noviembre 23, 2017

Trump pide la pena de muerte para el hombre acusado del ataque en Nueva York

Agencia AJN.- El terrorista Sayfullo Saipov le señaló a los investigadores que se inspiró en los videos de ISIS y comenzó a planear un ataque hace un año. Además afirmó que “se sintió bien con lo que había hecho”.

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió la pena de muerte para el inmigrante uzbeco acusado perpetrar el ataque en la ciudad de Nueva York que mató a ocho personas, describiendo al hombre como un “terrorista”.
 
“El terrorista de Nueva York estaba feliz cuando pidió colgar la bandera de ISIS en la habitación de su hospital. Mató a 8 personas, dejó a 12 gravemente heridas. ¡DEBERÍA OBTENER LA PENA DE MUERTE!”, publicó Trump desde su cuenta de Twitter.
 
Sayfullo Saipov, de 29 años, quien fue hospitalizado luego de ser baleado por un oficial de policía y arrestado, le señaló a los investigadores que se inspiró en los videos de ISIS y comenzó a planear un ataque hace un año. Además afirmó que “se sintió bien con lo que había hecho”.

Saipov fue acusado por proporcionar apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera, específicamente el Estado Islámico, y un cargo de violencia y destrucción de vehículos motorizados que causó la muerte de ocho personas.
 
El fiscal interino de Manhattan, Joon Kim, anunció que el primer cargo conlleva una pena máxima de cadena perpetua, mientras que el segundo haría a Saipov elegible para la pena de muerte si es declarado culpable, si el gobierno decidiera buscar la pena de muerte. Además, más tarde se podrían presentar cargos adicionales o diferentes en una acusación formal, agregó Kim.
 
Los ataques de vehículos similares al ataque de Nueva York tuvieron lugar en España en agosto y en Francia y Alemania el año pasado, cobrando docenas de vidas.
 
Durante las últimas semanas, Saipov buscó en Internet información sobre Halloween en la ciudad de Nueva York y el alquiler de camiones. Saipov incluso alquiló un camión el 22 de octubre para practicar giros, y al principio esperaba llegar desde el carril bici a través del bajo Manhattan para golpear a más peatones en el puente de Brooklyn.

El documento de acusación de 10 páginas decía que Saipov renunció a sus derechos de permanecer en silencio y evitar la autoinculpación al aceptar hablar con los investigadores sin un abogado presente desde su cama en el Centro Hospitalario Bellevue en Manhattan.
 
Además, Saipov había solicitado permiso para exhibir la bandera del grupo militante del Estado Islámico en su habitación del hospital y “afirmó que se sentía bien por lo que había hecho” después del ataque, según la denuncia. Incluso consideró la exhibición de banderas ISIS en el camión durante el ataque, pero decidió que llamaría demasiada atención, relataron las autoridades.

También agregó que estaba particularmente motivado al ver un video en el que Abu Bakr al-Baghdadi, quien dirigió la campaña del Estado Islámico, también conocido como ISIS, para apoderarse del territorio de un autoproclamado califato dentro de Irak y Siria, exhortó a los musulmanes en los Estados Unidos y en otros lugares para apoyar la causa del grupo.
 
Saipov también fue estimulado a atacar por llamadas de acción en línea del grupo Estado Islámico y optó la fecha de Halloween porque pensó que las calles estarían llenas de gente, según la denuncia.
 
Los investigadores encontraron 3800 imágenes de propaganda relacionadas con ISIS y 90 videos en uno de los dos teléfonos celulares de Saipov, incluyendo video clips que muestran que los prisioneros del ISIS son decapitados, atropellados por un tanque y con un disparo en la cara, según la denuncia.
 
El acusado dejó cuchillos y una nota, en árabe e inglés, que incluía referencias religiosas islámicas y dijo: “La súplica islámica perdurará”, remarcó la agente del FBI Amber Tyree en documentos judiciales.

John Miller, comisionado de inteligencia adjunto de la policía de Nueva York, resaltó que Saipov “parece haber seguido, casi exactamente a la perfección, las instrucciones que dio el ISIS”.
 
Por otro lado, el Buró Federal de Investigaciones aseguró que había localizado a otro hombre uzbeko, Mukhammadzoir Kadirov, de 32 años, buscado para ser interrogado como una persona de interés en el ataque.
 
Funcionarios de las fuerzas de seguridad estadounidenses, que pidieron el anonimato porque la investigación estaba en curso, aseguraron que Saipov había estado en contacto con Kadirov y otra persona de interés en la investigación, aunque no dieron más detalles.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario