Seguinos en las redes

Cultura

Turismo. Celebrar Purim en Israel

Agencia AJN.- Purim, es una de las festiv​idades más coloridas y populares de todo Israel, que celebran desde judíos religiosos en Jerusalem hasta Tel Avivians seculares. Este año el festival tendrá lugar entre el jueves 1 y el sábado 3 de marzo en la mayor parte de Israel.

Publicada

el

purim

Agencia AJN.- La fiesta de Purim se festeja todos los años el día 14 del mes hebreo de Adar para conmemorar la salvación del pueblo judío del plan de Hamán en la antigua Persia de “destruir, asesinar y aniquilar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, mujeres y niños, en un solo día”. En 2018, el festival de Purim tendrá lugar desde la noche del 1 de marzo hasta la noche del 3 de marzo.

Purim no es un día feriado en Israel, pero muchas oficinas, tiendas e instituciones públicas desarrollan sus tareas en horarios reducidos. No se dictan clases pero el transporte público funciona como de costumbre, y los periódicos son publicados.

Esta festividad es una de las más celebradas en Israel, desde judíos religiosos en Jerusalem hasta Tel Avivians seculares, y se celebra mucho más allá de las raíces religiosas originales. Las fiestas de Purim tienen lugar en todo Israel, con festejos en la calle con atmósferas de carnaval que tienen lugar en casi todas las ciudades, pueblos y aldeas del país.

Purim es también una de las noches más grandes del año en los clubes de todo el país. Con tantas cosas sucediendo, y tanto color en los increíbles disfraces que se pueden ver, Purim en Israel es un momento fascinante para estar en el país.

Purim es el festival que celebra al pueblo judío en la supervivencia del Imperio Persa frente a la destrucción a raíz de un complot de Hamán. Casi todos, desde niños a adultos, se disfrazan, y el consumo festivo es habitual en esta fecha. Las panaderías de todo el país cocinan alimentos especiales, como Hamantaschen (Oznei Haman): pasteles dulces rellenos, por lo general, de un relleno dulce de semillas de amapola.

Eventos por Purim

-Adloyada Holon, Holon Purim Parade
Adloyada Holon es uno de los mayores eventos de Purim en Israel, un carnaval masivo que tendrá lugar en 2018 por 27a vez en la ciudad de Holon, justo al sur de Tel Aviv.

-Beer Sheva Old City Purim Festival
Colorida presentación callejera en las mágicas calles de la Ciudad Vieja de Beer Sheva. Habrá artesanías y un concurso de disfraces.

-Fiesta en la calle Tel Aviv Purim
La fiesta anual de Tel Aviv Purim Street se llevará a cabo en Kikar Hamedina. Este es un mega evento que presentará, como lo hace en años anteriores, actuaciones de algunos de los mejores músicos y un gran ambiente festivo.

-Paseo Zombie de Tel Aviv Purim
Otro evento anual es el paseo Tel Aviv Purim Zombie. Se espera que este 2018 se encuentre a miles de lugareños disfrazados de zombies invadiendo Tel Aviv por la noche, a las 21:30 en la esquina de Ben-Zion Boulevard y King George (Cerca del Centro Dizengoff), el 3 de marzo.

Israelis wearing zombie make-up and costumes participate the Zombie Walk during the Purim festival in Tel Aviv

-Purim en la plaza Safra de Jerusalem
El principal evento Purim de Jerusalem tiene lugar en la Plaza Safra, en el corazón de la ciudad, con una gran variedad de eventos para niños y familias.

Cultura

Idan Amedi, el actor de Fauda herido en Gaza, rechazó encender una antorcha del Día de la Independencia de Israel

Agencia AJN.- “No hay mayor honor, pero lamentablemente no puedo aceptarlo este año”, escribió en Instagram. Amedi, cantante y actor de la exitosa serie “Fauda”, resultó gravemente quemado en una explosión el 8 de enero mientras se desempeñaba como comandante en las reservas del Cuerpo de Ingeniería de Combate en la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

idan amedi

Agencia AJN.- El artista y soldado herido Idan Amedi rechazó el ofrecimiento para encender una antorcha en la principal ceremonia estatal que conmemora el inicio del Día de la Independencia de Israel y afirmó que otros merecen ser honrados por su heroísmo a partir del 7 de octubre.

Amedi, cantante y actor de la exitosa serie “Fauda”, resultó gravemente quemado en una explosión el 8 de enero mientras se desempeñaba como comandante en las reservas del Cuerpo de Ingeniería de Combate en la Franja de Gaza. Seis soldados murieron en el incidente, que aparentemente fue causado accidentalmente por tropas israelíes.

Amedi afirmó que se le ofreció encender una antorcha para la ceremonia bajo el lema de “heroísmo israelí”, pero decidió rechazar la oportunidad.

“No hay mayor honor, pero lamentablemente no puedo aceptarlo este año”, escribió en Instagram. “Tantos héroes fueron descubiertos en ese mismo Shabat negro. Algunas fueron mis tropas en el pasado o en la guerra actual”.

“Este año me quedaré en casa y comulgaré con su memoria, como muchos otros en la nación de Israel”, escribió. “Espero que quizás en el futuro se me conceda el mérito de levantar una antorcha gracias a las palabras que escribo y no por heroísmo de guerra”.

El actor aseguró que algún día escribirá sobre sus experiencias en la guerra y no se arrepiente de su decisión de unirse a la lucha.

Tras su alta del hospital el mes pasado, dijo que esperaba volver a su antigua carrera como artista.

Un comité oficial elige a 12 personas para honrarlas encendiendo antorchas en la ceremonia anual en el Monte Herzl, que marca la transición del Día de los Caídos al Día de la Independencia y que este año tendrá lugar el 13 de mayo.

Seguir leyendo

Cultura

Llega a los cines porteños “Las dos Mariette”, la historia de un secreto guardado durante 70 años

El nuevo film de cine independiente de Poli Martínez Kaplun se estrenará el próximo 11 de abril, tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Es la historia de Mariette Diamant, una mujer que llegó a la Argentina escapando del nazismo y durante décadas ocultó su identidad por temor al rechazo y la persecución.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-26 at 15.03.52 (2)

Agencia AJN.- El próximo 11 de abril se estrenará en las salas de cine de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la película documental “Las dos Mariette”. Es una mirada profunda sobre la vida de Mariette Diamant, sobreviviente del nazismo, y su lucha para sacar a la luz secretos que mantuvo durante 70 años por temor al rechazo.

El film completa la trilogía de la directora argentina Poli Martínez Kaplun para reflexionar sobre el daño permanente que generó el genocidio nazi y la lucha de los perseguidos para reconstruir la identidad familiar.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 15.03.52 (1)

Mariette Diamant llegó a la Argentina para escapar del nazismo y en el documental relata por primera vez la dolorosa odisea que vivió en carne propia por ser “una persona con dos vidas” y cómo el amor la motivó a exponer su verdad.

Con su trabajo, la directora Poli Martínez se convierte en un hilo transmisor para acompañar a Mariette, quien quería revelar testimonio sobre un “secreto que encerraba el trauma y la estigmatización”.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 15.03.52 (3)

Las dos Mariette es el relato de la reconstrucción de una memoria familiar enterrada, que llega a las pantallas de los cines porteños tras su paso por el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Es una producción de Lifestories, una compañía de cine independiente creada por Martínez Kaplun junto a Lucas Werthein y Carlos Winograd, que también produjo los documentales “Lea y Mira dejan su huella” (2016), que tiene como protagonistas a dos mujeres sobrevivientes de Auschwitz, y “La Casa de Wannsee” (2019), que narra cómo la propia directora del film va en busca de las raíces de su familia judía.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 15.03.52

La película “Lea y Mira dejan su huella” participó de múltiples festivales, entre los que se destacan: Marbella International Film Festival, San Luis Obispo International Film Festival, Houston Latino International Film Festival, Refugee Welcome International Film Festival y Eurasia International Film Festival. “La Casa de Wannsee”, por su parte, participó en Dok Fest de Munich, San Diego Latino Film Festival, y Miami Jewish Film Festival, en el que resultó ganador del Premio de la Audiencia al Mejor Documental.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!