Irán, Israel, Venezuela

El presidente de Irán aboga por un mayor acercamiento a América Latina, en contra del “unilateralismo”

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El presidente de Irán, Hassan Rouhani, mantuvo una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro venezolano de Petróleo, Nelson Martínez. Rouhani destacó la necesidad de que “las naciones independientes se unan ante el unilateralismo y el extremismo en el mundo”.

AJN.-En una reunión del miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y con el ministro de Petróleo, Nelson Martínez, el presidente de Irán, Hassan Rouhani dijo que los estados independientes, en particular los miembros del Movimiento de Países No Alineados, deberían trabajar conjuntamente para desempeñar un papel más activo en los asuntos regionales e internacionales.” Así lo informó el diario Iran Daily, que destacó que el presidente iraní pidió que se produzca “un mayor acercamiento entre Irán y los países de América Latina”.

El mandatario iraní advirtió que “Estados Unidos ya no puede reunir a la opinión pública mundial detrás de sus propias causas, una situación que ofrece una buena oportunidad a los países no alineados de tener un papel más influyente en los asuntos globales actuales”.

Según un reporte de Press TV, Rouhani destacó que Irán y Venezuela comparten una política común de proteger su independencia y resistir a todos los países que persiguen el unilateralismo en el mundo. “Las circunstancias del mundo actual exigen que los países independientes, especialmente los miembros del Movimiento de Países No Alineados, actúen de manera más unida contra el unilateralismo, el extremismo y la violencia, mientras protegen los derechos de sus respectivas naciones”, declaró el presidente iraní.

Los medios en Venezuela destacan que la canciller entregó al mandatario iraní un mensaje del presidente venezolano, Nicolás Maduro. “Hemos traído el saludo del presidente Nicolás Maduro al presidente Hassan Rouhani y nuestro compromiso por reforzar nuestras relaciones estratégicas”, escribió la canciller en su cuenta de Twitter.

La prensa venezolana destaca también el encuentro que mantuvieron la canciller Rodríguez y el ministro Martínez con el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif. De acuerdo con un comunicado de la Cancillería de Irán, Zarif aseguró que “Los esfuerzos de Venezuela son uno de los factores que han ayudado a estabilizar el precio del petróleo a su nivel actual”.

Según el comunicado oficial iraní, la ministra venezolana expresó su “solidaridad con Irán” y opinó que “las amenazas expresadas” contra este país no le causarán “ningún problema”, en referencia a las recientes declaraciones del presidente estadounidense respecto a las pruebas iraníes de misiles balísticos.

Rodríguez afirmó en su cuenta de Twitter que “las relaciones estratégicas, cimentadas durante el mandato del presidente Hugo Chávez y consagradas por su sucesor, Nicolás Maduro, buscan la edificación del mundo emergente frente a potencias imperiales”.

“Nuestros pueblos seguirán marchando juntos en la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico”, enfatizó la ministra, citada por el Diario Las Américas. También subrayó que Venezuela e Irán comparten “una visión conjunta” de los principios fundacionales de la ONU y las normas que rigen las relaciones internacionales.

Deja un comentario