Chile, Latinoamérica

Parlamentarios y periodistas chilenos viajaron a Israel “para conocer el país que poco se conoce en gran parte del mundo”

AJN.- Así lo afirmó el director ejecutivo de la comunidad judía de Chile, Marcelo Isaacson, que viajó junto a una delegación de siete diputados y tres periodistas chilenos en un viaje de descubrimiento y aprendizaje del Estado judío. Isaacson dialogó con la Agencia Judía de Noticias a pocos días de haber llegado y a poco de culminar el viaje.

“Es una excelente iniciativa que podría ser copiada en otros países, son realmente iniciativas que nos traen muchos beneficios tanto a las comunidades judías locales como a la imagen de Israel, expresó Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la comunidad chilena, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias en el marco del viaje de la delegación de parlamentarios y periodistas chilenos al Estado judío.

Este es el 15º viaje que organiza la comunidad judía de Chile en conjunto con el Programa Interexchange del American Jewish Committee (AJC), que tiene como objetivo acercar a una delegación de siete diputados de distintas facciones políticas del Parlamento chileno y tres periodistas a conocer una faceta diferente de Israel, distinta de la que se muestra en los medios de comunicación.

“El objetivo es que puedan conocer lo que es Israel, el Israel que poco se conoce en Chile y creo que en gran parte del mundo, el que trabaja y convive con palestinos, con otras etnias y una realidad totalmente diferente a la que se ve a través de los medios de comunicación”, explicó Isaacson. “Mostramos un Israel innovador, tecnológico, de donde salen desarrollos y patentes que se usan hoy en casi todo el mundo”, agregó.

Hasta el momento, la delegación se reunió con expertos israelíes y periodistas palestinos, tratando de mostrar ambas caras” de la realidad.

“La idea es que puedan formarse su propia opinión que, obviamente, siempre es diferente a la que tenían al llegar al país”, remarcó, destacando que la mayoría de los parlamentarios que regresan del viaje se terminan uniendo al Comité Parlamentario Internacional Chile-Israel “para apoyar iniciativas del tipo de, por ejemplo, apoyar un Tratado de Libre Comercio o apoyar el intercambio tecnológico, académico, en diferentes áreas”.

Según explicó Isaacson, los parlamentarios que fueron seleccionados para integrar la delegación ingresaron al Parlamento en 2014 y debían contar como requisito el estar dentro de la primera gestión de su partido y nunca haber viajado a Israel. Esta misma delegación, que regresará a Chile el viernes por la noche, recorrerá también los sitios santos para el Catolicismo y la zona de Ramat HaGolán, frontera con Siria.

“Es una excelente iniciativa que podría ser copiada en otros países, son realmente iniciativas que nos traen muchos beneficios tanto a las comunidades judías locales como a la imagen de Israel”, concluyó el director ejecutivo de la comunidad.

NT-LV

Deja un comentario