Israel

Presidente de Paraguay: “Nuestros vínculos se remontan al nacimiento del Estado de Israel”

AJN.- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que se encuentra de visita oficial en Israel, dijo que su presencia en Jerusalem es “el más feliz” de sus días como presidente. También anunció que piensa reforzar los lazos y la cooperación económica, comercial y cultural, entre otros aspectos. “Esta es una visita histórica”, dijo el presidente […]

AJN.- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que se encuentra de visita oficial en Israel, dijo que su presencia en Jerusalem es “el más feliz” de sus días como presidente. También anunció que piensa reforzar los lazos y la cooperación económica, comercial y cultural, entre otros aspectos. “Esta es una visita histórica”, dijo el presidente de Israel.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, dijo al llegar a Jerusalem que Paraguay e Israel son “dos países muy complementarios” y lamentó que “hemos desaprovechado mucho tiempo y hay mucho por hacer, juntos”. El mandatario anunció su intención de reforzar los lazos entre las dos naciones y aumentar el trabajo conjunto en materia económica, cultural, en tecnología, agricultura, medicina e incluso en el ámbito legal y judicial. Para ello,  el mandatario se encuentra en Israel acompañado diez ministros de su gabinete y otros seis funcionarios de alto rango.

El presidente paraguayo agradeció la bienvenida de su par israelí, Reuven Rivlin. “Este es el más feliz de mis días de presidente”, dijo Cartes. “Nos sentimos todos muy complacidos de visitar este país amigo del Paraguay y quiero apresurarme en agradecer la cálida acogida del ilustre presidente Reuven Rivlin. Deseo aprovechar esta oportunidad para estrechar, aún más, las cordiales relaciones que existen entre nuestros dos países, cuyos vínculos ya se remontan desde el mismo nacimiento del Estado de Israel y, sobre todo, los principios y valores que realmente nos unen”.

En este sentido el funcionario hizo referencia al voto favorable de Paraguay a la Resolución de Partición de Palestina en la ONU en 1947 y recordó que los dos países coinciden en las fechas del Día de Independencia – en Israel el 14 de mayo y en Paraguay el 15 – como así también “en su creencia en los valores y derechos humanos”.

El presidente paraguayo Cartes, se reunió con un grupo de becarios de su país que están en cursos de capacitación en Israel y les habló sobre su especial aprecio por Israel. “En Paraguay queremos mucho a este país y quiero que sepan y eso no hay que hablarlo, hay que sentirlo”, dijo.

Por la noche, el presidente Rivlin y su esposa recibieron a Cartes en una cena oficial en la residencia presidencial. “A pesar de que Paraguay se encuentra a miles de kilómetros de aquí, su amistad hacia Israel y el pueblo judío es verdadera y continua. Así, Paraguay recibió entre 15 mil a 20 mil inmigrantes judíos que huyeron del régimen nazi. Así como en aquellos días, ustedes estuvieron cerca del pueblo judío, ahora están con el Estado de Israel”, aseguró Rivlin al comienzo del encuentro.

“Deseamos agradecer de corazón por su importante apoyo diplomático y esperamos que continúe también en el futuro. No sólo debemos congratularnos por el pasado, también tenemos que trabajar hacia el futuro, en la profundización de la amistad entre Israel y Paraguay, la ampliación de la cooperación mutua, el aumento del comercio y la inversión bilateral. Su visita a este lugar es un paso fundamental en ese camino”, agregó el presidente de Israel.

RL

Te puede interesar

Deja un comentario