milagro del nacimiento de Jesús”, señaló el diplomático.

Lior Shambadal es artista invitado en toda Europa, Asia, Israel y Sudamérica. Fue director principal de grandes orquestas, como la Sinfónica de Berlín y por primera vez dirige en Ecuador.

En el concierto se interpretaron varias piezas musicales que unieron las dos festividades, tanto villancicos navideños, como canciones tradicionales de Jánuca.

La fiesta de Janucá se celebra durante ocho días. Cada día las familias judías encienden una vela rememorando el milagro ocurrido hace 2.000 años, cuando los griegos tomaron el templo de Jerusalén y buscaban destruir la religión judía. Luego de recuperar el templo, los macabeos judíos encendieron la menorá (candelabro de 7 brazos), cuyo aceite duro ocho días, cuando solo debía durar uno, de ahí el milagro de la luz.

Durante el mes de diciembre, la representación diplomática de Israel en Ecuador ha celebrado, además, la festividad de Navidad entregando miles de fundas de caramelos a niños de todas las provincias del Ecuador.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!