septiembre 26, 2017

Palestinos intentan aprobar la resolución sobre Jerusalem en UNESCO sin debate ni votación

AJN.- Los palestinos y Jordania intentan, hasta último momento, que se apruebe la resolución que desvincula a Jerusalem del judaísmo “por consenso”, sin debate ni votación. El primer ministro Netanyahu dijo que “fuerzas del Islam radical destruyen mezquitas, iglesias y sitios arqueológicos, mientras que Israel es el único país de la región que los preserva y permite la libertad de culto a todos”.

Palestinos intentan aprobar la resolución sobre Jerusalem en UNESCO sin debate ni votación

Tal como sucedió la semana pasada, en la votación de la resolución que niega todo vínculo del pueblo judío con Jerusalem, los resultados son completamente previsibles. De todos modos, el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí realiza grandes esfuerzos para impedir al menos que dicha resolución sea aprobada por unanimidad. Uno de los obstáculos es el hecho de que la conformación del comité cambió respecto a la del año pasado y países amigos de Israel – como Alemania y Japón – ya no están, y se incorporaron Túnez, Kuwait, Líbano e Indonesia.

El primer ministro Binyamin Netanyahu dijo anoche que esto es “la continuidad del teatro del absurdo”. “Fuerzas del Islam radical están destruyendo mezquitas, iglesias y sitios arqueológicos, mientras que Israel es el único país de la región que los preserva y permite la libertad de culto para todos”, señaló el mandatario. “El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO es quien merece la condena y no Israel”.

La nueva resolución, propuesta por los palestinos y Jordania, es muy similar a la que se aprobó la semana pasada en el Consejo Directivo, y también hace caso omiso de los lazos del judaísmo con el Monte del Templo.

Palestinos: Aprobar la resolución sin debate ni votación

Representantes de la diplomacia israelí en París están realizando serios esfuerzos y contactos que se prolongaron hasta la madrugada, para intentar que postergar la votación – la mejor opción para Israel – o realizarla hoy mismo. Fuentes diplomáticas israelíes confiaron a Radio Kol Israel que un país europeo prometió que exigirá que se realice la votación. Pero, según el reglamento, se necesita un miembro más que se sume a la solicitud, para que ésta sea considerada.

Los esfuerzos se centraron, en las últimas horas, en encontrar un país más, o incluso dos, que se sumen al primero.

Mientras tanto, las representaciones palestina y jordana presionaron fuertemente a los 21 miembros del comité y les exigieron – hasta el mediodía de ayer – una respuesta respecto a su exigencia de aprobar la resolución en su versión corregida por consenso, sin debate ni votación. De lo contrario, aseguraron, reconsiderarán su postura.
Los representantes palestinos advirtieron en reuniones con los integrantes del comité que “un cambio en el texto de la resolución o la votación traerán una desgracia para todos”.

La propuesta que se presenta hoy tiene algunos pequeños cambios, introducidos por los palestinos y Jordania. En primer lugar, quitaron las comillas al Muro de los Lamentos, que estaban en la primera versión y eliminaron la referencia a Israel como la “fuerza ocupante en Jerusalem”.

De todos modos, el término Monte del Templo no aparece y sólo es mencionado por su nombre árabe.
Si se lleva a cabo hoy la votación se prevé el apoyo de los 9 países musulmanes que forman parte del comité y de Vietnam y los esfuerzos diplomáticos se centran ahora en los otros 11 votos. Cuatro países europeos – Polonia, Finlandia, Croacia y Portugal – anunciaron que, si hay votación, se abstendrán.

Hasta el momento se desconoce si realmente habrá votación y por ahora no se registró ninguna respuesta oficial al ultimátum de los países árabes.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario