August 24, 2017

Política israelí: La investigación policial perjudica a Netanyahu y las encuestas favorecen a Yair Lapid

AJN.- El diario israelí Maariv encargó una encuesta política al instituto “Panel Politics”, tras varias semanas en las que se difunden noticias sobre investigaciones del primer ministro Binyamin Netanyahu. Mientras la oposición trata de referirse a las acusaciones con moderación, en su partido, el Likud, no son muchos los que avalan al mandatario.

  • por R.L.
  • 20 Enero, 2017
  • Israel
  • 66 Vistas

En la encuesta realizada por “Panel Politics” para Maariv, una gran mayoría de las personas consultadas creen que las sospechas contra el primer ministro en las dos causas en las que se lo investiga – la supuesta entrega de favores y obsequios a la familia Netanyahu por parte de empresarios y las negociaciones del primer ministro con el editor del diario Yediot Ajaronot – las sospechas tienen fundamento sólido.

Sólo un 28% de los ciudadanos israelíes encuestados creen que las acusaciones contra Netanyahu son infundadas. Asimismo, un 27% considera que sería adecuado que Netanyahu llame a nuevas elecciones para renovar el mandato que le dio el pueblo. El 56% cree que se trata de una medida inapropiada.

La situación política de Binyamin Netanyahu, en realidad, no ha cambiado. Conserva su núcleo “duro” de apoyo, los 30 escaños que lo llevaron al poder. El resto de la población – el 75% de los votantes israelíes – están con otros partidos y candidatos.

La mayoría de los participantes en la encuesta acordaron que “no hay humo sin fuego” y de las investigaciones saldrá algo en limpio. A nivel penal, dicen, el fiscal general será quien decida. A nivel público y de credibilidad, Netanyahu está en problemas.

Preguntados acerca de quién debe suceder a Binyamin Netanyahu, los encuestados respondieron:

21% Yair Lapid, del partido de centro Yesh Atid

12% Naftali Bennet, del partido de derecha Habait Haiehudi

7% Guidon Saar, ex ministro de Educación, del partido Likud

6% Moshe Yaalon, ex Comandante en Jefe del Ejército y ex miembro del Likud

Yair Lapid aparece como el más beneficiado de la situación actual. Un 11% de los votantes de la derecha lo apoyan, lo cual constituye un dato más que importante a la hora de formar una coalición.

Dentro del partido Likud – que Netanyahu también preside – la posible sucesión se presenta de la siguiente manera, de acuerdo con la encuesta:

Guilad Erdan, el actual ministro de Seguridad Pública, encabeza la lista

Guidon Saar, Israel Katz y Miri Reguev, cada uno con 10% de los votos, comparten el segundo lugar

Moshe Kahlon, ministro de Hacienda, 7%

Yuval Steiniz, ministro de Energía, 6%

Respecto del público en general, Guidon Saar logró un 18% de los votos en la encuesta, lo cual representa un logro considerable, teniendo en cuenta que hace dos años y medio se retiró de la política y prácticamente no tiene apariciones públicas.

Los escaños en la Knesset: Lapid también encabeza las preferencias

En cuanto a los escaños que cada partido ganaría en la Knesset, la lista de preferencias de los votantes israelíes se presenta así:

Yesh Atid 26

Likud 23

Habait Haiehudi 13

Hamajane Hatzioni, que es la unión del partido Avodá a cargo de Itzjak Hertzog con Tzipi Livni, apenas 9 mandatos.

Israel Beitenu, el partido que encabeza el actual ministro de Defensa, Avigdor Liberman, gana 7 escaños.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario