Israel

“El presidente Rivlin evalúa indultar al ex presidente Katsav”

AJN.- El periódico Yediot Ajaronot informa que los abogados del ex presidente israelí Moshé Katsav – condenado a siete años de prisión por acoso sexual y violación – presentarán un pedido de indulto ante el actual presidente, Reuvén Rivlin. Los defensores argumentan que Katsav sufre una profunda depresión y su estado se agravó recientemente. De […]

AJN.- El periódico Yediot Ajaronot informa que los abogados del ex presidente israelí Moshé Katsav – condenado a siete años de prisión por acoso sexual y violación – presentarán un pedido de indulto ante el actual presidente, Reuvén Rivlin. Los defensores argumentan que Katsav sufre una profunda depresión y su estado se agravó recientemente.

De acuerdo con el diario Yediot Ajaronot, el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, deberá considerar en los próximos días la posibilidad de indultar al ex presidente Moshé Katsav, quien cumple una condena a siete años de prisión por delitos de acoso sexual y violación. Los abogados de Katsav sostienen que su estado de salud se deterioró notablemente en las últimas semanas.

Allegados al ex presidente – incluidos sus familiares y abogados defensores – dieron a conocer detalles sobre lo que califican de grave deterioro de su salud mental. También argumentan que dicho deterioro se aceleró en las últimas semanas debido al rechazo del Servicio Penitenciario a su liberación anticipada y las críticas a su conducta y actitud.  Los miembros del comité del Servicio Penitenciario que estudió la posible liberación, escribieron en su informe que “no hay ninguna duda de que la liberación de un preso que continúa negando su delito y no ha sido sometido a ningún tratamiento durante su encarcelamiento, representa una transgresión sustancial de la confianza pública”.

Según sus abogados, Katsav decidió no presentar una apelación a esta decisión ya que comenzó a sufrir una depresión grave y perdió la confianza en todos los procedimientos que podrían llevar a su liberación anticipada.

La información sobre el estado psicológico y anímico de Moshé Katsav ya se encuentra en el despacho del presidente Rivlin. Los dos pedidos de indulto fueron presentados por la esposa del ex presidente, Guila Katsav y su abogado, Tzion Amir. Se estima que, debido a que su petición de liberación anticipada tras cumplir dos tercios de la condena fue rechazada, en los próximos días se presentarán nuevos pedidos de indulto.

Fuentes judiciales de alto rango citadas por Yediot Ajaronot indicaron que, a pesar de que no se acostumbra pedir el perdón del presidente poco después de que el procedimiento de pedido de libertad anticipada fracasara, el actual presidente puede utilizar el llamado “poder de gracia”, para indultar al reo si surgen nuevas circunstancias que lo justifiquen. En la mayoría de los casos el motivo es el deterioro del estado de salud del preso y en el caso de Katsav, sus abogados señalan que el deterioro de su estado psicológico llegaría casi a la locura.

Las fuentes confirmaron que las nuevas solicitudes de amnistía serán presentadas muy pronto – siguiendo el procedimiento habitual – en primer lugar, a la ministra de Justicia, Ayelet Shaked.

R.L

Te puede interesar

Deja un comentario