Seguinos en las redes

Argentina

Un fallo “ejemplificador” de nueve años de prisión para los neonazis en Mar del Plata

Agencia AJN.- Seis acusados por atacar a grupos trans deberán cumplir prisión efectiva. El abogado de la DAIA afirmó a la Agencia AJN que se trató de una condena “importantísima”.

Publicada

el

neonazi
Foto: FABIÁN GASTIARENA

Agencia AJN.- Los jueces del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenaron ayer a los integrantes de un grupo neonazi a penas de entre cuatro y nueve años y medio de prisión.

En diálogo con la Agencia AJN, el abogado de la DAIA, Alejandro Broitman, consideró al fallo “una condena importantísima y señera en lo que se refiere a la Justicia argentina”.

“Quedó sentado que en nuestro país no pueden existir agrupaciones neonazis tendientes a instalar su ideología por la fuerza, toda vez que van en contra de la democracia, la tolerancia y la seguridad social y jurídica de la sociedad argentina”, agregó.

Los agresores habían atacado con consignas fascistas y discriminatorias a grupos trans y defensores de la igualdad de género entre 2013 y 2016.

La pena dictada por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Bernardo Bibel fue por “organizar -o formar parte- de una agrupación destinada a imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor; por el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de una raza, religión o grupo étnico”.

“Los delitos perpetrados por los acusados incitan al odio, a la hostilidad, a la discriminación, a la violencia, todos sentimientos destructivos del orden social y democrático”, leyó Falcone, y desestimó los argumentos de las defensas: “Se nos ha presentado un falso escenario que sitúa estos delitos de odio como una confrontación de tribus urbanas en una disputa del espacio público”.

Al respecto, Broitman afirmó a la Agencia AJN que “seguramente los jueces comprendieron todo el desplegar con respecto a las pruebas que hizo la DAIA, con jóvenes abogados totalmente formados en luchar contra la discriminación, que conforman el departamento jurídico de la institución, junto con el doctor César Sivo, un abogado marplatense que actuó como parte de la querella de un damnificado”. “Realmente los jueces comprendieron todo lo que nosotros planteamos, como una necesidad imperiosa por parte de la sociedad para que este tipo de agrupaciones sea sancionada con el máximo rigor de la Ley”, expresó.

De los ocho acusados, seis cumplirán sus condenas en el Penal 28 -ubicado en la localidad de Magdalena-, uno fue absuelto y el último deberá realizar dos años de tratamiento tutelar, debido a que al momento de los hechos era menor de edad.

“Si esta sentencia, que realmente es importantísima y un logro totalmente ejemplificador, no hubiese sido así, quizás el dolor y el oprobio del ayer hubiera sido el dolor de mañana”, opinó el abogad de la DAIA.

“Es un logro de la DAIA, de la sociedad argentina y de la Justicia. Realmente nos sentimos orgullosos de pertenecer a una institución que lucha día a día en contra de la discriminación y por una inclusión total en nuestra sociedad”, concluyó Broitman.

Dejá tu comentario

Argentina

CJL. Adrián Werthein agradeció la visita del canciller de Gran Bretaña

Agencia AJN.- Adrián Werthein, presidente del CICYPAR y del Congreso Judío Latinoamericano, resaltó la importancia de las relaciones con el Reino Unido y agradeció la visita de su canciller Boris Johnson luego de 25 años desde la última visita de un Ministro de Relaciones Exteriores a la Argentina.

Publicado

el

Por

werthein adrian

Agencia AJN.- El Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYPAR), presidido por Werthein tiene por misión promover, defender la empresa privada y la iniciativa individual en el marco de la libertad.

“El símbolo de este edificio muestra cuán importante la relación [entre ambos países] solía ser 100 años atrás cuando esta casa fue construida, esta es una embajada abierta”, destacó Werthein en un discurso en la embajada de Gran Bretaña en Argentina.

Frente al embajador y el canciller británico, el presidente del CJL afirmó: “El embajador (Mark) Kent abrió la embajada para toda la sociedad argentina y muchos de nosotros nos sentimos acá, quiero decir que Gran Bretaña fue un país muy amable para Argentina y para el mundo entero, además crearon un lenguaje universal como es el inglés y para los argentinos”.

“La relación con Gran Bretaña fue muy importante en los últimos 200 años, en nombre de mis amigos y colegas, estamos acostumbrados a escuchar sus discursos, pero me siento muy orgulloso en nombre de la sociedad argentina de agradecerles por su visita y al embajador Kent que es un gran trabajador y que hizo de esta embajada una en la que haya encuentro, amistad, negocios y en la que se puedan generar magníficos momentos como este”, concluyó Werthein.

Seguir leyendo

Argentina

Esta semana se define si la ex presidenta es imputada por la muerte de Nisman

Agencia AJN.- El pedido de que quede imputada es impulsado por la madre del fiscal, que relaciona la muerte de su hijo con la denuncia que presentó contra la ex mandataria.

Publicado

el

Por

cfk 2

Agencia AJN.- La Justicia definirá esta semana si imputa a la ex presidenta y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner, como la “autora intelectual” de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El pedido de que quede imputada es impulsado por la madre del fiscal, Sara Garfunkel, y su abogado, Pablo Lanusse.

El principal argumento es que la muerte del fiscal estaría vinculada con la denuncia contra el gobierno de Fernández de Kirchner por encubrir a Irán en la causa AMIA tras la firma del memorándum con Irán.

La Cámara Federal debe resolver la imputación a la ex presidenta desde febrero pasado y, de hecho, la Sala II integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah estaba a punto de dictar sentencia. Pero Farah pidió ser trasladado a otro juzgado y con la renuncia de su colega Jorge Ballestero, el tribunal quedó desarmado.

Hace una semana la Sala II se integró con Irurzun, el único de los jueces originales que queda, y Leopoldo Bruglia, su colega de la Sala Il. Así, Irurzun y Bruglia repitieron esta semana la audiencia que ya había tenido lugar en febrero, con Farah, para escuchar las razones de Lanusse.

Los camaristas tomarán una decisión esta semana. En principio, habría consenso entre los jueces para decir que es prematuro imputar a Fernández de Kirchner y que se debe seguir adelante con la investigación.

En caso de que hubiera disidencias entre Irurzun y Bruglia, se debería convocar a otro magistrado de otro tribunal para desempatar.

Seguir leyendo

Más leídas