Latinoamérica

Periodista colombiano en Israel: “Me impresionó la capacidad de Israel de lograr tener muchas cosas a partir de la nada”

AJN.- Gustavo Gómez, periodista de Radio El Caracol, dialogó con la Agencia Judía de Noticias en el marco de la visita de la delegación de 10 profesionales de los medios de comunicación de Colombia al Estado de Israel, que se organizó en conjunto con el Project Interchange del American Jewish Committee (AJC).

“La lectura que tenemos en Colombia de lo que pasa en Israel tiende a magnificar algunos hechos que son preocupantes en materia de derechos humanos, del tratamiento a los vecinos, como es el caso de los palestinos de Cisjordania, pero una vez estando aquí y viendo cómo es el asunto, descubrí un país muy próspero, muy optimista, muy unido en medio de las dificultades y se comienza a ver con otra dimensión que es un país que tiene, por sobre todo, su derecho a existir”, expresó Gustavo Gómez, periodista colombiano de Radio El Caracol en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, en el marco de la visita de la delegación de periodistas colombianos al Estado de Israel, que comenzó el lunes 4 de abril y se extenderá hasta el viernes por la tarde.

En esta oportunidad, Gómez se embarcó junto a nueve colegas de radio, prensa y televisión de Colombia hacia el Estado de Israel en un viaje organizado por el Project Interchange del American Jewish Committee (AJC) y la Confederación de comunidades judías de Colombia, que tiene como objetivo que los profesionales de los medios de comunicaciones locales “tengan un acercamiento muy de piel con Israel”.

Según Gómez, la delegación que viajó junto al director ejecutivo de la Confederación de comunidades judías de Colombia, Marcos Peckel, cuenta con tres o cuatro charlas por día con expertos en diversas temáticas como Derechos Humanos. También pudo recorrer Israel en helicóptero y visitar áreas específicas como los Altos del Golán y Ramallah.

“Me impresionó mucho la capacidad de Israel, como siempre, de lograr tener muchas cosas a partir de la nada. Me impresionó desde el punto de vista de la tecnología. Todo lo que tiene que ver con informática, emprendimiento, me llamó mucho la atención”, remarcó, al igual que el manejo del agua. “Los problemas de Israel se traducen en soluciones que desarrollan al país. Muchas veces en Latinoamérica los problemas se convierten en obstáculos que estancan a un país. En Israel cada problema incentiva a las nuevas generaciones, para que haya más ingenieros, más pensadores, más técnicos, más solucionadores de problemas y el país avanza, sin darse cuenta”, destacó.

“También lo mucho que se ha avanzado en el sentido de cómo Israel se relaciona con sus vecinos, por una serie de cuestiones que han sucedido en los últimos 10 años, Israel es cada vez menos un enemigo de sus vecinos o sus vecinos lo ven cada vez menos como un enemigo. Israel cada vez está más firme, más sólido como Estado”, agregó.

Además, Gómez señaló que Colombia es un país que también vivió un conflicto interno por más de 50 años con las FARC, con quienes recientemente iniciaron un proceso de paz, y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El periodista destacó que estaban viviendo una época de muchos cambios “y me parece que el ejemplo de Israel de perseverancia en medio de la tempestad, de no bajar la cabeza y de mantenerse firme frente al terrorismo, frente a las presiones externas, frente al abandono de algunos amigos es una maravillosa forma de entender otros fenómenos que pasan en el mundo y afrontarlos”.

El objetivo del viaje, tal como lo remarcó el director ejecutivo de la Confederación de comunidades judías de Colombia, Marcos Peckel, es dar a conocer una visión distinta sobre Israel de la que transmiten los medios de comunicación internacionales.

“La lectura que tenemos en Colombia de lo que pasa en Israel tiende a magnificar algunos hechos que son preocupantes en materia de derechos humanos, del tratamiento a los vecinos, como es el caso de los palestinos de Cisjordania, pero una vez estando aquí y viendo cómo es el asunto, descubrí un país muy próspero, muy optimista, muy unido en medio de las dificultades y se comienza a ver con otra dimensión que es un país que tiene, por sobre todo, su derecho a existir”, aseveró Gómez. “Por supuesto, en un concierto de cordialidad con sus vecinos y tratando de buscar una solución”, añadió.

“Pero muchas veces desde la óptica de países como el nuestro, a través de los medios de comunicación, lo único que vemos son las cosas malas y las magnificamos. Que es algo que también, curiosamente, nos pasa a los colombianos. Lo que nos hacen a nosotros como colombianos en el exterior, se lo aplicamos también como colombianos a Israel. Y al venir y ver cómo está el país, cómo se comporta, cómo progresa y cómo avanza en medio de las dificultades, uno cambia el chip y el concepto de los prejuicios con una palabra que es muy válida sobre un país como Israel”, manifestó.

El Project Interchange del AJC busca, como dijo Peckel a AJN, dar una perspectiva distinta sobre el Estado de Israel, mostrar la realidad desde la fuente para que se pueda modificar el concepto negativo que suele tener en los medios de comunicación. Entonces, ¿Cómo se aplica lo aprehendido durante el viaje en el trabajo diario?

“La gran lección es escuchar todas las voces. A veces en el periodismo tendemos a olvidar algunas voces, dar lugar a los prejuicios. En lo que tiene que ver con el hecho de ser colombiano, gran lección es perseverar y estar siempre dispuestos al diálogo, aunque no sea tan claro”, respondió Gómez.

“Me parece que (este proyecto) es la mejor degustación de lo que es Israel. A cada uno le toca el corazón, el alma, y la inquietud periodística y le dan ganas de saber más y de entender más a Israel. De escuchar más a Israel, de verlo con los ojos mucho más profundos”, concluyó.

NT-LV

Deja un comentario