noviembre 17, 2017

Una aplicación para teléfonos inteligentes detecta síntomas de enfermedad pulmonar

Agencia AJN.- Healthymize es el primer producto que monitorea la voz de un paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de forma automática y consistente en el fondo de todas las conversaciones telefónicas.

Agencia AJN.- La startup israelí Healthymize desarrolló una aplicación que registra las llamadas pero, en lugar de enviar esos datos a Facebook o Google para vender productos, Healthymize escucha las señales de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Si Healthymize detecta un patrón de respiración negativo, un tipo particular de tos o un deterioro en la velocidad de la persona que llama (en comparación con una línea base de las llamadas grabadas anteriormente), la aplicación alerta al paciente y a su equipo médico.

Tal intervención temprana puede reducir significativamente la hospitalización e incluso la muerte. “No queremos que los pacientes lleguen al hospital. Si lo hacen, ya es demasiado tarde”, señaló el Dr. Shady Hassan, director ejecutivo y cofundador de Healthymize.

La mayoría de los pacientes con EPOC no se ponen en contacto con su médico cuando comienzan los síntomas, sino que esperan cuatro o más días. Sin embargo, cada retraso de 24 horas duplica el riesgo de hospitalización, insistió Hassan.

Pese a que cuando se lance Healthymize en 2018 podrá ser utilizado por cualquier persona, la aplicación está destinada inicialmente a personas ya diagnosticadas con EPOC que están en riesgo de un brote potencialmente fatal.

Trabajando como médico en el Hospital Carmel de Haifa, Hassan notó que las voces de los pacientes con EPOC mejoraban a medida que recibían tratamiento. ¿Qué pasaría si sucediera lo mismo, pero al revés?, se preguntó.

Hassan, que creció en la aldea drusa de Julis, conoció a Daniel Aronovich, director de tecnología de Healthymize, durante un hackathon en el Instituto de Tecnología Technion-Israel en 2015. Aronovich era entonces estudiante de doctorado en ingeniería eléctrica. Al instante en que se conocieron, comenzaron a intercambiar ideas.

Un tercer miembro del equipo de Healthymize, Rafi Gidron, es un emprendedor en serie cofundador de Chromatis Networks, que fue adquirido por Lucent en 2000 por 4,5 mil millones de dólares. Gidron invirtió en Healthymize; pero la financiación adicional provino de la Autoridad de Innovación de Israel.

La compañía de siete personas con sede en Haifa está actualmente organizando una ronda de semillas. Healthymize ejecuta su análisis de voz inicial en el teléfono inteligente del usuario. Luego, los datos se cargan en la nube donde Healthymize realiza un procesamiento más intenso. “No enviamos las grabaciones para preservar la privacidad del paciente”, señaló Aronovich.

Si bien la compañía se centra en la EPOC, los mismos principios se aplican a otras afecciones, incluidas las enfermedades cardíacas e incluso las enfermedades mentales. Hassan y Aronovich eligieron la EPOC primero, en parte porque la metodología de Healthymize era lógica.

“Hablamos con médicos de la EPOC en todo el mundo. Ellos enseñan a sus alumnos a escuchar la voz de un paciente. Si un paciente escribe un correo electrónico diciendo “No me siento bien”, el médico contesta el teléfono de inmediato. Así que estamos haciendo lo que estos médicos han estado haciendo durante 30 años, de una manera más precisa y más escalable”, explicó.

Healthymize llevó a cabo pruebas piloto en Israel y comenzará a realizar pruebas en el Reino Unido en 2018. Hassan contó que el producto se entregará a través de hospitales, compañías de seguros, proveedores de atención médica a domicilio y proveedores de telemedicina.

Es un enfoque clásico de negocio a negocio, pero “todos pueden beneficiarse”, insistió. Los consumidores también podrán comprar la aplicación desde las tiendas de aplicaciones de Apple y Android.

Healthymize no es el único producto que monitorea la EPOC, pero es el primero en monitorear la voz de un paciente de manera automática y consistente en segundo plano, proporcionando lo que Hassan dice que será un producto “a un precio inferior con mayor cumplimiento por parte del paciente”.

Otros productos de COPD usan equipos externos para controlar la saturación de oxígeno en la sangre o usan “inhaladores inteligentes” para controlar la medicación. “Si un paciente se siente peor y usa su inhalador más de lo habitual, ya es demasiado tarde”, remarcó Hassan.

Hassan y Aronovich esperan que eventualmente su aplicación sea “recetada” a pacientes en riesgo, al igual que las aplicaciones de glucosa se recetan hoy a pacientes con diabetes, y que llegará a dispositivos como los asistentes personales Google Home y Amazon Echo.

En abril, Healthymize ganó la Competencia de la iniciativa Leading Healthcare de Reboot Forum 2017 y en septiembre ganó el concurso de startup de salud conectado en la cuarta conferencia anual de mHealth Israel, superando finalistas incluyendo AIdoc (que ayuda a los radiólogos a detectar anomalías en imágenes médicas usando inteligencia artificial), Augmedics (un sistema de cirugía guiada de realidad aumentada), DayTwo (análisis de microbioma) y EyeControl (comunicación móvil para pacientes con ELA).

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario