Innovación

Nueva investigación: Los niveles históricos de acidez de los océanos son clave para entender el cambio climático

AJN.- Las principales fuentes de hierro del mundo se disolvieron en agua de mar, lo que lleva a los investigadores a creer que nuestros primeros océanos eran ácidos.

Un nuevo estudio israelí investigó cómo los niveles de ácido oceánico fueron controlados por el CO2 en la atmósfera, un proceso importante para entender los efectos del cambio climático. El estudio también brinda una pista sobre las condiciones bajo las cuales la vida surgió en los primeros océanos.

Los científicos sugieren que, hace miles de millones de años, el óxido que se formó en el agua de mar y se hundió en el océano era verde, lo que significa que puede haber sido un mineral de hierro.

El estudio realizado por Itay Halevy del Instituto Weizmann de Israel y Aviv Bachan de la Universidad de Stanford, publicado en la prestigiosa revista “Science”, sugiere que los primeros océanos, en el momento en que se originó la vida, eran algo ácidos y que gradualmente se convirtieron alcalinos.

Los dos trataron de entender cómo la acidez del océano puede cambiar, por ejemplo, en respuesta a los niveles crecientes de dióxido de carbono (CO2), y por lo tanto estudiaron la historia de la acidez del agua de mar.

La acidez y alcalinidad se miden en la escala de pH de 0-14. En esta escala, 7 es neutro, más alto es alcalino, más bajo es ácido. Con alrededor de 8,2, los océanos de hoy son levemente alcalinos, y se ha demostrado que el aumento de los niveles de CO2 están aumentando la acidez de los océanos (disminución del pH).

Halevy explicó que hace miles de millones de años “el sol temprano era más tenue, aunque no hay evidencia para un clima mucho más frío”. “Creemos que esto se debe a que la atmósfera temprana tenía más gases de efecto invernadero que en la actualidad, y que a medida que el sol crecía, los niveles de CO2 disminuyeron”.

Te puede interesar

Deja un comentario