July 25, 2017

Nuevas Hagadot de Pésaj promueven la acción social para poner fin a la injusticia global

AJN.- El texto de la American Jewish World Service pone de relieve varios de sus proyectos de ayuda en todo el mundo a través de la yuxtaposición con nuevas interpretaciones de algunos de los pasajes clásicos de la tradicional Hagadá.

  • por Victoria
  • 20 Abril, 2016
  • Cultura
  • 27 Vistas
  • 0

Cinco socios de la coalición OLAM de las organizaciones de ayuda y desarrollo judías crearon una gama de Hagadot y suplementos que posicionan a Pesaj y el Éxodo en el contexto de las injusticias globales de hoy en día.

La iniciativa está diseñada para mostrar la relevancia inmediata de la historia de Pesaj que OLAM afirma debería servir como un trampolín para la promoción de la acción social.

El texto de la American Jewish World Service pone de relieve varios de sus proyectos de ayuda en todo el mundo, tales como la eliminación del matrimonio infantil en la India o la ayuda humanitaria por el terremoto en Haití y Nepal, a través de la yuxtaposición con nuevas interpretaciones de algunos de los pasajes clásicos de la tradicional Hagadá.

La hagadá es el texto que guía la secuencia de los actos rituales y plegarias que se llevan a cabo en el Seder de Pésaj.

Por ejemplo, en las clásicos preguntas del “Ma Nishtana” se cambió la pregunta introductoria por: “¿Cómo podemos hacer que este año sea diferente de todos los otros años?” Y el deseo de clausura del Seder: “El año que viene en Jerusalem” se reemplazó por “el año que viene en un mundo más justo”.

Del mismo modo, la HIAS, una ONG judía dedicada al reasentamiento de refugiados, publicó un suplemento que indica cuatro maneras de ayudar a los refugiados usando la simbología de las cuatro copas de vino que se beben en el Seder.

“En el Seder de Pesaj, bebemos cuatro copas de vino para recordar las cuatro expresiones de redención de Dios de los israelitas de la esclavitud en Egipto”, señala el suplemento HIAS.

“También servimos, pero tomamos la quinta copa de vino, la copa de Elías, para simbolizar que, a pesar de que fueron liberados de la esclavitud, la redención no es completa siempre que otros todavía estén esclavizados”, agrega, abogando por la ayuda de las “60 millones de personas desplazadas en todo el mundo que huyen de la violencia y la persecución”.

Dyonna Ginsburg, director ejecutivo de OLAM, recibió a las Hagadot como una forma importante de hacer la historia de Pesaj adecuada.

“La tradicional Hagadá anima a sus lectores a sentir el dolor y el sufrimiento de la esclavitud y la opresión, y no hay mejor manera de cumplir con este requisito que informar sobre las formas modernas y actuales de la injusticia”, expresó Ginsburg. “Estos innovadoras Hagadot traen la historia milenaria de una manera significativa y práctica, y estamos orgullosos de estar involucrados en estas iniciativas”, concluyó.

NT

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario