Seguinos en las redes

Argentina

Testimonios en el homenaje de la AMIA a los desaparecidos judíos a 40 años del golpe militar

AJN.- “Siempre es importante trasmitir la memoria a las nuevas generaciones”, dijo Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora y madre de Franca Jarach, detenida desaparecida, a la Agencia Judía de Noticias durante la presentación del sitio web “Eduiot-Testimonios de Vida”. Beatriz Lewin, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora y madre de Jorge Marcelo Dyszel, detenido desaparecido, remarcó sobre el proyecto: “Estimulamos a los chicos y ellos respondieron muy bien”.

Publicada

el

Testimonios en el homenaje de la AMIA a los desaparecidos judíos a 40 años del golpe militar

En conmemoración del 40° aniversario del último Golpe Militar, en el salón auditorio de la AMIA se presentó ayer el sitio web “Eduiot – Testimonios de Vida”, un trabajo que la institución llevó a cabo con alumnos adolescentes de las escuelas de la red escolar judía y la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos para preservar la memoria de las víctimas del genocidio comenzado en 1976. Esta iniciativa fue liderada por la directora general del Consejo Central de Educación Judía de la Argentina (Vaad Hajinuj), Batia de Nemirovsky, quien fue la conductora del acto.

Durante el evento, Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora y madre de Franca Jarach, detenida desaparecida el 25 de junio de 1976, dijo, a la Agencia Judía de Noticias: “A mi hija única la llevaron a la ESMA y la mataron en un vuelo de la muerte. Siempre es importante trasmitir la memoria a las nuevas generaciones, estos chicos han hecho un buen trabajo, si bien no lo vi completo es importante que lo hagan. Sirve para la memoria porque a veces los hijos trasmiten a sus propios padres lo que no debe ser olvidado y las tres consignas que tenemos: verdad, memoria y justicia. Yo personalmente tengo una cuarta que estoy tratando de trasmitirla: nunca más el silencio”.

Por su parte, Beatriz Lewin, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora y madre de Jorge Marcelo Dyszel, detenido desaparecido junto con su esposa Mirta Schwalb el 18 de mayo de 1978, manifestó: “Estoy muy conforme porque participé siempre de este proyecto, donde estimulamos a los chicos, y ellos respondieron muy bien porque ya no son tan chicos y llevan todo esto que nosotros, los padres, hablamos y recordamos a su propias familias y a sus círculos de amigos. Estamos haciendo una buena tarea, de sembrar y recoger el fruto”.

Otra miembro de las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora y madre de Mirta Schwald, secuestrada el 18 de mayo de 1978 junto con su esposo, afirmó que está movilización es “lo mejor que puede pasar”. “Espero que los jóvenes sigan trabajando para que esto no se olvide, como no hay que olvidar nada de lo que han hecho con nosotros los judíos”, subrayó.

Por su parte, Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dijo a AJN: “Este proyecto nos parece muy interesante pues genera mucho compromiso”. Mientras tanto, Marcelo Cugliandolo, subsecretario de Gestión y Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, remarcó que “el mensaje es acompañar, poder estar presente en el recuperar y sostener la memoria”. “Creemos firmemente que la memoria debe también convertirse en conmemoración, que es mucho más que recordar. Conmemorar es hacer vivo y presente cada día más lo que sucedió para que no vuelva a repetirse, y el ministerio de Educación claramente tiene una tarea importantísima, generar en nuestras escuelas espacios más democráticos para que a través de la memoria y la justicia no vuelva a repetirse”, expresó.

Celeste Adamoli, coordinadora nacional del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación, destacó: “Para nosotros es fundamental que las nuevas generaciones se acerquen a este pasado para a su vez ellos trasmitírselo a las generaciones que le siguen. La memoria solamente está viva cuando las nuevas generaciones se apropian de ese pasado y lo pueden seguir trasmitiendo.

Finalmente, Baruj Zaidenknop, director pedagógico de la D.G.E.G.P, opinó que es “fundamental” que alumnos de las escuelas secundarias trabajen el tema de los desaparecidos. “Es muy importante desde el punto de vista de educación y valores, pues el tema de testimoniar la memoria es parte de la tradición de nuestro pueblo, que se trasmite a las generaciones más jóvenes para que la continuidad judía sea, realmente, una realidad tangible, por lo tanto esto es muy auspicioso y agradezco la posibilidad de compartir”, dijo.

EACh-JC

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!