Seguinos en las redes

Cultura

Un día como hoy nacía Charles Chaplin

Itongadol/AJN.- Proveniente de un barrio pobre de Londres, perteneció a una humilde familia judía. En 1914 efectuó su primera intervención cinematográfica. A sus 28 años ya era uno de los actores cómicos más reconocidos. Falleció el 25 de diciembre de 1977, siendo uno de los actores y directores más reconocidos del siglo XX.

Publicada

el

5 cultura

Itongadol/AJN.- Nacido en un barrio pobre de Londres, perteneció a una humilde familia judía. Los padres de Charles Spencer Chaplin eran cantantes y actores de variedades de origen judío que, en su momento, alcanzaron un razonable éxito. Muy pronto moriría su padre, mientras que su madre malviviría en un asilo tras perder la voz y quedar incapacitada para trabajar.

Junto con su hermano Sydney, el pequeño Chaplin vagó por las calles buscando el modo de ganarse la vida y desempeñó varios oficios. A veces consiguió actuar en pequeñas compañías de teatro, adquiriendo cierta reputación que algo más tarde le proporcionaría su primer gran papel, en la obra “Jim, the romance of a cokney”, de H. A Sainsbury.

Más adelante intervino en una adaptación para el teatro de las novelas de Conan Doyle, “Sherlok Holmes”, enamorándose de la primera actriz, Marie Doro, y consiguiendo papeles para su hermano Sydney. Con el dinero ganado entre ambos, consiguen sacar a su madre del asilo.

Tras trabajar en muchos papeles, ingresó en la compañía de cómicos de Charlie Manon, cuando fue descubierto por el empresario Fred Karno, quien lo contrató para realizar números de mímica y cantar. Ya era un actor importante cuando en 1912 viajó a Estados Unidos por segunda vez, aceptando la propuesta de Mack Sennet para trabajar en su compañía e instalarse en Hollywood. De este modo, Chaplin empezó a vislumbrar la posibilidad de trabajar en películas, lo que empezó a hacer no muy tarde, en 1914, en su primera intervención cinematográfica, “Making a Living”.

En ella crea el personaje que lo hará mundialmente famoso y con el que siempre se le identifica: Charlot. Le siguieron otras películas en las que, visto el éxito inicial del personaje, recreó en situaciones cómicas diferentes: “Charlot en el hotel”, “Charlot en los estudios, “Charlot camarero”, etc.

A finales de ese año rodó “Un sueño de Charlot”, la última película para la Keystone, la compañía de Sennet, en la que es obra de Chaplin también el guión y la dirección. La ruptura con Sennet se debió a las discrepancias y discusiones frecuentes entre ambos, motivadas por las diferentes concepciones del cine que ambos poseían: Chaplin pretendía plasmar en las películas todo lo aprendido sobre los escenarios, especialmente recreando situaciones cómicas de manera sutil, mientras que Sennet se declaraba partidario de realizar un cine más explícito, al modo de D. W. Griffith. Rota la unión entre ambos, en 1915 es contratado por la productora Easanay para realizar catorce películas, en las que Chaplin tendrá entera libertad.

Tras descubrir a Edna Purviance, la convierte en la rubia siempre presente en sus películas y de la que Charlot se enamora tierna e inocentemente. En la cima del éxito, en 1916 recibió millonarias propuestas de trabajo, decidiendo aceptar una de la Mutual que le ofrece nada menos que 600.000 dólares al año. Con la Mutual rueda “La calle de la paz”. Un año más tarde cambió de nuevo de productora, fichando por la First National por la cantidad de 1,2 millones de dólares.

A los 28 años ya era uno de los actores cómicos más reconocidos. Declarado antimilitarista, rueda “Armas al hombro”, una sátira en contra del belicismo.

Su primera obra maestra se produjo con la realización de “El chico”, a pesar de que el rodaje resultó de los más accidentados. En pleno proceso de divorcio, huyó a Salt Lake City con la cinta porque podía ser embargada. En la película, Chaplin acentúa el dramatismo de Charlot y del argumento, rememorando su propia infancia en los suburbios londinenses.

La llegada del cine sonoro supone un duro golpe para Chaplin quien, en principio, se niega a aceptarlo, negándole validez artística. Así, todavía en 1931 rueda una película muda, “Luces en la ciudad”. Todo hace pensar que Chaplin, el gran mimo, será una más de aquellas estrellas que no han sabido adaptarse a la llegada del cine sonoro. Sin embargo, esto no se producirá. En la cumbre de su carrera, viaja por el mundo, siendo aclamado por las multitudes en todos los países que visita. Conoce a Gandhi y a Einstein y se codea con reyes y magnates.

En 1940 realiza otra obra maestra, “El Gran Dictador”, una sátira del nazismo y del propio Hitler, caricaturizando actitudes que, no obstante, se reproducirán algunos años más tarde en su propio país en la llamada “caza de brujas” emprendida por el senador McCarthy y de la que Chaplin será uno de sus principales objetivos. Acusado de filocomunista, como tantos otros personajes de Hollywood, Chaplin se verá envuelto en un proceso que durará varios años.

En respuesta, rueda “Un rey en Nueva York” (1958), película en la que ridiculiza y ataca el sistema judicial norteamericano. Con Marlon Brando y Sofía Loren rueda “La condesa de Hong Kong” (1966), tras lo que es declarado Sir por Isabel II de Inglaterra y se instala definitivamente en Suiza, donde vivirá el resto de sus días. Falleció el 25 de diciembre de 1977, siendo uno de los actores y directores más reconocidos del siglo XX.

Dejá tu comentario

Cultura

Teatro en Alemania pide a los invitados que usen esvásticas para jugar a Hitler

Agencia AJN.- En un intento por mostrar cuán fácilmente corruptibles son las personas, el Teatro Konstanz en Alemania da entrada libre a una obra satírica sobre la juventud de Adolf Hitler para los clientes que aceptan usar un brazalete de esvástica, pidiéndoles a quienes compren entradas que usen una Estrella de David judía.

Publicado

el

Por

te

Agencia AJN.- Un teatro en el sur de Alemania estrenó una obra satírica sobre la juventud de Adolf Hitler en la que algunos clientes llevarán brazaletes de esvástica, a pesar de las objeciones y quejas legales.

Aunque lleva el nombre del infame manifiesto antisemita de Hitler, la obra cuenta una historia ficticia de cómo un joven Hitler se hizo amigo en Viena de un judío que se compadeció de él por su inútil búsqueda de una carrera como artista y lo colocó en el camino de una carrera política, además de ayudarlo con su peinado.

La producción del Teatro Konstanz, Mein Kampf, de George Tabori se presentará durante un mes.

Tabori nació en el seno de una familia judía en Budapest en 1914. Era conocido por sus obras de vanguardia que enfrentaban el antisemitismo. Murió en 2007. Aunque Tabori pudo huir del propio Nazis, su padre y otros miembros de su familia fueron asesinados en el campo de exterminio de Auschwitz.

El director del teatro, Christoph Nix, comenta que el objetivo es mostrar cuán fácilmente corruptibles son las personas y provocar el diálogo sobre el racismo.”El teatro es el único lugar donde tal discusión puede tener lugar de inmediato”.

La apertura de la obra también se realizó en el cumpleaños de Hitler, lo que Nix alegó que era un deseo de Tabori, que era su amigo personal.

Seguir leyendo

Cultura

Los Backstreet Boys se encuentran en Israel

Agencia AJN.- La banda celebra este año su 25 aniversario

Publicado

el

Por

backstreet boys

Agencia AJN.- Los Backstreet Boys llegaron a Israel. La banda de chicos aterrizó el sábado, un día antes de su gran show en el Live Park Arena en Rishon Lezion.

El concierto es el segundo en Israel, ya que se presentó en Ra’anana en 2015. Se suponía que la banda actuaría en Tierra Santa en 2014, pero se vio obligada a cancelarla cuando estalló la guerra de Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas