Seguinos en las redes

Cultura

Vicepresidente del Congreso Judío Mundial alertó sobre el crecimiento del antisemitismo y el antisionismo

Itongadol/AJN.- “Sabemos mejor que nadie lo que sintieron los argentinos porque nosotros también somos víctimas del terrorismo”, expresó Roger Cukierman, también presidente de la comunidad judía francesa, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, en el marco de la visita de la organización a Buenos Aires.

Publicada

el

Vicepresidente del Congreso Judío Mundial alertó sobre  el crecimiento del antisemitismo y el antisionismo

Itongadol/AJN.- El vicepresidente del Congreso Judío Mundial (CJM) y presidente de la comunidad judía francesa, Roger Cukierman, dialogó con la Agencia Judía de Noticias en el marco de la Asamblea Plenaria del CJM que se celebró por primera vez en Buenos Aires esta semana. Cukierman afirmó que (este encuentro) se trató de “una oportunidad real para intercambiar nuestras miradas y ver qué podemos mejorar en la lucha contra el antisemitismo y defender al Estado de Israel”.

“Todos los encuentros del CJM son interesantes porque son reuniones de los judíos del mundo en un momento en el que el antisemitismo está creciendo y el antisionismo es el nuevo disfraz del antisemitismo”, expresó Cukierman a AJN durante su visita a Buenos Aires para la reunión del Congreso Judío Mundial a la que asistieron unos 400 líderes de las comunidades judías del mundo.

Cukierman, como vicepresidente de la organización, señaló que resultaba importante que se hiciera (el Congreso) en Argentina, “donde ha habido dos ataques terroristas”.

“Recordamos lo que ocurrió en 1992 y 1994 con los atentados y sabemos mejor que nadie lo que sintieron los argentinos porque nosotros también somos víctimas del terrorismo. Otro factor en común es que Irán estuvo detrás de los ataques que sufrieron y sabemos que este país está apoyando al terrorismo del mundo. Entendemos perfectamente lo que pasó y cuáles son nuestros enemigos”, exclamó, quien también se desempeña como presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías Francesas (CRIF), en relación al ataque terrorista en París que dejó 129 muertos y más de 350 heridos en noviembre de 2015, y el ataque a la revista satírica Charlie Hebdo y al supermercado Kosher en enero del mismo año.

“La comunidad judía ha sentido fuertemente lo que pasó. El gobierno francés es muy útil y comprensivo, pero no es suficiente. El hecho de que el 10-15% de la población francesa sea musulmana, que el prejuicio antisemita allí sea extremadamente alto y que el 50-60% de la población es antisemita está haciendo que sea difícil vivir en Francia, especialmente con la amenaza de ISIS, que ya atacó en Toulouse y el supermercado en París”, manifestó. “Ellos quieren matar judíos. Algunos judíos se están yendo del país”, agregó.

Por otro lado, y a pesar de que la cantidad de incidentes antisemitas aumentó en los últimos años, especialmente durante 2015, Cukierman aseguró que el gobierno francés protegía las instituciones, sinagogas y colegios judíos.

“Es muy difícil luchar contra el terrorismo y evitar que haya actos antisemitas porque es muy problemático. Hay áreas en Francia en las que es difícil expresar el judaísmo libremente. Caminar en el subte con una kipá puede ser peligroso porque hay quienes pueden insultarte o atacarte. En algunos lugares no es seguro”, lamentó.

Por último, el dirigente comunitario francés remarcó que ya “ningún lugar está a salvo” y que es momento de que toda la población se dé cuenta de esto”.

NT-JC

Dejá tu comentario

Cultura

Artistas irlandeses instan a boicotear a los participantes israelíes del Eurovisión

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Publicado

el

Por

euro

Agencia AJN.- Cientos de artistas irlandeses instaron al participante irlandés en Eurovisión a estar en el «lado correcto de la historia» boicoteando la participación de Israel en el evento que se celebrará en Suecia el próximo mes.

«Le pedimos que se retire de Eurovisión 2024, que haga caso al llamamiento de los palestinos para boicotear el concurso debido a la participación de Israel», expresaron más de 400 artistas irlandeses en una carta.

El pedido está firmado por músicos como el grupo de rap en lengua irlandesa Kneecap, que el mes pasado se retiró del Festival de Música SXSW de Estados Unidos en protesta por el patrocinio del evento por parte del ejército estadounidense.

«Tenés la oportunidad de estar en el lado correcto de la historia y de ser recordado como un artista de conciencia que, en una época de genocidio, optó por no hacer daño, por estar verdaderamente del lado de los oprimidos», afirmó la carta.

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Los críticos del Estado judío pidieron a los organizadores del certamen, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) junto con la cadena pública sueca SVT, que prohíban a Israel competir.

Incluso a comienzos de abril los organizadores del Eurovisión denunciaron el «abuso en línea» dirigido a los artistas por la inclusión de Israel.

Seguir leyendo

Cultura

Una exposición en Nueva York recrea el festival de música Nova atacado el 7 de octubre

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas.

Publicado

el

Por

niva

Baños acribillados a balazos. Coches quemados cubiertos de ceniza. Sandalias polvorientas, anteojos rotos, carpas abandonadas.

Todos estos artículos fueron recuperados de un extenso campo en el sur de Israel donde miles de jóvenes se habían reunido para el festival de música Nova. Cuando salió el sol el 7 de octubre, los terroristas de Hamás traspasaron la cercana frontera con Gaza, mataron a 360 personas y tomaron a decenas como rehenes.

Los restos que dejaron los asistentes al concierto ahora se exhiben en la ciudad de Nueva York, a pocos pasos de Wall Street y del bullicioso centro financiero de Manhattan. Son parte de una exposición llamada “06:29 AM – The Moment Music Stood Still”, una instalación que estará abierta al público durante cuatro semanas.

Los organizadores de la exposición dicen que quieren ofrecer a los visitantes un “espacio sagrado” para el recuerdo, así como una forma de “explorar responsablemente los acontecimientos” del 7 de octubre. Los coches, ropa, carpas y otros artículos rescatados del festival están rodeados de pantallas de televisión que muestran videos grabados por los atacantes de Hamás, así como testimonios de los sobrevivientes de Nova.

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas. En una entrevista, Braun dijo que estaba profundamente conmovido después de haber viajado a Israel, visitado los kibutzim donde los civiles fueron masacrados y pasado tiempo con jóvenes sobrevivientes del festival Nova.

“Vi a estos chicos de 20 años cantando, llorando, riendo juntos y abrazándose”, dijo Braun. “Sentí esta sensación de ira. ¿Cómo podríamos ignorarlos? Sentí que los estábamos decepcionando”. Las ganancias de la exposición se destinarán a Nova Healing Journey, una iniciativa que apoya el tratamiento de salud mental para las víctimas del 7 de octubre y sus familias.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!