July 26, 2017

El presidente israelí Rivlin: “La democracia no debe darse por sentada”

AJN.- “Una administración democrática es algo que no se puede dar por sentado, incluso cuando existe una profunda tradición de democracia”, dijo el presidente Reuven Rivlin a los miembros del Instituto de Democracia de Israel luego de recibir el índice anual de democracia del presidente del grupo, Yohanan Plesner.

  • por Victoria
  • 19 Diciembre, 2016
  • Israel
  • 29 Vistas
  • 0

Rivlin señaló que hay informes diarios en los medios internacionales en los que hay intentos de definir y analizar la democracia del siglo XXI y hacia dónde se dirige. En algunos aspectos, continuó, la democracia de Israel se asemeja a la de otras naciones del mundo, pero con diferencias específicas. La composición demográfica de Israel y sus desafíos políticos son diferentes a los de otros países.

Al presentar el índice a Rivlin, Plesner, un ex MK, dijo que no sólo presentaba el índice de democracia al presidente, sino también a un individuo que está estrechamente ligado a los mismos principios que el IDI. Plesner lamentó que muchas personas en el sistema político de Israel no sean democráticas. “Israel está cambiando ante nuestros ojos. No hay una mayoría clara y no hay una minoría clara”, dijo refiriéndose a lo que se reflejó en el índice. Sin embargo, se alegró de informar que, por primera vez, había signos de valores democráticos en la comunidad jaredí.

La profesora Tamar Herman, directora académica del Centro de Opinión Pública Guttman de IDI, que tradicionalmente revisa el índice del presidente, dijo que contenía “puntos de luz y puntos de oscuridad”. El período reciente no podía ser descrito como dorado, explicó.

El índice de 306 páginas abarca una amplia gama de temas, incluyendo la confianza o falta de confianza que los israelíes tienen en sus instituciones estatales. El mayor nivel de confianza de los judíos está en las FDI, con el 90% de los judíos y el 32% de los árabes expresando confianza. El presidente de Israel obtiene el 26% de la confianza árabe, en comparación con el 67,5% de los judíos. Las actitudes ante la Corte Suprema tienen la menor brecha; Es de confianza por el 52% de los árabes y el 56,5% de los judíos.

El gobierno ha ganado sólo el 20% de la confianza árabe y el 48,5% de la confianza judía. Comparativamente, la policía está mejor con los árabes – 27% y peor con los judíos – 42%. La Knesset –parlamento israelí- está en un nivel muy bajo, con la confianza de sólo el 18% de los árabes y el 28% de los judíos, y los medios de comunicación ocupan el segundo lugar en la escalera, con sólo un 15% de árabes y un 26% de judíos. La mayoría de los desconfiados son los partidos políticos, en los que sólo el 12% de los árabes tienen fe en comparación con el 14% de los judíos.

El racismo, ya sea abierto o encubierto, aparece en el índice. Por ejemplo, el 58% de los jaredí creen que los ciudadanos judíos de Israel deberían tener más derechos que los ciudadanos no judíos. Cincuenta y nueve por ciento de los judíos se oponen a tener partidos árabes en la coalición o como ministros; 52.5% de los judíos dicen que cualquiera que no quiera declarar que Israel es el estado nacional del pueblo judío debe ser despojado de su derecho a votar. Por otra parte, el 53% de los judíos está de acuerdo en que los ciudadanos árabes son discriminados en comparación con los ciudadanos judíos.

En cuanto a la corrupción, la situación ha mejorado en un punto desde el año pasado, y se sitúa en 61 en un indicador que va de 0 a 100, con los números más bajos que significan más corrupción.

Una de las preguntas que se hicieron a los encuestados fue si pensaban que las organizaciones de derechos humanos y civiles causaban daño al estado. El 80% de los judíos de la derecha respondieron afirmativamente, un salto de 9,5 puntos porcentuales respecto al año pasado. Además, el 76% de los encuestados afirmaron que sí, comparado con el 55% del año pasado y el 28% de la izquierda comparado con el 26% del año pasado.

 

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario