septiembre 21, 2017

Pablo Mieres, senador uruguayo: “Este viaje nos dio un conocimiento de primera mano de lo que realmente ocurre en Israel”

AJN.- Así lo aseguró el senador uruguayo y presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, en diálogo con AJN, tras su visita al Estado de Israel junto a una delegación de parlamentarios de Uruguay.

  • por Ezequiel Karp
  • 1 junio, 2017
  • Uruguay

El senador uruguayo y presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, habló en exclusiva con la Agencia AJN tras su participación en B’nai B’rith, en donde contó su experiencia al visitar el Estado de Israel junto a una delegación de parlamentarios conformada por la senadora Carol Aviaga y los diputados Gonzalo Mujica y Jorge Gandini.

El viaje, organizado por el Comité Central Israelíta del Uruguay, contó con un programa en el que los parlamentarios pudieron recorrer distintas realidades. “Escuchamos distintas versiones con un enfoque muy plural y abierto que nos permitió aumentar el conocimiento sobre una sociedad ciertamente democrática, plural, abierta, y toda la complejidad que la rodea desde el punto de vista político y geopolítico”, contó Mieres.

El senador expresó que en esta visita -su segunda a Israel- pudo entender más a fondo la complejidad del conflicto israelí-palestino y las distintas alternativas que están planteadas. “Pudimos hacer una recorrida que nos permitió estar en la frontera norte, en los Altos del Golán, y también en la frontera sur, en la Franja de Gaza”, contó.

Mieres señaló que se deberían repetir este tipo de visitas incluyendo a todos los países de Latinoamérica. “Sobre el Estado de Israel y, en particular, sobre el conflicto de Medio Oriente nos llegan muchas versiones pero con poca información. Creo que parte del desafío de estos viajes es, justamente, brindarnos un conocimiento de primera mano de lo que ocurre en Israel y de las distintas alternativas que existen para resolver un conflicto que es de los más largos que se viven a nivel internacional”, resaltó.

Por otro lado, Mieres destacó la “enorme capacidad de desarrollo” que tiene la sociedad de Israel. “Hicimos un viaje en helicóptero en el que recorrimos todo el territorio y nos permitió tener una vista desde el aire de un país fértil en tierras muy áridas y cómo han logrado construir un país extremadamente rico en agua y cultivos. Me impactó mucho”, aseguró.

Además, señaló el buen criterio de los organizadores para elegir todos los temas de la agenda, que incluyó educación, medio ambiente, seguridad y sistema penitenciario. “Hubo una muy buena combinación de disertaciones de académicos y especialistas; y entrevistas con políticos, empresarios y actores sociales”.

Por último, el parlamentario uruguayo resaltó la buena relación y el vínculo positivo entre Uruguay e Israel. “En nuestro país hay una colectividad muy fuerte que tiene una implantación favorable, por lo que este tipo de visitas complementan mucho”, añadió.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario