Seguinos en las redes

Israel

Cómo viven los israelíes residentes en Zimbabwe el golpe de Estado en ese país

Agencia AJN.- Shira y su familia son parte de los 170 israelíes y judíos que viven en el país africano, en el que anoche se realizó un golpe de Estado. En una entrevista para el canal diez de la televisión israelí, contó que los incidentes ocurren en el centro de la ciudad capital, donde se encuentran la mayoría de las oficinas en las que trabajan los israelíes. El Ministerio de Relaciones de Israel emitió una “advertencia” para residentes y para eventuales viajeros hacia ese país.

Publicada

el

300693

Agencia AJN.- En Zimbabwe, país en el que este miércoles se produjo un golpe de Estado, viven 170 israelíes y judíos, según datos aportados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. De los cuales, 106 viven en la capital de ese país, Harare, en la que se encuentran las instituciones públicas y el Parlamento, y en donde ocurrieron los sucesos dramáticos estos últimos días en los que tropas del ejército ingresaron a la ciudad y arrestaron a funcionarios del gobierno.

Shira y su familia son parte de la pequeña comunidad israelí que habitan en Harare. La colectividad se encuentra concentrada en la periferia de la ciudad capital. En diálogo con el canal diez de la televisión israelí contó cómo viven los sucesos en ese país y en esa zona, donde la mayoría de los israelíes tienen sus oficinas. “La mayoría no fue a trabajar en los últimos días”, relató.

“Los chicos no fueron al colegio hoy”, contó. “Van a un colegio internacional, a pesar de que los demás colegios dieron clases normalmente”, siguió.

Imagen: Reuteurs.

Shira aseguró que la jornada fue “tranquila”. “Desde nuestra casa no escuchamos ningún ruido de explosiones o disparos, como sí leí en las noticias”, señaló. “Nos enteramos por los medios de comunicación de que sí hay presencia militar en ciertas zonas de la ciudad y la noche de ayer fue complicada. No dormimos porque no sabíamos que iba a ocurrir”, dijo.

Shira, quien trabaja en una compañía Hi-Tech, y vive con sus hijos, contó que en los últimos días hubo menos movimiento de transito en las rutas. “Nosotros seguimos con cautela los últimos acontecimientos”, remarcó.

A raíz de los hechos, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una advertencia a los israelíes para que no viajen a dicho país, así como también a los que se encuentran en el mismo. “Con motivo de informes sobre un presunto golpe de Estado en Zimbabwe, así como de acciones de las fuerzas de seguridad locales en la zona, advertimos a los israelíes evitar viajar a ese país. Además recomendamos a los israelíes presentes en el país africano que permanezcan en sus hogares hasta que la situación calme”, rezó el comunicado oficial.

También los jefes comunitarios de ese país recomendaron a judíos e israelíes a permanecer en sus casas. Países como Estados Unidos y Gran Bretaña también advirtieron a sus ciudadanos residentes en el país africano a que tomen precauciones. Asimismo las embajadas de ambos países cerraron sus puertas.

En el marco del golpe de Estado en Zimbabwe, el ejército de ese país asaltó el poder destituyendo al presidente, Robert Mugabe.

Imagen: Reuteurs.

No obstante, el ejército niega haber realizado un golpe de Estado y asegura que el mandatario y su familia están “sanos”.

La tensión se precipitó en Zimbabwe durante la última semana después de que Mugabe -de 93 años y en el poder desde 1980- destituyera el pasado 6 de noviembre al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, a quien muchos vislumbraban como su sustituto en el cargo, y que tuvo que huir a Sudáfrica después de ser acusado de «deslealtad, falta de respeto y engaño».

Muchos funcionarios del gobierno fueron arrestados y el ejército controla el Parlamento. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, conversó con Mugabe telefónicamente quien aseguró que no puede salir de su casa, pero que se encuentra bien.

Según reportó la británica red de noticias Sky News, la esposa del mandatario, Grace Mugabe, se trasladó a Namibia.
FO

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!