June 22, 2017

El número de brasileros que hacen aliá a Israel aumentó durante 2016

AJN.-Al final del año, 700 nuevos olim (inmigrantes) de Brasil habrán llegaron a lo largo de 2016, significativamente más que los números registrados en los dos años anteriores; “Es difícil ser un oleh, pero aquí es donde se supone que debo estar”, sostuvo el brasilero Rafael Satran.

  • por Victoria
  • 21 Noviembre, 2016
  • Brasil
  • 9 Vistas
  • 0

Setecientos nuevos olim (inmigrantes) de Brasil se instalarán en Israel a finales de 2016, marcando un salto significativo en el número anual de inmigrantes provenientes de la Tierra de la Samba, según cifras publicadas por la Agencia Judía.

Las cifras representan un aumento particularmente marcado en comparación con los dos años anteriores, que vieron a 496 brasileños trasladarse a Israel en 2015 y 280 en 2014.

“Llegué a la casa que busqué toda mi vida”, aseguró Rafael Satran, de 27 años. Rafael, que se mudó a Israel a principios de este año, actualmente está completando su doctorado en Ciencias Ambientales en el Instituto Weizmann de Ciencias en Rehovot.

Satran creció en Río de Janeiro, Sao Paulo y Manaus y explicó que a lo largo de su vida siempre se sintió conectado con Israel. “Fui a una escuela judía y fui educado en un movimiento juvenil sionista y siempre estuve muy conectado con la cultura judía e israelí.”

En el pasado, Rafael había visitado Israel y en realidad vivió allí por dos años durante el cual aprendió en un instituto de la Agencia Judía e incluso se ofreció a trabajar en un kibutz. “Es difícil ser un oleh. No es fácil estar solo sin familia, sin el lenguaje, pero siento que este es el lugar que se supone que debo estar”, añadió.

La publicación de las estadísticas coincidió con la visita del presidente de la Agencia Judía, Natan Sharansky, a la nación sudamericana. “La comunidad judía de Brasil es sionista y cálida con profundos lazos con Israel”, comentó Sharansky. “Desde el establecimiento de Israel más de 15.000 personas se han mudado de Brasil y han contribuido al carácter de la sociedad israelí y su fuerza”.

Hace tres años, la tasa promedio de aliá de Brasil era de 200 personas por año. Según una organización judía en Brasil, la población judía es de alrededor de 120.000 personas, que es la segunda más grande de América del Sur, sólo después de Argentina. Sao Paulo es el hogar de 55.000 judíos, mientras que Río de Janeiro es el hogar de alrededor de 30.000. Diez mil judíos residen en Porto Alegre, en el sur de Brasil.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario