septiembre 25, 2017

Nueve países de Latinoamérica condenaron la violencia en Venezuela

AJN.- Mediante un comunicado, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay condenaron la violencia desencadenada el pasado miércoles durante una movilización contra el gobierno venezolano.

Una declaración suscrita por los Gobiernos de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay condenó la violencia desencadenada en Venezuela durante una movilización para pedir la apertura democrática del régimen de Nicolás Maduro. Además, lamentaron que “no se hayan atendido las exhortaciones de la comunidad internacional para que las manifestaciones anunciadas en ese país transcurrieran en un clima pacífico y sin violencias”.

Los gobiernos se sumaron a la declaración del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que urgió a la “adopción de medidas concretas de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano”.

La declaración considera que es “imperativo” que Venezuela “retome la senda de la institucionalidad democrática y que su Gobierno fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales”.

Comunicado completo:

Los Gobiernos de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay, condenamos enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela y lamentamos asimismo que no se hayan atendido las exhortaciones de la comunidad internacional para que las manifestaciones anunciadas en ese país transcurrieran en un clima pacífico y sin violencias.

Nos sumamos a la declaración formulada hoy por el Secretario General de las Naciones Unidas urgiendo a “la adopción de medidas concretas de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano”.

Reafirmamos que es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social.

Resulta imperativo que la hermana República Bolivariana de Venezuela retome la senda de la institucionalidad democrática y que su Gobierno fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario