septiembre 21, 2017

El Parlamento de Israel aprobó el Presupuesto Nacional en primera lectura

Agencia AJN.- El plenario de la Knesset, el Parlamento de Israel, aprobó en primera lectura el Presupuesto Nacional y Programa Económico para los próximos dos años. Ahora deberá ser revisado por la Comisión de Finanzas del Parlamento. Si no se aprueba en segunda y tercera lecturas antes de fin de año, podría haber nuevas elecciones.

  • por R.L.
  • 3 noviembre, 2016
  • Israel

Con 61 votos a favor, 51 en contra, ninguna abstención fue aprobado en primera lectura el Presupuesto Nacional y Programa Económico para los próximos dos años. El presupuesto de 2017 asciende a 359.700 millones de shekels (94.100 millones de dólares), y se fijó en 376.700 millones (98.800 millones de dólares) para 2018.

Este presupuestp bianual debe ser aprobado por el pleno de la Knesset en segunda y tercera lectura antes de fin de año. De acuerdo con la ley vigente, si esto no sucede, se convocaría a nuevas elecciones.

La opción de un presupuesto bianual fue aprobada por el gabinete en agosto pasado, pese a las feroces críticas de la oposición. El primer ministro Binyamin Netanyahu promovió la medida, como un medio para aumentar la estabilidad del gobierno.

Durante la sesión de primera lectura, que terminó casi a medianoche, el ministro de Finanzas Moshe Kahlon enumeró los “logros económicos del gobierno durante el año pasado”, incluyendo el aumento de los salarios de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel y el aumento de los ingresos de los pensionistas, padres solteros y sobrevivientes del Holocausto. La economía, dijo, “ha crecido en los dos últimos trimestres, la proporción de importación-exportación de Israel es una fuente de envidia en otros países, y el desempleo es el más bajo en años”.

“Estamos aprovechando el crecimiento en beneficio de los presupuestos sociales”, señaló Kahlon y “estamos actuando contra el alto costo de vida”.

La legisladora Zehava Galon, líder del partido opositor Meretz, expresó que el nuevo presupuesto no aborda temas sociales y lo calificó de “manipulación financiera”.

“Lo que nos han presentado es un presupuesto al que no podemos darle nuestro voto a favor, muy a mi pesar”, dijo Galon. “En lugar de atender las necesidades de los segmentos más débiles de la sociedad, el presupuesto refleja la sumisión a tres estamentos extorsivos: el de la  seguridad, los asentamientos y el establecimiento ultraortodoxo”, agregó la funcionaria.

RL

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario