August 24, 2017

ONU. Abbas: “La resolución del CSNU dice que los asentamientos son ilegítimos, no Israel”

AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, declaró que la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU no es contra Israel, sino contra los asentamientos, el jueves por la noche frente a un grupo de unos 200 activistas, profesores y ex funcionarios israelíes, en la sede presidencial de la AP en Ramala.

Anoche, frente a un grupo de israelíes en la sede presidencial de la Autoridad Palestina en Ramala, el presidente Mahmoud Abbas declaró que la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU no es anti-Israel, sino anti-asentamientos.

A pesar de que la resolución, aprobada el pasado 23 de diciembre, dice que los asentamientos “no tienen validez legal” y constituyen un obstáculo para la paz, Abbas asegura que no se refiere a que Israel es ilegítimo, sino que los asentamientos lo son. Si bien los funcionarios palestinos han acogido con agrado la resolución, calificándola de “histórica”, los israelíes la rechazaron, calificándola de “vergonzosa”.

Por otro lado, Abbas agregó que junto a la dirección palestina se oponen vehementemente a la violencia, el terrorismo y el extremismo: “Lucharemos abiertamente y en secreto contra todos estos fenómenos No tenemos otra opción que vivir en paz”. Desde que asumió la presidencia de la AP en 2005, ha evitado sistemáticamente la violencia y ha apoyado firmemente la cooperación de seguridad entre las fuerzas de seguridad de las FDI y la Autoridad Palestina.

Al frente de la delegación israelí y junto a Abbas, Uri Avnery, un ex parlamentario y activista por la paz, pidió a las partes israelí y palestina que se sentaran en la mesa de negociaciones para lograr un acuerdo, el cual “no vendrá sin la cooperación”, y añadió: “No podemos lograr la paz si las dos partes no están sentadas juntas”.

Avnery, de 93 años, también recordó los días en que visitó a Abbas en Túnez: “Hemos sido amigos durante más de 35 años”.

Abbas dijo que estaría dispuesto a reanudar las negociaciones con Israel, si implementa un congelamiento de asentamientos. “Nada es imposible con buenas intenciones”, señaló agarrándose de la mano de Avnery. “50 años de ocupación, ¿entonces qué? ¿Otros 50 más? ¿Por qué no hemos llegado a la paz? Queremos alcanzarla estando vivos, no muertos”, resaltó el presidente.

Por su parte, el primer ministro Binyamin Netanyahu ha dicho que se reunirá con Abbas pero sin condiciones previas, como un congelamiento de asentamientos.

Abbas también dijo que espera la próxima conferencia internacional de paz en París. “Todo el respeto a la Iniciativa Francesa. Queremos que la legitimidad internacional cree una base para la paz”, manifestó.

Al final de su discurso, el líder palestino agradeció al grupo de israelíes por asistir, diciendo que su llegada a Ramala envía un mensaje importante. “Su presencia hoy es suficiente para que logremos la paz ahora. ¿Qué nos separa?”, dijo Abbas y agregó: “La verdad es que no necesitamos la resolución de la ONU, basta con que hablemos y podamos llegar a la paz”.

“El único camino es que vivamos aquí, juntos, en esta tierra en paz”, concluyó.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario