Seguinos en las redes

Sin Categoría

Tillerson planea un cambio de Medio Oriente para impulsar la lucha anti-ISIS

Agencia AJN.- La visita del secretario de Estado de EEUU, que no incluirá una parada en Israel, se produce cuando el caos en Siria se encuentra en un alto nivel con la ofensiva turca contra la milicia kurda respaldada por Estados Unidos.

Publicado

el

rex

Agencia AJN.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, hará una gira de cinco capitales por el Medio Oriente y Turquía la próxima semana, reuniendo a los aliados mientras la guerra civil en múltiples frentes de Siria continúa sin cesar.

Las autoridades describieron el viaje a El Cairo, la ciudad de Kuwait, Amán, Beirut y Ankara como una oportunidad para aprovechar los éxitos liderados por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico.

Notablemente ausente en el itinerario se encuentra Jerusalem, que había expresado inquietud sobre un alto el fuego mediado por Estados Unidos y Rusia en el sur de Siria el año pasado, que los críticos dicen que le permitió a Irán ganar un punto de apoyo cerca de la frontera de Israel.

La visita se produce cuando las fuerzas sirias y rusas intensifican los ataques contra los enclaves controlados por los rebeldes, Turquía lucha contra las fuerzas kurdas apoyadas por Estados Unidos para establecerse en el norte y las fuerzas lideradas por Estados Unidos bombardean combatientes partidarios del régimen que atacan a sus aliados locales en el este.

El Departamento de Estado señaló que Tillerson viajaría a la región entre el 11 y el 16 de febrero.

En Kuwait, asistirá a una reunión de la “Coalición Global para Derrotar ISIS”, la primera reunión en este nivel desde que fuerzas locales respaldadas por Estados Unidos expulsaron al grupo yihadista de su bastión sirio Raqqa, manifestó un comunicado.

“El secretario y sus homólogos discutirán cómo la coalición global de 74 miembros puede asegurar una derrota duradera para ISIS en Irak y Siria”, expresó la portavoz Heather Nauert.

Iraq declaró su territorio liberado del grupo Estado Islámico, pero alrededor de 2 mil soldados estadounidenses permanecen en Siria apoyando a una milicia principalmente kurda que controla parte del este del país. Estas fuerzas kurdas ahora están siendo atacadas tanto por el aliado de Washington de la OTAN, Turquía, como por el régimen respaldado por Rusia, Siria.

Esta semana, las fuerzas estadounidenses ayudaron a repeler un ataque de las fuerzas gubernamentales en la provincia oriental de Deir Ezzor, que según los informes mataron a unos 100 combatientes a favor del régimen en ataques aéreos y de artillería.

Sin duda, el caos en Siria estará en la agenda de Tillerson en Turquía y Egipto, pero también visitará Líbano para conversar con los principales líderes antes de las elecciones generales del 6 de mayo. Además, Tillerson se reunirá con el presidente libanés Michel Aoun, el primer ministro Saad Hariri y el presidente del parlamento, Nabih Berri.

“La visita del secretario hará hincapié en el apoyo de los Estados Unidos al pueblo libanés y las Fuerzas Armadas Libanesas”, expresó Nauert.

En noviembre, Israel se quejó de que sus preocupaciones no se tuvieron en cuenta ya que los Estados Unidos, Rusia y Jordania negociaron un alto el fuego en los Altos del Golán sirios. Las autoridades dijeron que el pacto no fue suficiente para asegurar que las fuerzas iraníes o de Hezbollah no puedan atrincherarse cerca de la zona de amortiguación de 1973 entre Israel y Siria en la meseta estratégica.

Continuar leyendo

Dejá tu comentario

Más leídas