enero 23, 2018

Violentas protestas enfrentan a palestinos con las Fuerzas de Defensa de Israel

Agencia AJN.- Cientos de palestinos se enfrentaron el viernes con soldados israelíes en la Franja de Gaza y la Ribera Occidental en lo que dijeron era una protesta contra el reconocimiento de los Estados Unidos a Jerusalem como capital de Israel.

Agencia AJN.- Dichos enfrentamientos ocurren semanalmente, pero las tensiones aumentaron después del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump el 6 de diciembre, que provocó la ira en todo el mundo árabe y musulmán y la preocupación entre los aliados europeos de Washington, así como Rusia.

Un total de 17 palestinos y un israelí murieron en el estallido desde el anuncio de Trump, aunque los analistas dicen que ni Israel ni los palestinos están interesados en una escalada de violencia.

Unos cientos de habitantes de Gaza se acercaron a la cerca fronteriza con Israel, arrojando piedras a los soldados que intentaron dispersarlos disparando latas de gas lacrimógeno, según un video de Reuters. Pequeñas multitudes se congregaron en un par de ciudades de la Ribera Occidental donde los manifestantes arrojaron piedras y quemaron llantas. Soldados israelíes dispararon gas lacrimógeno y arrojaron granadas de aturdimiento. Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos colapsaron, en parte debido al contacto entre la Autoridad Palestina y Hamás, que Israel considera una organización terrorista.

Funcionarios médicos palestinos dijeron que 14 palestinos resultaron heridos por munición real en el enfrentamiento del viernes. Una portavoz militar israelí dijo que estaba revisando los informes.

“Queremos que los estadounidenses sepan que el derramamiento de sangre aquí de personas desarmadas está en manos de su presidente”, comentó Ali, un estudiante universitario de 20 años de Gaza que no quiso dar su apellido.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario