Medio Oriente

El presidente de Egipto decreta el estado de emergencia, Israel cierra el paso fronterizo común

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, decretó el estado de emergencia en su país, en principio, por tres meses. Funcionarios del gobierno deberán dar explicaciones ante el Parlamento. Israel decidió cerrar el paso fronterizo de Taba, por temor a nuevos atentados y llama a los israelíes a no viajar al Sinaí.

Después de los atentados terroristas que dejaron más de 40 víctimas entre la minoría copta en Egipto, el presidente Abdel Fattah al Sisi decretó el estado de emergencia en el país por tres meses. Cientos de coptos protestaron ayer en Tanta y Alejandría – las ciudades donde fueron cometidos los dos atentados suicidas de la organización Estado Islámico – contra lo que calificaron de “incompetencia” del gobierno y su falta de compromiso en la protección de esta minoría.

Mientras tanto, en las dos ciudades se están llevando a cabo los preparativos para los funerales de las decenas de víctimas. Los sepelios serán custodiados por soldados del ejército egipcio, debido a la delicada situación de seguridad.

La televisión egipcia muestra, desde hace unas horas, imágenes de soldados y agentes de seguridad en plazas, lugares públicos e instalaciones concurridas en todo el país.

El presidente Al Sisi anunció el comienzo del estado de emergencia y dijo que su objetivo es “proteger al país y preservar su seguridad”. El mandatario también se refirió a los países que apoyaron al terrorismo, crearon la ideología radical y trajeron a Egipto combatientes de todo el mundo”. Si bien no detalló a qué países se refería, Al Sisi advirtió que la comunidad internacional “debe castigarlos”.

El paso fronterizo entre Israel y Egipto estará cerrado

Miles de israelíes que – a pesar de las constantes advertencias de las autoridades – planeaban pasar sus vacaciones de Pesaj en el Sinaí deberán cambiar los planes. El Comando de Lucha Contra el Terrorismo de Israel difundió anoche una nueva alerta, insistiendo para que los ciudadanos israelíes no viajen a la Península del Sinaí y que quienes se encuentran allí regresen de inmediato.

El Comando de Lucha Contra el Terrorismo difundió esta mañana un nuevo comunicado en el que no sólo detalla que la advertencia de viaje está vigente sino que “debido al aumento del peligro, su gravedad e inmediatez, y con autorización de las autoridades del gobierno, el ministro de Transporte e Inteligencia, Israel Katz, decidió – después de consultar al ministro de Defensa y los factores pertinentes – que no se permitirá la salida de ciudadanos israelíes a través del paso fronterizo de Taba hacia el Sinaí, desde ahora y hasta después de la festividad, el 18/4”. Según el anuncio, al término de este período se hará una evaluación de situación. El comunicado aclara que “se permitirá el paso en sentido contrario, para el regreso de ciudadanos israelíes a Israel”.

 

Te puede interesar

Deja un comentario