Seguinos en las redes

Medio Oriente

Turquía incrementa su cooperación con Irán

Agencia AJN.- El principal militar de Irán viajó a Ankara para conversar con funcionarios turcos, incluido el Presidente Erdogan. Esta es la primera visita de un jefe de gabinete iraní desde la revolución islámica de 1979.

Publicada

el

iran turquia

Agencia AJN.- Los líderes militares turcos e iraníes mantuvieron conversaciones el miércoles sobre la cooperación en el conflicto sirio y la lucha contra el terrorismo, según expresaron funcionarios durante una visita a Turquía del jefe militar de la República Islámica, Mohammad Bagheri.
 
Los vínculos de Turquía con Washington siempre fueron tensados ​​por el apoyo estadounidense a los combatientes kurdos en Siria, y la visita del general iraní Bagheri consolida la última señal de que Ankara está aumentando la cooperación con otras potencias como Irán y Rusia.
 
Bagheri se reunió el martes con su homólogo turco y el ministro de Defensa de Turquía, Nurettin Canikli, en lo que los medios de comunicación turcos resaltaron que fue la primera visita de un jefe de gabinete iraní desde la revolución islámica de 1979 en Irán. Además pudo reunirse con el presidente Tayyip Erdogan.

Turquía e Irán apoyaron a sus rivales en el conflicto de Siria, de seis años, con combatientes respaldados por Irán que ayudan al presidente Bashar Assad a expulsar a los rebeldes que luchan por derrocarlo, entre ellos algunos apoyados por Ankara.
 
A Turquía le preocupa que el caos sirio haya potenciado a las fuerzas kurdas que, según dicen, están estrechamente vinculadas a la insurgencia de larga data en sus regiones del sudeste, así como a los combatientes del Estado islámico que han librado ataques dentro de Turquía y está trabajando con Irán y Rusia para reducir la lucha en algunas zonas.
 
Una fuente iraní aseguró que Bagheri estaba acompañado por el jefe de las fuerzas terrestres del Cuerpo de Guardias Revolucionarios, la entidad de seguridad más poderosa de Irán.

«No ha habido visitas de este tipo entre los dos países desde hace mucho tiempo, pero teniendo en cuenta los desarrollos regionales y las cuestiones de seguridad -la seguridad de las fronteras y la lucha contra el terrorismo- era necesaria esta visita», anunció Bagheri a la televisión estatal iraní a su llegada el martes.
 
La fuente iraní adelantó que, además de la guerra en Siria, las dos partes discutirán el conflicto en Irak y tratarán con militantes kurdos en la región fronteriza turco-iraní, donde los medios turcos dicen que Turquía comenzó a construir un muro fronterizo.
 
Turquía, Irán y Rusia acordaron en mayo establecer «zonas de escalamiento» en Siria para intentar frenar los combates en algunas partes del país, incluida la provincia norteña de Idlib, que limita con Turquía y que desde entonces ha sido invadida por yihadistas vinculados a una ex afiliada de Al Qaeda.
 
Esto ha puesto en tela de juicio cualquier sugerencia de que los tres países podrían desplegar una fuerza para vigilar la región de Idlib. «Las negociaciones sobre la cuestión de Idlib todavía están en curso», declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, a la cadena de televisión TRT Haber.
 
«Luego de la visita del jefe iraní de personal, el jefe de personal ruso también vendrá a Turquía», agregó.

Turquía ha dicho durante meses que está cerca de comprar un sistema de defensa antimisiles S-400 de Rusia, y Erdogan anunció en julio que el acuerdo ya había sido firmado.
 
Cavusoglu señaló que Rusia entiende las sensibilidades de Turquía sobre el armamento de combatientes kurdos mejor que los Estados Unidos, aunque admitió que funcionarios estadounidenses habían informado a Turquía que los envíos más recientes al GPJ no incluían armas.
 
Las intensas conversaciones militares de Turquía con Irán y Rusia coinciden con un importante acuerdo de petróleo y gas en el que participan empresas de los tres países. La firma turca Unit International anunció esta semana que firmó un acuerdo de 7 mil millones de dólares con la estatal rusa Zarubezhneft y la inversión iraní Ghadir Investment para perforar petróleo y gas natural en Irán.

Turquía también está discutiendo el transporte de más mercancías a través de Irán al Golfo de Qatar, que está encerrado en una disputa con sus vecinos Arabia Saudita, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: «Israel atacó objetivos en Irán»

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-19-at-053327

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses señalaron esta noche a la red de noticias ABC que Israel atacó objetivos en Irán.

La agencia de noticias iraní FARS reportó explosiones que se hicieron oír en el noroeste de la nación persa, en la ciudad de Ishafan, cerca de una «base de la Fuerza Aérea iraní». En el noticiero de CBS informaron que «misiles israelíes explotaron en Irán».

Según informes de la agencia de noticias Blumberg, funcionarios israelíes señalaron este miércoles a Estados Unidos que tenían intención de responder entre las próximas 24 y 48 horas.

Un alto funcionario iraní dijo que «varios pequeños cuerpos» fueron derribados con éxito por las defensas antiaéreas del país.

La agencia de noticias oficial de Irán informó: «Sistemas de defensa antiaérea fueron activados en varias provincias». Según un alto funcionario norteamericano fueron «actualizados de los reportes de que Israel atacó Irán».

También se informó que aviones civiles cambiaron de ruta de vuelo para mantenerse alejados del oeste de Irán tras el incidente en Isfahán. Según la agencia iraní Mehr, los vuelos fueron suspendidos en Isfahán, Shiraz y Teherán. A todos los pasajeros en el aeropuerto de Teherán se les pidió que abandonaran el aeropuerto debido a la cancelación de todos los vuelos.

Además esta noche se informó de explosiones en el sur de Irak. La agencia de noticias iraquí Sabriin News, vinculada a Irán, reportó de amplia actividad de aviones estadounidenses en los cielos del país árabe.

Además, en base a informes árabes, Israel atacó esta noche en Siria. El canal al-Alaam iraní reportó citando fuentes de Defensa sirios que Jerusalén atacó el sur del país árabe.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel eliminó a alto funcionario de inteligencia de Hamás con un ataque aéreo en el centro de Gaza

Publicado

el

Por

592794

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel mataron a un alto cargo de los servicios de inteligencia de Hamás en un ataque nocturno contra una célula terrorista en el centro de la Franja de Gaza, informó el ejército el jueves.

El terrorista abatido, Yussef Rafik Ahmed Shabat, era oficial de seguridad del ala de inteligencia militar del batallón Beit Hanoun de Hamás.

Shabat era responsable de las investigaciones en el Departamento de Seguridad Interna de Beit Hanún de Hamás, añadió el ejército.

Las tropas de las IDF, junto con la ayuda del Shin Bet de la Unidad de Fuego 215, atacaron a diez terroristas utilizando aviones montados en vehículos. El ataque se llevó a cabo tras reunir información de inteligencia precisa.

Aviones de combate de las Fuerzas Aéreas de Israel, en coordinación con el Centro de Incendios del Mando Sur, atacaron ayer una lanzadera de cohetes en la zona del barrio de Rimaleh, desde la que se dirigieron varios lanzamientos hacia las fuerzas de la Brigada 162 que operan en la zona.

En los últimos días, unidades de la fuerza aérea israelí han atacado decenas de objetivos terroristas en toda Gaza, incluidos puestos de observación, estructuras militares, terroristas y otras infraestructuras terroristas.

El ataque se produce en medio de informes que afirman que Estados Unidos ha aceptado una invasión terrestre israelí en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, si Israel no toma represalias con contraataques contra Irán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!