Seguinos en las redes

Innovación

Un nuevo método de liberación de medicamentos evita dañar el tejido sano

Agencia AJN.- La nueva tecnología desarrollada por investigadores israelíes utiliza la luz de onda larga para liberar fármacos en un método no invasivo muy específico.

Publicada

el

mizrahi

Agencia AJN.- Investigadores de la Facultad de Biotecnología e Ingeniería de Alimentos de Technion desarrollaron una nueva tecnología altamente enfocada para el suministro de fármacos que utiliza la luz para afectar solo al tejido enfermo al que apunta el fármaco.

El método no invasivo ayuda a evitar la dispersión aleatoria de medicamentos en todo el cuerpo, lo que a menudo reduce su efectividad y puede dañar el tejido sano. Los medicamentos de quimioterapia, por ejemplo, funcionan para bloquear la división celular pero causan pérdida de cabello y problemas intestinales en pacientes con cáncer.

Como resultado, se realizó un esfuerzo global para desarrollar un sistema mejor dirigido de administración de fármacos que pueda evitar el tejido sano y llegar solo a partes específicas del cuerpo afectadas por el cáncer.

El nuevo método, publicado en ACS Applied Materials & Interfaces, fue desarrollado por la candidata al doctorado Alona Shagan y el profesor asistente Boaz Mizrahi. Utiliza un revestimiento de polímero único que contiene partículas de oro a nanoescala, además de la droga misma. La droga solo se libera cuando una luz brilla sobre las partículas de oro, causando que el recubrimiento polimérico se derrita.

“Los materiales fotograbados cumplen una función vital en una amplia gama de aplicaciones biomédicas, pero a pesar de este enorme potencial, estos materiales rara vez se utilizan debido a las toxinas en el recubrimiento de polímero en sí, y el daño causado por la luz de alta energía (onda corta)”, explicó Shagan.

Los investigadores diseñaron el innovador método de liberación para liberar bajo luz de onda larga (Near-Infrared, NIR), que tiene la ventaja de poder penetrar en los tejidos corporales sin dañarlos.

“Hemos desarrollado un material con diferentes puntos de fusión, lo que nos permite controlarlo con bajas intensidades. Nuestro sistema está compuesto por materiales aprobados por la FDA, y estamos relativamente cerca de la aplicación clínica”, contó Mizrahi.

Los investigadores creen que esta nueva tecnología se puede utilizar para una variedad de otras aplicaciones, como el sellado de lesiones internas y externas, la retención temporal de tejido durante la cirugía o como andamios biodegradables para el crecimiento de órganos de trasplante.

El polímero también se puede usar como parte del proceso de autocuración, y lo abre a una amplia gama de aplicaciones médicas y no médicas.

“Este artículo se centra en el concepto y el material: cómo podemos diseñar el material para cumplir con estos requisitos físicos y mecánicos en particular. El siguiente paso incluirá la creación de partículas que incluyan los medicamentos para que podamos probar su efectividad mejorada utilizando esta tecnología de entrega. Discutiremos eso en un próximo artículo”, señaló Mizrahi.

Dejá tu comentario

Innovación

Un estudio identifica nuevo método para tratar la depresión bipolar

Agencia AJN.- La combinación de terapia antidepresiva con estabilizadores del estado de ánimo puede ayudar a prevenir la rehospitalización por depresión bipolar, dicen investigadores israelíes.

Publicado

el

Por

bipo

Agencia AJN.- Más de 60 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por el trastorno bipolar, una condición que involucra cambios de humor crónicos que alternan episodios “maníacos” y depresión, que pueden tomar un giro suicida.

Un nuevo estudio publicado en European Neuropsychopharmacology, encuentra que la terapia antidepresiva reduce al mínimo la incidencia de rehospitalización por depresión bipolar. Aunque los antidepresivos son ampliamente utilizados para tratar la depresión bipolar, hasta ahora hay poca evidencia que respalde su efectividad.

“Este estudio proporciona esperanza para los pacientes con trastorno bipolar al apoyar la eficacia y seguridad del uso de terapia antidepresiva para la depresión bipolar, que siempre se consideró un estado incapacitante resistente al tratamiento”, comenta el Dr. Eldar Hochman de la Facultad Sackler de Medicina de la Universidad de Tel Aviv, quien dirigió la investigación.

Durante el estudio, los investigadores revisaron los registros médicos para comparar las tasas de reingreso a seis meses y un año en 98 pacientes con trastorno bipolar. Todos los pacientes fueron hospitalizados previamente con un episodio depresivo.

“Fueron tratados en el momento del alta con estabilizadores del estado de ánimo y antipsicóticos atípicos con o sin antidepresivos”, dijo Hochman. “Queríamos rastrear su tratamiento al alta, con o sin antidepresivos, y utilizamos modelos de supervivencia multivariable ajustados por variaciones que influyen en la rehospitalización”.

Dentro del año posterior al alta, el 81.7 por ciento de los pacientes tratados con antidepresivos además de los estabilizadores del estado de ánimo evitaron la rehospitalización, en comparación con el 57.6 por ciento de los pacientes que no recibieron la misma combinación.

“Nuestros resultados son inmediatamente relevantes para la práctica clínica y deberían alentar a los médicos clínicos a recetar terapia antidepresiva a la depresión por trastorno bipolar en pacientes con una estabilización del estado de ánimo adecuada”, declara Hochman.

“El tratamiento antidepresivo solo, sin una terapia estabilizadora adicional del humor, debe evitarse en la depresión bipolar debido a un mayor riesgo de episodios maníacos”, agregó.

Los investigadores actualmente están estudiando los factores pronósticos sociodemográficos y clínicos que afectan los resultados del curso del trastorno bipolar. “Esperamos que nuestros datos ayuden a desarrollar un sistema de estadificación de la enfermedad que permita a las personas recuperar el control de sus vidas”, concluyó Hochman.

Seguir leyendo

Innovación

Científicos israelíes descubren tratamiento efectivo para el Parkinson

Agencia AJN.- Se trata de proteínas que promueven la secreción de dopamina en un estudio que tiene aplicaciones potenciales para la terapia de reemplazo de células de la enfermedad de Parkinson.

Publicado

el

Por

3

Agencia AJN.– Un estudio internacional dirigido por Israel promete avanzar en el campo de la terapia de reemplazo celular para las personas con la enfermedad de Parkinson (EP).

La EP, que afecta a millones de personas en todo el mundo, causa síntomas motores devastadores debido a la pérdida de células cerebrales secretoras de dopamina (neuronas dopaminérgicas). Aunque no hay cura para la EP, sus síntomas pueden tratarse.

En los últimos años, los científicos descubrieron que las células madre humanas se pueden diferenciar en neuronas dopaminérgicas para el modelado de la enfermedad de Parkinson, el cribado de fármacos y la terapia de reemplazo celular.

Sin embargo, el rendimiento de las neuronas dopaminérgicas derivadas de células madre es bajo debido a una pobre comprensión de los mecanismos moleculares que dirigen el desarrollo embrionario de las neuronas dopaminérgicas. Esto limita significativamente el potencial de la terapia de reemplazo celular para la EP.

En el nuevo estudio, los investigadores de la Universidad Ben-Gurión del Negev descubrieron que las proteínas llamadas BMP5 / 7 son esenciales para el desarrollo embrionario de las neuronas dopaminérgicas.

“Demostramos que BMP5 / 7 aumenta de forma sólida la diferenciación de las células madre neuronales pluripotentes e inducidas por el ser humano a las neuronas dopaminérgicas”, afirmó el autor principal de la investigación, el Dr. Claude Brodski del Departamento de Fisiología y Biología Celular de la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro de Zlotowski para la Neurociencia.

“Tomados en conjunto, nuestros resultados proporcionan información crítica para programar de manera más eficiente las células madre a las neuronas dopaminérgicas, aumentando críticamente el resultado del injerto y reduciendo los efectos secundarios después del trasplante en terapias de reemplazo celular, actualmente desarrolladas para la enfermedad de Parkinson”, recalcó Brodski.

Los investigadores también identificaron que la proteína de señalización intracelular SMAD1 juega un papel crítico en el proceso de las neuronas dopaminérgicas. Curiosamente, se requiere SMAD1 para el desarrollo de neuronas de sustancia negra en particular, que son las células del cerebro que degeneran predominantemente en pacientes con EP.

El estudio fue financiado por la Israel Science Foundation y la United States-Israel Binational Science Foundation.

Seguir leyendo

Más leídas