August 22, 2017

Nuevo embajador de México en Israel presentó se reunió con el presidente israelí

Agencia AJN (Por Isaac Ajzen, corresponsal en México).- Pablo Macedo Riba presentó ayer sus credenciales como el nuevo embajador de México en Israel ante el presidente Reuven Rivlin en una ceremonia en su residencia oficial, según informó el diario Enlace Judío.

Agencia AJN.- Ayer por la mañana, el embajador Pablo Macedo Riba presentó sus cartas credenciales al presidente de Israel, Reuven Rivlin, y conversó sobre varios temas, incluyendo la esperada visita a Israel del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el viaje de Netanyahu a México el próximo mes, según informó al diario Enlace Judío.

Rivlin se refirió la venta por parte del Kibbutz Hatzerim del 80% de su compañía de riego por goteo Netafim a Mexichem por 1.500 millones de dólares. Además mencionó haber estado en México varias ocasiones, tanto como Ministro de Comunicaciones como miembro de la Knesset, pero aseguró que su visita más memorable fue en 1986, durante el Mundial de la FIFA.

Por su parte, Macedo, quien fue ratificado como embajador en abril pasado por el Senado de la República, expresó que la amistad de México con Israel es “muy sólida e inquebrantable” y que la comunidad judía es vibrante y juega un papel importante en la economía y otros sectores de la vida en México. También destacó que ser asignado a Israel fue uno de los momentos más importantes de su carrera diplomática.

En un momento de la reunión, Rivlin relató una conversación que tuvo con el presidente Peña Nieto y señaló que apreciaba la disposición de México a escuchar lo que Israel tiene que decir. Macedo le aseguró que “México seguirá escuchando y cooperando en el campo multilateral”.

El embajador Macedo es egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales por el Colegio de la Defensa de la SEDENA.

El plan de trabajo del embajador Macedo, tal como lo presentó ante el Senado, comprende las siguientes consideraciones:

-Si bien el Estado de Israel cuenta con un territorio pequeño, similar al del Estado de México, posee una economía vigorosa. El Estado judío tiene más de 3 mil años de historia y ha buscado la paz, aunque frecuentemente se encuentra en guerra.

-Sobre el conflicto con Palestina, la postura de México descansa sobre tres principios: 1) La conquista y ocupación no genera derechos territoriales; 2) Está a favor de la libre autodeterminación de los dos pueblos (israelí y palestino), en pro del establecimiento de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente, y; 3) la posibilidad de disentir en los foros internacionales sobre el asunto.

-En la actualidad 1500 mexicanos radican en Israel y pertenecen a diferentes sectores de la sociedad, donde contribuyen a su desarrollo. En México, la comunidad judía se compone de 67500 personas que están representadas por el Comité Central de la Comunidad Judía de México.

-En materia económica desde el año 2000 existe un Tratado de Libre Comercio con Israel, el cual ha permitido el intercambio de bienes y servicios en un mercado de 8,5 millones de personas.

-En el tema de inversión, Israel tiene 2200 millones de dólares en México destinados a distintos sectores, mientras México sólo cuenta con 21 mdd, distribuidos en empresas mexicanas, recursos que el nuevo embajador considera insuficientes, por lo que se enfocará en incrementarlos. Por otra parte, se deben intensificar contactos de alto nivel para fortalecer las relaciones bilaterales.

-Se impulsarán las visitas entre gobiernos de distintos estados de cada país. En materia parlamentaria, se dará seguimiento a los lazos entre la Knesset y el Poder Legislativo de México, por medio de distintas actividades a desarrollar en el marco de los Grupos de Amistad.

-En el tema comercial, Israel es el primer socio comercial de Medio Oriente con México, por lo que es fundamental promover la cooperación entre las Cámaras de Comercio de ambos países para intensificar las relaciones económicas. Dentro del mismo tema, Israel es estado observador de la Alianza del Pacífico y su labor puede complementar a México.

-La promoción cultural es uno de los pilares más importantes de la relación bilateral y por ello, la Embajada de México ha organizado el Programa Cultural Anual. Además, se cuenta con cooperación técnica y científica a través del proyecto arqueológico Magdala desde 2010. La embajada volverá prioritaria la atención de los mexicanos residentes o visitantes.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario