septiembre 24, 2017

Nuevo líder de Hamás llegó a El Cairo para discutir sobre el bloque de Gaza

Agencia AJN.- En otro intento por mejorar sus relaciones con Egipto, Hamás llegó a El Cairo para aliviar el bloqueo de Gaza y remendar una disputa de larga data con el grupo rival Fatah.

Agencia AJN.- El nuevo jefe del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, llegó ayer a El Cairo para mantener conversaciones con altos funcionarios egipcios en su primera visita como líder, según aseguró un portavoz de Hamás.

En los últimos meses, Hamás trató de reparar las relaciones con Egipto, que controla su único cruce fronterizo y, bajo el presidente Abdel Fattah al-Sisi, fue muy cauteloso con los vínculos entre Hamás y los Hermanos Musulmanes, expulsados del poder por Sisi después de protestas masivas.

Hamás controla la Franja de Gaza, un territorio costero densamente poblado que comparte fronteras con Egipto e Israel, con el cual ha combatido tres guerras desde 2008. Durante gran parte de la última década, Egipto se unió a Israel para hacer cumplir un bloqueo parcial de tierra, mar y aire de Gaza.

El portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, aseguró que las conversaciones con Egipto se centrarán en aliviar el bloqueo y remendar una disputa de larga data con el grupo rival Fatah, encabezado por el presidente palestino respaldado por Occidente, Mahmoud Abbas.

Haniyeh fue elegido líder de Hamás en mayo. El grupo mantiene un brazo armado considerable en Gaza desde que se apoderó del enclave de Fatah en 2007.

Israel, que firmó un tratado de paz con Egipto en 1979 y coordina estrechamente con él en materia de seguridad, mantiene una estrecha vigilancia sobre las discusiones entre Egipto y Hamás. Al igual que Estados Unidos y la Unión Europea, considera a Hamás como un grupo terrorista.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario