septiembre 25, 2017

Ordenan investigar el caso de la compra de los submarinos alemanes

Itongadol/AJN.- El asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblitt, decidió ordenar a la policía que investigue el caso de la compra de submarinos en el que está involucrado el abogado personal del primer ministro Binyamin Netanyahu, David Shimron, debido a que la policía recibió nueva información. La decisión fue tomada por Mandelblitt tras otra reunión de consulta con el fiscal general y factores del Ministerio de Justicia y el Jefe de Investigaciones e Inteligencia de la policía.

  • por L.V.
  • 23 noviembre, 2016
  • Israel

El titular de la bancada del partido Meretz, Zehava Gal-On, pidió al primer ministro Netanyahu que se autosuspenda del cargo mientras dure la investigación de la compra de los submarinos. Según Gal-On, funcionarios de rango mucho menor en el servicio público fueron suspendidos de sus cargos debido a sospechas menos graves mientras que el primer ministro se conforma con “declaraciones arrogantes”, según dijo, en lugar de dar respuestas a la opinión publica.

Las bancadas del Movimiento Sionista y el partido Meretz en la Knesset (parlamento israelí) presentaron una exigencia de que se forme una comisión parlamentaria investigadora sobre el tema. La titular de la bancada del Movimiento Sionista, la legisladora Merav Michaeli, declaró: “Cuando se da a conocer un detalle nuevo sobre el manejo en este asunto de los submarinos, no hay más remedio que investigar. Presentamos la propuesta porque la verdad debe saberse”, dijo Michaeli.

La respuesta no tardó en llegar y el ministro Ze’ev Elkin, del partido Likud, dijo: “Es una pena que el movimiento sionista intente convertir un tema de seguridad como los submarinos en una cuestión política. Todos los que siguieron el tema deben saber que aquí hubo un debate profesional real y que no hay ninguna relación entre esto y una contradicción de intereses. Desde el momento en que fracasaron en las urnas, buscan cualquier vía para derrocar al Primer Ministro”.

Finalmente, la propuesta fue rechazada por el voto en contra de 50 legisladores frente a 40 que votaron a favor y, tras conocerse la decisión de Mandelblitt de investigar, el líder del Movimiento Sionista Itzjak Hertzog dijo que “quien no quería una investigación parlamentaria, ahora tendrá una investigación policial”, como había exigido, según él, su partido.

El abogado Shimron dijo que da la bienvenida a la decisión de iniciar la investigación y que cooperará con todo lo que sea necesario. Además, resaltó que está seguro que después de que un factor profesional y objetivo revise el caso, quedará claro que su actuación fue impecable, que todo fue legal y, según las normas, de contradicción de intereses.

El ministro de Defensa Avigdor Liberman dirigió la palabra durante la conferencia diplomática del diario The Jerusalem Post, pero rehusó a responder a la pregunta sobre si hay que investigar la operación de compra de los submarinos alemanes. El ministro solo dijo que la decisión fue “correcta y basada en criterios de seguridad”.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario