Seguinos en las redes

Argentina

Un fallo “ejemplificador” de nueve años de prisión para los neonazis en Mar del Plata

Agencia AJN.- Seis acusados por atacar a grupos trans deberán cumplir prisión efectiva. El abogado de la DAIA afirmó a la Agencia AJN que se trató de una condena “importantísima”.

Publicada

el

neonazi
Foto: FABIÁN GASTIARENA

Agencia AJN.- Los jueces del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenaron ayer a los integrantes de un grupo neonazi a penas de entre cuatro y nueve años y medio de prisión.

En diálogo con la Agencia AJN, el abogado de la DAIA, Alejandro Broitman, consideró al fallo “una condena importantísima y señera en lo que se refiere a la Justicia argentina”.

“Quedó sentado que en nuestro país no pueden existir agrupaciones neonazis tendientes a instalar su ideología por la fuerza, toda vez que van en contra de la democracia, la tolerancia y la seguridad social y jurídica de la sociedad argentina”, agregó.

Los agresores habían atacado con consignas fascistas y discriminatorias a grupos trans y defensores de la igualdad de género entre 2013 y 2016.

La pena dictada por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Bernardo Bibel fue por “organizar -o formar parte- de una agrupación destinada a imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor; por el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de una raza, religión o grupo étnico”.

“Los delitos perpetrados por los acusados incitan al odio, a la hostilidad, a la discriminación, a la violencia, todos sentimientos destructivos del orden social y democrático”, leyó Falcone, y desestimó los argumentos de las defensas: “Se nos ha presentado un falso escenario que sitúa estos delitos de odio como una confrontación de tribus urbanas en una disputa del espacio público”.

Al respecto, Broitman afirmó a la Agencia AJN que “seguramente los jueces comprendieron todo el desplegar con respecto a las pruebas que hizo la DAIA, con jóvenes abogados totalmente formados en luchar contra la discriminación, que conforman el departamento jurídico de la institución, junto con el doctor César Sivo, un abogado marplatense que actuó como parte de la querella de un damnificado”. “Realmente los jueces comprendieron todo lo que nosotros planteamos, como una necesidad imperiosa por parte de la sociedad para que este tipo de agrupaciones sea sancionada con el máximo rigor de la Ley”, expresó.

De los ocho acusados, seis cumplirán sus condenas en el Penal 28 -ubicado en la localidad de Magdalena-, uno fue absuelto y el último deberá realizar dos años de tratamiento tutelar, debido a que al momento de los hechos era menor de edad.

“Si esta sentencia, que realmente es importantísima y un logro totalmente ejemplificador, no hubiese sido así, quizás el dolor y el oprobio del ayer hubiera sido el dolor de mañana”, opinó el abogad de la DAIA.

“Es un logro de la DAIA, de la sociedad argentina y de la Justicia. Realmente nos sentimos orgullosos de pertenecer a una institución que lucha día a día en contra de la discriminación y por una inclusión total en nuestra sociedad”, concluyó Broitman.

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Argentina

Argentina solicitó el arresto al ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, por el atentado a la AMIA de 1994

Publicado

el

Por

593661

Agencia AJN.- La cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.19.36 AM

El atentado suicida contra la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, Argentina, y tuvo como objetivo la Asociación Mutual Israelita Argentina, un Centro Comunitario Judío.

«Argentina exige la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que causó la muerte de 85 personas, y de quienes continúan en sus cargos de poder con total impunidad. Uno de ellos es Ahmad Vahidi, quien fue uno de los responsables del atentado» señaló la cancillería del país en un comunicado.

El comunicado continúa: «Este individuo se está uniendo actualmente a una coalición gubernamental que viaja a Pakistán y Sri Lanka. Con este motivo, a petición de las autoridades argentinas, la Oficina Central de Interpol ha emitido una difusión roja para su detención.»

Asimismo, en el comunicado, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka la detención de Vahidi, de acuerdo con los mecanismos previstos por Interpol.

Argentina está recurriendo a sus ministerios de Asuntos Exteriores y de Seguridad, así como a sus embajadas en Pakistán y la India, para que colaboren en la detención de Vahidi. Además, la Oficina Central Nacional de Interpol en Buenos Aires ha pedido a su homóloga en Islamabad que detenga a Vahidi para extraditarlo a Argentina, según el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!