Seguinos en las redes

Sin Categoría

Trump no está seguro de que Israel realmente quiera la paz con los palestinos

Agencia AJN.- El presidente de EEUU le manifestó a un periódico israelí que ambas partes serían “tontas” si no aprovecharan la oportunidad única de llegar a un acuerdo.

Publicado

el

trump acuerdo 1

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó en una entrevista publicada hoy que él “no está necesariamente seguro” de que Israel realmente está buscando alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos.

Trump denunció previamente a los palestinos por lo que ve como una falta de voluntad para negociar, pero se abstuvo en gran medida de criticar a Israel. Sin embargo, en declaraciones al periódico Israel Hayom, Trump señaló que, si bien las relaciones entre EEUU e Israel eran “grandes”, la paz con los palestinos las haría “mucho mejores”.

“En este momento, diría que los palestinos no buscan hacer las paces, y no estoy necesariamente seguro de que Israel esté buscando hacer las paces. Entonces vamos a tener que ver qué pasa”, admitió Trump en la entrevista con el periódico. Trump también expresó su preocupación por la construcción de asentamientos israelíes, aunque su administración ha sido mucho menos crítica con los asentamientos que la de su predecesor, Barack Obama.

El embajador de Trump en Israel, David Friedman, en el pasado había sido partidario de los asentamientos en la Ribera Occidental. “Los asentamientos son algo que complica mucho y siempre han complicado la paz, así que creo que Israel tiene que ser muy cuidadoso con ellos”, resaltó Trump.

El presidente manifestó que tiene la intención de llevar a israelíes y palestinos al “acuerdo definitivo” que resolvería el conflicto de décadas, pero en la entrevista cuestionó si las negociaciones eran posibles por el momento: “No sé con franqueza vamos a tener conversaciones. Veremos qué pasa, pero creo que es muy tonto para los palestinos y también creo que sería muy tonto para los israelíes si no llegan a un acuerdo. Es nuestra única oportunidad y nunca sucederá después de esto”.

Las relaciones entre Washington y los palestinos son severamente tensas desde la decisión de Trump del 6 de diciembre de reconocer a Jerusalem como la capital de Israel y trasladar allí la embajada estadounidense. En un discurso de la Casa Blanca, Trump describió su decisión de reconocer a Jerusalem como la sede del gobierno de Israel simplemente basada en la realidad.

En ese momento, Trump hizo hincapié en que no estaba especificando los límites de la soberanía israelí en la ciudad, y pidió que no se produzca ningún cambio en el status quo en los lugares sagrados de la ciudad. Después, sin embargo, dijo varias veces que su decisión había sacado a Jerusalem “de la mesa”.

Los líderes palestinos aseguran que no puede haber conversaciones de paz que involucren al gobierno de Estados Unidos hasta que su decisión sobre la ciudad, cuyos barrios del este reclaman para una futura capital, se revierta.

Trump también está reteniendo decenas de millones de dólares de UNRWA, la agencia de la ONU para refugiados palestinos.

En su entrevista con Israel Hayom, Trump se negó a discutir si Estados Unidos cortaría el apoyo a los países que boicotean a Israel.

El líder estadounidense también habló sobre los lazos de la administración Obama con Israel y el acuerdo nuclear de Irán en 2015, que prometió ver alterado para evitar que los iraníes produzcan o obtengan armas nucleares en el futuro. “Obama fue absolutamente terrible para Israel. Creo que nuestras relaciones [EE. UU.-Israel] son ​​muy buenas. Creo que probablemente sean tan buenos como lo han sido alguna vez”, concluyó.

Más leídas