Seguinos en las redes

Europa News

Trump: Si los palestinos no quieren la paz, Estados Unidos no tendrá relación con ellos

Agencia AJN.- A menos que la Autoridad Palestina demuestre que quiere hacer las paces, Estados Unidos “ya no tendrá nada que ver con ellos”, aseveró el jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Davos antes de reunirse con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Publicado

el

Trump y Netanyahu se reunirán en Davos

Agencia AJN.- “Puedo decirles, Israel quiere hacer las paces y ellos [los palestinos] van a tener que querer hacer las paces también, o no vamos a tener nada que ver con ellos por más tiempo”, destacó Trump. “Esto no fue mencionado por otros negociadores, pero lo planteé yo”.

Trump no ocultó su ira contra los palestinos por desairar al vicepresidente Mike Pence durante su visita a Israel esta semana, diciendo que Estados Unidos les negará fondos de ayuda hasta que vuelvan a las negociaciones.

Los palestinos “nos faltaron el respeto” al no “permitir que nuestro gran vicepresidente los viera y les dimos cientos de millones de dólares en ayuda”.

Ese dinero no irá a los palestinos “a menos que se sienten y negocien la paz”.

Trump afirmó que su decisión de reconocer a Jerusalem como la capital de Israel en diciembre eliminado ese tema de la mesa y los negociadores anteriores nunca habían llegado más allá de ese punto.

“Ganaste un punto”, le aseguró a Netanyahu con respecto a Jerusalem, “y abandonarás algunos puntos más adelante en las negociaciones, si alguna vez se lleva a cabo”.

Trump dijo que no estaba seguro de si esas negociaciones alguna vez comenzarán. “Ellos [los palestinos] también deben respetar el proceso y deben respetar el hecho de que Estados Unidos les dio un tremendo apoyo a lo largo de los años, en términos monetarios y otros tipos de apoyo. Les damos cientos de millones de dólares al año. ¿Por qué deberíamos hacer eso como país si no están haciendo nada por nosotros?”

Netanyahu mencionó que la relación Estados Unidos-Israel nunca fue más fuerte y que ambos son amigos personales cercanos.

En respuesta a las palabras de Trump, el portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, Nabil Abu Rudeinah, comentó: “Si el tema de Jerusalem sigue fuera de la mesa, Estados Unidos se mantendrá alejado de la mesa”.

El negociador palestino Saeb Erekat también respondió a los comentarios de Trump y fue tajante: “El mensaje de hoy es claro: el presidente Trump está chantajeando y castigando al pueblo palestino por luchar y creer en su libertad y derechos humanos según las leyes internacionales y las resoluciones de la ONU. Con su dinero no podrá comprar la dignidad de nuestra nación”.

Más leídas