Medio Oriente

Un palestino murió y dos libaneses resultaron heridos en enfrentamientos en el Líbano

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Un palestino murió y dos libaneses resultaron heridos, uno de ellos en estado crítico, en enfrentamientos en el campamento de refugiados palestinos Ain al-Hilweh, en el sur del Líbano. Las autoridades libanesas intentan frenar la violencia entre facciones palestinas – que ya se ha cobrado varias vidas – y la posibilidad de que desestabilice al Líbano.

Un palestino resultó muerto y dos libaneses heridos – uno de ellos en estado crítico – en enfrentamientos violentos que se produjeron esta madrugada en el campamento de refugiados palestinos Ain al-Hilweh, en el sur del Líbano.

Las autoridades libanesas han tomado varias medidas, como la formación de una fuerza de seguridad conjunta. Últimamente llevaron a cabo conversaciones entre las partes enfrentadas, para tratar de erradicar la violencia en los campamentos de refugiados palestinos en el país, que ya costaron la vida a varias personas.

Los enfrentamientos de anoche se prolongaron durante una hora y comenzaron con una discusión acerca de quién integrará la nueva fuerza de seguridad conjunta con la que el gobierno libanés intentará reducir el nivel de violencia, y que por el momento no han logrado conformar.

“El retraso en la formación del comité conjunto de seguridad se debe a la logística y los nombres de los soldados que serán desplegados”, dijo una fuente palestina de alto rango al diario libanés The Daily Star.

“Después de esto, pasaremos de los preparativos a la implementación real, a fin de lograr el objetivo principal de restablecer la calma en el campamento y arrestar fugitivos que tienen pedido de captura”, agregó la fuente.

Azzam al-Ahmad, miembro del Comité Central de Fatah, llegó a Beirut esta semana para dar seguimiento a los progresos realizados en la formación de la nueva fuerza de seguridad y transmitir esa información a las autoridades palestinas.

Su visita a Beirut coincidió con la visita de Moussa Abu Marzouk, vicepresidente del Movimiento Hamás. Fuentes cercanas a ambos rechazaron según los cuales Abu Marzouk y Ahmad habían coordinado el momento de sus respectivos viajes. Las fuentes también indicaron que podría haber una reunión entre los dos líderes palestinos de los bandos enfrentados y que “cualquier diálogo potencial tendrá efectos positivos sobre la situación general dentro de Ain al-Hilweh”.

Las fuentes señalaron que “los desacuerdos políticos estaban, y todavía están, presentes entre Fatah y Hamás, pero la prioridad es que los campos de refugiados palestinos en todo el Líbano se mantengan estables”.

Ahmad se reunió anoche con el jefe del Servicio de Seguridad General, general Abbas Ibrahim, y con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, para discutir sobre la seguridad en Ain al-Hilweh. El embajador palestino en el Líbano Ashraf Dabbour también estuvo presente en la reunión.

Ibrahim se reunió con una delegación de Hamás, con la que dialogó principalmente sobre la formación de la nueva fuerza de seguridad de Ain al-Hilweh y los esfuerzos para evitar el “uso del campo para la desestabilización del Líbano”.

La anterior fuerza de seguridad conjunta, que incluía a miembros de varias facciones palestinas y fue desplegada en 2014, fue disuelta el 18 de febrero después de que las principales facciones se retiraran del Alto Comité de Seguridad Palestina, que supervisaba a la fuerza de seguridad.

La decisión de reconstruir dicho cuerpo fue tomada 10 días más tarde durante un acuerdo de cese de fuego, después que se produjeran violentos enfrentamientos y derramamiento de sangre en Ain al-Hilweh.

Te puede interesar

Deja un comentario