Israel

El Parlamento turco aprobó el acuerdo de reconciliación con Israel

AJN.- Unas horas antes del comienzo del receso de verano, el Parlamento de Turquía aprobó con 209 votos a favor y sólo 16 en contra el acuerdo con el que Ankara y Jerusalem sellaron la reconciliación. Israel pagará una compensación $ 20 millones a las familias de las víctimas del incidente del Mavi Marmara, a […]

AJN.- Unas horas antes del comienzo del receso de verano, el Parlamento de Turquía aprobó con 209 votos a favor y sólo 16 en contra el acuerdo con el que Ankara y Jerusalem sellaron la reconciliación. Israel pagará una compensación $ 20 millones a las familias de las víctimas del incidente del Mavi Marmara, a cambio del compromiso de no ser demandado.

El Parlamento turco aprobó anoche el acuerdo de reconciliación alcanzado con Israel el mes pasado, allanando el camino para reiniciar las relaciones diplomáticas entre los dos países. La votación se realizó unas horas antes de que el parlamento en Ankara comenzara su receso de verano. 209 diputados votaron a favor y 16 se opusieron. Ahora sólo se requiere la firma del presidente, Recep Tayyip Erdogan, para la ratificación oficial del acuerdo.

Bajo los términos del acuerdo, Israel transferirá 20 millones de dólares a Turquía dentro de 25 días, con el objetivo, según el texto, de entregar “una compensación a las familias de las víctimas del incidente de la flotilla.” También se acordó que ningún ciudadano israelí será acusado o multado por el incidente, que causó la muerte de diez turcos, a bordo de la flotilla que iba en camino a la Franja de Gaza.

“Estimo que no habrá ningún problema en la aplicación del acuerdo. La seguridad de Israel depende de Turquía y no puede permitirse el lujo de estar en contra de Ankara, mientras está rodeado de países árabes e islámicos”, declaró el legislador turco Burhan Kuzu, al término de la votación.  Según Kuzu – que pertenece al partido de gobierno, “Justicia y Desarrollo” – “hay recursos de gas natural en el Mediterráneo y nosotros queremos ser parte de ello. La manera más rápida y sencilla para transferir gas a Europa es a través de Turquía.”

El gabinete de seguridad de Israel aprobó a finales de junio el acuerdo de reconciliación firmado con Turquía, con el apoyo de siete ministros. Los ministros de Defensa, Avigdor Lieberman, de Justicia, Ayelet Shaked, y de Educación, Naftali Bennett, se opusieron al acuerdo.

En Turquía, la aprobación se retrasó debido al intento de golpe de estado y por ello, el acuerdo sólo pudo ser sometido a votación poco antes del comienzo del receso de verano.

RL

Te puede interesar

Deja un comentario